ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Santos Inocentes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo se realizará un informe de lectura del libro de Los Santos Inocentes, escrito por el autor español Miguel Delibes. A lo largo, de este informe trataremos varios puntos, tales como: la vida y obras del autor, el contexto histórico en el que fue escrito la obra, tanto como la estructura y técnicas que fueron utilizadas para la realización de la misma, continuando así con la trama que se desarrolla a lo largo de los 6 libros o capítulos que componen este libro, describiendo a su vez los personajes que se encuentran dentro del libro destacando su aspecto físico y espiritual, haciendo énfasis en la relación que tienen y en la clase social que poseen. Como también, en parte final, se explicará el uso del lenguaje y los recursos literarios encontrados. Cerrando así con una conclusión personal sobre el libro.

Datos del autor y obras.

Miguel Delibes Setén nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920, fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre Adolfo Delibes y María Setién. Cursó sus estudios en el Colegio de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. En 1939, ingresó en la escuela de Comercio. Tras finalizar esta carrera, inició Derecho y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española (RAE), siendo Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas, columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir.

Fue un gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza. Miguel Delibes fue una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, siendo reconocido con multitud de galardones. En las obras de Miguel Delibes hay un compromiso ético con los valores humanos, con la autenticidad y con la justicia social. La preocupación por las consecuencias negativas del progreso para la naturaleza y el hombre, por Castilla y la situación del campo castellano y por la dignidad y la libertad humana son el eje principal de sus obras.

Algunas de sus obras más destacadas son: La sombra del ciprés el alargada (1948), Diario de un cazador (1955), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Los santos inocentes (1981), Madera de héroe (1987) y El hereje (1998).

Falleció el 12 de marzo del 2010 a la edad de 89 años en Valladolid, España, a causa de un cáncer colorrectal.

Contexto histórico de la obra.

Esta novela, escrita en el año 1981, el titulo alude a la fiesta religiosa que se celebra el 28 de diciembre, y hay que relacionarlo con el sentimiento cristiano que poseía Delibes. La novela es una denuncia contra la injusticia social, denunciando así los abusos de la clase alta sobre los campesinos. La intención de Delibes era denunciar la injusticia en que viven los personajes de la novela, y que son símbolos de todos los humillados en una perspectiva cristiana. Debido a esto es la elección de un espacio y tiempo en el que el momento de narración todavía se percibía el espíritu feudal en el que los pobres viven en un régimen de semi-esclavitud.

Estructura de la obra.

Los Santos Inocentes es una novela la cual posee 6 capítulos, o más bien a los que el autor llama “libros”. Cada libro funciona como una narración autónoma o más bien independiente, que no necesite del libro que le antecede para cobrar sentido. Aunque por otra parte, esta adquiere una parte más significante al integrarse cada libro en su totalidad.

Trama.

El primer libro habla sobre el Azarías, un hombre infantil que no tiene ninguna ocupación, Azarías era quien trabajaba como criado de “el señorito”, a quien de vez en cuando acompañaba a ir de caza con sus amigos para cargar las aves que estos conseguían. En el segundo libro, el autor narra la vida de Paco, conocido como el cuñado de Azarías. En principio vivían en un cortijo, pero luego de esto fueron trasladados a otra finca. Además de esto, en este segundo libro se muestra como es la educación de los campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com