ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juegos Del Hambre


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Es una película situada en donde un todopoderoso gobierno, altamente tecnológico, controla los “distritos” de poblaciones empobrecidas que viven en condiciones tercermundistas y donde apenas logran sobrevivir. Es importante entender la película porque representa el mismo futuro que las élites mundiales están tratando de crear. De hecho, mucho de lo que se muestra en Los Juegos del Hambre ya ha comenzado.

La película es de 74 años después de una rebelión que no pudo derrocar a un gobierno corrupto centralizado. Como castigo por el intento de rebelión, el gobierno todopoderoso ahora quiere que un joven y una joven de cada uno de los 12 distritos participen cada año en los Juegos del Hambre, un juego sangriento, que sirva para distraer a la sociedad del hecho de que todos ellos son esclavos.

La película refleja muchos temas de control del gobierno sobre las masas, como son:

• El control de los alimentos: Los residentes de los 12 distritos no se les permite comer más alimentos de los que son asignados por el gobierno.

• El control sobre la tierra: están cercados con líneas eléctricas de alta tensión. La mayor parte del mundo conserva, los bosques y praderas, pero a los seres humanos sólo se les permite poblar regiones donde los recursos son limitados y el hambre es una realidad cotidiana.

• El control sobre los medios de comunicación: El gobierno controla todos los medios de comunicación y cada emisión es un evento teatral organizado, completamente fabricado por el gobierno para servir a los intereses del propio gobierno. Esto, por supuesto, es un reflejo de lo que son hoy en día los grandes medios completamente prostituidos por intereses corporativos y políticos.

• Control de la tecnología: Mientras que las masas viven en la miseria, la tecno-elite disfruta de buques avanzados, aerodeslizadores y viven en relucientes ciudades de alta tecnología. Los avances en la medicina, las pantallas 3D y los sistemas de armas están disponibles sólo para el gobierno central, nunca para las personas. También en la película, los chips RFID se utilizan para realizar un seguimiento de los participantes en el juego.

• Control sobre la vida misma: Los juguetes del gobierno son la vida humana y parece divertirse con su poder despiadado sobre las masas. Sus prioridades están centradas en la moda, el estado y la cocina sin sentido.

La clase del gobierno se adora a sí misma como intelectualmente superior a todos los demás, sin embargo, carecen de las habilidades del mundo real. También carecen de ética, y no ven nada malo hacer trampas o mentir en su camino hacia los puestos más altos del poder de su deformada sociedad.

En lo más alto, el líder del gobierno es interpretado por Donald Sutherland. Como él mismo explica en la película, el propósito de los Juegos del Hambre es mantener a la gente esclavizada mientras se les da un poco de esperanza, pero no demasiada. “Un poco de esperanza mantiene a las masas esclavizadas a raya, pero demasiadas esperanzas podría hacerles pensar que tienen el poder real”.

Lo más interesante para mí es la idea de que los del gobierno no tienen ética, ni moral, ni dignidad básica. Por el contrario, la única expresión real de la dignidad proviene de los voluntarios del Distrito 12, Katniss Everdeen (la protagonista femenina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com