ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recuay se destacaron por sus cabezas clavas en piedra, antropomorfas y zoomorfas por su fina cerámica.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Informes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Los Recuay se destacaron por sus cabezas clavas en piedra, antropomorfas y zoomorfas por su fina cerámica.

Recuay es el nombre actual de una de las provincias del departamento de Ancash, pero también de una cultura arqueológica caracterizada por un particular estilo artístico. El área de la cultura Recuay abarca prácticamente todo el Callejón de Huaylas. Su antigüedad se estima entre 200 y 600 d.C.

CERÁMICA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA

La cerámica Recuay, presenta dos categorías definidas, una doméstica, casi desconocida, y otro ceremonial. Esta última ha servido para definir el estilo, sus vasijas. .En su decoración destaca el uso de pintura negativa.

Las esculturas líticas de Recuay fueron mencionadas y descritas por Antonio Raimondi y Charles Wiener. Actualmente se distinguen cinco tipos: 1. Monolíticos, correspondientes a personajes masculinos o femeninos, en los que resalta la rigidez de sus miembros: 2. Estelas, 3. Dinteles, 4. Cabezas clavas y 5. Lapidas cuadrangulares. Las cuatro últimas tienen diseños en plano relieve.

En la arquitectura funeraria destacan imponentes mausoleos, edificados con lajas y recubiertos por otras de menor tamaño. El de Pashash figura entre los más notables por su elaboración y la riqueza de sus ofrendas.

PASHASH

Sitio protegido por una gran muralla

Se ubica a dos kilómetros de la ciudad de Cabana. Su emplazamiento es estratégicos, y aunque no brindo facilidades para obtener recursos básicos como el agua, permitió a los habitantes tener una buena defensa frente a sus enemigos.

EL DESCUBRIMIENTO EL ENTIERRO

En la plataforma superior, lado este, se levanta un pequeño templo funerario de dos cuartos. En las bases de esta estructura el arqueólogo Terence Grieder descubrió un entierro con muchas ofrendas de cerámica. El hallazgo contenía un cadáver. Frente a él se encontró una gran cantidad de vasijas de cerámica en distintas formas.

El entierro y sus ofrendas fueron cubiertos por piedras y vasijas de cerámica, en el otro extremo del templo, sobre el nuevo piso, se encontró otro cadáver que a diferencia del primero, estaba extendido y con un tablero de piedra cerca de la cabeza.

HUILCAHUAÍN

El sitio más representativo de la cultura Recuay es el conjunto de Huilcahuaín cerca de Huaraz. El edificio principal tiene tres pisos que alcanzan una altura de 9 metros, parece que este edificio formaba parte de un centro urbano cuya extensión se desconoce. Se piensa que esta edificación sirvió de templo o mausoleo.

LA CERÁMICA RECUAY

Formas y decoración de las vasijas

La cerámica Recuay cuenta con una gran variedad de formas .La más conocida es la llamada paccha o vaso ceremonial. También se encuentran vasijas globulares que provienen de formas de la naturaleza y otras con ornamentación escultórica de figuras realistas.

La cerámica muestra tres tipos de decoración; la negativa, la pintada a pincel en positivo y la modelada, los colores suelen ser rojo, blanco, y negro.

LA INFLUENCIA MOCHICA

Los temas del arte cerámico Recuay indican el vínculo que tenían con la iconografía religiosa de la cultura Mochica. Has cerámicas Recuay con un solo personaje principal, representado por un búho que lleva un gran tocado sobre la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com