ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juegos Del Hambre


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 4

En Panem, el estado surgido de las cenizas de EEUU, hay doce distritos. Antes había trece, pero, para variar, éste último distrito fue destruido en el levantamiento rebelde ocurrido hace varias décadas. No fue el único castigo de un gobierno tiránico, El Capitolio. Como si del rey Minos se tratase, exige anualmente a cada distrito dos tributos, dos jóvenes de ambos sexos entre los doce y los dieciocho años, para celebrar una competición a caballo entre Battle Royale y el Gran Hermano más casposo que se pueda grabar. Sí, estos veinticuatro jóvenes son soltados en un espacio controlado, lleno de cámaras y peligros, con el único objetivo de que se maten unos a otros y den espectáculo a la audiencia. Algunos distritos, los más ricos, pasan por el aro y disfrutan de los Juegos como los espectadores de Sálvame: enterito, de un trago y siempre con ganas de más. Los más pobres, como el número 12 (en el que vive Katniss), la vida ya es suficientemente complicada sin que te roben a tus hijos, los obliguen a combatir contra otros y entre sí y encima lo emitan por televisión. Pero nadie se ha quejado en voz alta hasta el momento (y sí, está visto que Katniss o sus amigos terminarán haciéndolo, pero eso en los otros dos libros de la trilogía.)

¿Adivináis quién va a salir como tributo este año? Pues no, no es Katniss, sino su hermana Prim. Pero como Katniss es nuestra aguerrida heroína se lanza a tomar su lugar y a enfrentarse a lo desconocido. Al fin y al cabo, sabe cazar y moverse por el bosque, y su hermana de doce años no sería sino un bocadito perfecto para los otros mastuerzos. Y no, en Los Juegos del Hambre no está permitido comerte a los contrarios.

Básicamente esta es la premisa de la novela: una cazadora heroica de dieciséis años que debe sobrevivir a Battle Royale. Y es una premisa bastante valiente porque, al fin y al cabo, resulta complicado hacer creer a los que no son adolescentes que a los ídem nos interesa algo más que Nunca seré tu héroe. Los Juegos del Hambre es un relato duro de supervivencia, con toques de gore y de desesperación absoluta. Un relato bastante maduro en mi opinión, que sorprende justamente por eso. Bien por Suzanne Collins, que se ha atrevido a desafiar los cánones establecidos y se ha atrevido a darles a los jóvenes una novela dura y rápida, con un ritmo que te obliga a pasar páginas y consigue sorprendente casi todo el tiempo. Pese a que la mitad de los Juegos narra cómo Katniss se esconde, caza y huye de los demás, no se hace pesado. No obstante, sí es cierto que desde que Katniss se despide de su familia para ir a la gran ciudad y es atendida por un ejército de estilistas con nombres en latín hasta que la ponen en el estadio, el ritmo de acontecimientos resulta algo coñazo, ya que sólo te cuenta una entrevista tras otra y cómo siempre acaba sorprendiendo a la audiencia por H o por B.

En cuanto a los personajes, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com