ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Santos Inocentes Informe


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

Los Santos Inocentes

Informe

Este maravilloso libro es de la autoría de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, Miguel Delibes. Este fue un escritor y periodista español; el cual ocupó durante muchos años el sillón de la "e minúscula" en la Real Academia de la Lengua Española. Ademas, era doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

Entre las motivaciones de escrituras de Delibes, se encontraban: una perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, los recuerdos de la infancia y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

En muchas de sus obras se destaca una de sus grandes aficiones, la caza, como en Diario de un cazador, obra por la que recibiría el Premio Nacional de Literatura en 1966. La caza sale en muchas de sus novelas, destacando la gran obra “Los Santos inocentes”.

Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Es considerado uno de los principales autores que se toman de referencia en la literatura de lengua española. A lo largo de su carrera, gana diversos premios en el ámbito literario, producto de su escritura excepcional, entre los que podemos mencionar: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

Contexto histórico

En la novela “Los Santos Inocentes” no se muestra explícitamente el año específico en el cual los acontecimientos están pasando. Sin embargo, el contexto en el que se desenvuelve la novela; se puede inferir por información que brinda el autor, que esta pasa tras la Guerra Civil Española. “Azarías en seguida trascendían al cortijo y los porqueros, y los pastores y los gañanes se hacían los encontradizos y le preguntaban, ¿qué fue del Ireneo, Azarías? y el Azarias alzaba los hombros, se murió, Franco lo mandó al cielo”.

Otro dato que brinda la novela para tener noción del tiempo histórico es que fue a principio de los años sesenta. Puesto que el señorito Iván hace referencia al Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII, el cual fue en 1959.

Tiene lugar en una zona de España cercana a Portugal. En especifico la zona rural, nos podemos dar cuenta de esto por las actividades campesinas y las descripciones del lugar que Delibes proporciona al lector. En la novela se nombra varias veces el cortijo, espacio más característicos de las áreas rurales españolas.

Estructura del libro

El libro esta estructurado por largos párrafos, los cuales constituyen los capítulos. Delibes llama “libros” a los capítulos. Puesto que cada uno de ellos, exceptuando a los dos últimos, son, por así decirlo, independientes uno de los otros, porque se entiende la historia que pasa en cada uno de ellos, sin necesidad de leer los anteriores. Cada “libro” o capitulo, funciona como una narración autónoma, que no necesita de las otras cinco para tener sentido completo. Sin embargo, adquiere un significado total y cumplido si se tiene una lectura a su totalidad.

Se debe destacar que estamos frente a una novela experimental, por ende, el formato de escritura no es la misma que el de las novelas que estamos acostumbrados a leer. La obra responde al esquema tradicional de la novela: planteamiento, nudo y desenlace. Esta tiene un punto de vista argumental. Ya que con el desenlace (crimen) se justificar las acciones cometida y puede motivar a un episodio más.

En estos libros tiene una estructura externa, la cual va describiendo a los personajes tanto en lo físico. La manera en la que se viste, su anatomía, sus pertenencias o faltas de. Por otra parte tiene la estructura interna, que ya seria una descripción, de cómo es ese personaje en cuestión de personalidad, educación, conexiones con su entorno o con otros personajes. Por otra parte, relata los vínculos que existe entre ellos. La denuncia social que el autor quiere hacer con este. El ambiente en el que viven y se desenvuelven.

Técnicas narrativas

Entre las técnica narrativas que encontramos en “Los Santos Inocentes” está, el narrador omnisciente, el cual se divide en dos:

• El narrador objetivo: es aquel que detalla los hechos y transmite acciones. Entre ellas la muerte del señorito Iván.

• El narrador subjetivo: es el encargado de contar, juzga y valora la historia, sin el uso de la primera persona. Este es más omnisciente que el objetivo. Este narrador es el que

conoce los pensamientos de Régula sobre su hermano, las alucinaciones de Azarías, la fatiga de Paco tras una jornada de caza. El papel principal de este es poner en manifiesto la denuncia social.

• Voces de los personajes: Cada personaje, uno de los dos mundos, manifiesta a través de su habla, el punto de vista desde el cual presencia la vida, mostrando así los rasgos más notorios de su carácter. Tanto el ritmo narrativo, como el sentido de la novela dependen esencialmente de los diálogos. Ya que estos aportan detalles importantes sobre los personajes, su ideología, su condición moral.

En todos predomina un registro coloquial.

Como se había mencionado anteriormente, la novela es experimental, con el objetivo de hacer una denuncia a lo que Delibes estaba viviendo en ese tiempo de restricciones y limitaciones, incluso en su literatura. Es por esto, que desaparecen los guiones y las comillas, dejándole la labor de introducción a los diálogos al narrador. El autor hace esto como una forma de protesta a las condiciones gramaticales que eran requeridas en esos años de represión.

Argumento

La trama del libro se concentra en las diferencias que existen entre las clases sociales. Miguel Delibes desarrolla esta historia a partir del contraste de vivencias entre una familia pobre y analfabeta, con la de una familia rica y poderosa.

El primer libro se focaliza en Azarías. Este es criado del señorito, el cual padecía de deficiencia mental, este acostumbraba a orinarse las manos. Tenía una gran conexión con un búho al que cuidaba como un hijo, proporcionándole comida, refugio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com