ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños De Colores


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Los niños de colores. Esta novela trata sobre el tráfico de órganos de niños latinoamericanos, un fenómeno que sigue ocupando la primera plana de muchos periódicos internacionales y que marca una suma y sigue a la larga cadena de expolios que sufre el Tercer Mundo. A pesar de haber sido finalista en numerosos concursos, la obra ha sido rechazada por distintas editoriales tras calificarla como «demasiado terrible».

Nominada al premio Dashiell Hammet de novela negra, Los niños de colores es una narración de un dinamismo vertiginoso que no permite un solo momento de tregua al lector.

*La novela de Aguirre se divide en dos partes: La primera nombrada ‘El Sur’ con un personaje principal, Andrés; y la segunda, ‘El Norte’, con dos parejas antagonistas (los Flaishman y los Slaughton) como personajes principales. En el ‘El Sur’ se narra el destino de unos niños que fueron secuestrados o ‘comprados’. La narración recae mayoritariamente en Andrés, un niño indígena de Guatemala. Una organización mafiosa pretende trasplantar los órganos de estos niños a enfermos en Estados Unidos.

Desde el principio se puede identificar un claro doble punto de vista en el discurso narrativo de Aguirre, la primera sería a nivel estructural: la oposición Sur–Norte. En ‘El Sur” residen los inocentes; en el ‘Norte’ se presentan a los victimarios. La segunda ocurre al nivel de las perspectivas. La novela empieza con el punto de vista del niño Andrés. Su perspectiva es la más frecuente e importante en la primera parte del libro. El narrador no sólo transmite pensamientos de Andrés en cortos monólogos interiores, sino también sueños y emociones.

Desarrollo:

Los primeros capítulos tratan de Andrés un niño que vive en la selva junto a sus padres Jacinto y Susana, sus hermanos Rosita, La Tilica, Ernesto y Pablo, trata del encuentro con los criminales, la selección de los niños y la ‘venta’ de Andrés. . A través de los ojos del niño vemos cómo ‘los gringos’ los someten a él y a sus hermanos a incomprensibles y numerosos exámenes médicos antes de llevárselos. El niño luego es enviado a Belice donde convive con otros niños en una granja, un tipo de centro, en el que los mafiosos monitorean celosamente la salud de sus víctimas. Finalmente, los niños son trasladados en barco a Saint Petersburg (Florida), allí permanecen en otra granja. Todo esto ocurre supervisado por varios médicos, como Norris y Steel. Durante toda la novela, Andrés sigue sin entender el porqué de su traslado de Guatemala a Belice y a los Estados Unidos y vive al mismo tiempo en un estado de bienestar físico –debido al cuidado que le dan en la granja– y malestar psicológico. Parece a la vez privilegiado por haberse salvado de la pobreza de su familia, y aprisionado, por no tener ninguna posibilidad de elección. Por eso dice a sus compañeros:

¡Entiendo que papá Jacinto me haya vendido porque teníamos hambre y porque estaba borracho! ¡No entiendo por qué me compraron los gringos! Dicen que porque tengo un corazón de toro y ninguna enfermedad. ¿Pero y eso qué? ¿A ellos de qué les sirve mi corazón? ¿No se lo van a comer? ¿O sí?

En la segunda parte de la novela, ‘El Norte’, el escenario cambia. Ahora la acción gira en torno a dos familias norteamericanas adineradas, cuyos niños necesitan órganos de trasplante para poder sobrevivir. Los dirigentes de la banda, Norris y otros doctores, les ofrecen órganos provenientes del tráfico ilegal. Una de las familias acepta, los Flaishman. La otra, la familia Slaughton, finge aceptar pero con el objetivo de desvelar el crimen.

Mientras Andrés presiente que algo malo los espera su compañero Tomás cree que lo cuidan y alimentan para convertirlo en un gran pelotero del baseball y entra en júbilo cuando lo envían a los Estados Unidos. Los criminales nutren esta ilusión hasta el día de su operación cuando uno de ellos lo lleva a conocer un estadio y le compra dos pelotas, haciéndolo realmente creer que será un beisbolista famoso.

Andres y Tomas no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com