ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Trabajadores del Tercer Milenio !Superpioneros de Paradigmas¡


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Tareas  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Los Trabajadores del Tercer Milenio

!Superpioneros de Paradigmas¡

 

Porf. José Angel Ferreira García

Profesor de Pre y Postgrado

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Director de la Escuela de Admon. Comercial y Contaduria Pública

Quienes son los pioneros de los Paradigamas

¿Es seguro ahí afuera?

¿Cual es la diferencia entre un pionero y un descubridor?. Descubridor es el individuo que siempre se dirige al horizonte preguntando: “¿Es seguro ahora ahí afuera?”. La voz que responde: “!Por supuesto, es seguro aquí afuera¡” es el pionero. Esto se debe a que los pioneros asumen el riesgo, llegan anticipadamente, y hacen que el nuevo territorio sea seguro.

En la actualidad, los pioneros además preguntarán: “¿Le gustaría comprar algunas tierras?”.

Los pioneros de los paradigmas son los primeros en seguir el áspero camino que los modificadores de los paradigmas han descubierto.

El modificador del paradigma ha jugado el papel de catalizador, de agente del cambio y ha incitado a la comunidad a pensar en el paradigma prevaleciente. La comunidad reconoce que los problemas de su cajón deben resolverse. Sabe que ellos no están solucionandolos. También sabe que el modificador del paradigma les ofrece una alternativa de pensamiento sobre estos difíciles e importantes problemas. No obstante, la comunidad continúa defendiendo el paradigma prevaleciente porque él aún resulta muy acertado.

En medio de esta ambigüedad, algunos miembros de la comunidad del paradigma prevaleciente comienzan a capitalizar el paradigma que ha sido sugerido. Usted escucha frases como éstas:

“Cuando más analizo estas reglas, aunque son elementales, parecen más interesantes”.

“ Hay algo ingenioso en la manera como estas reglas enfocan estos problemas intratables”.

“Me gusta el estilo de este enfoque”

“No sé de qué se trata, pero algo especial está sucediendo aquí.

Estas expresiones reflejan el razonamiento planteado respecto al nuevo paradigma, el cual no es cuantitativo sino cualitativo. Una mejor palabra para descubrirlos es intuitivo. Existen muchas frases alusivas a esta clase de toma de decisiones: tener instinto, ponerse en lugar de otro, seguir una corazonada, tener una visión global. La que más me gusta es la que hace referencia a la intuición: El juicio intuitivo consiste en la habilidad para tomar decisiones correctas con datos insuficientes.

Thomas Kuhn reconoce que esta clase de razonamiento es crucial para quienes adoptan tempranamente el nuevo paradigma. Según él:

El hombre que acoge un nuevo paradigma en una etapa inicial a menudo debe hacerlo desafiando la evidencia que proporciona la solución de problemas. Es decir, debe tener fe en que el nuevo paradigma tendrá éxito en solucionar los multiples grandes problemas que enfrenta, sabiendo sólo que el antiguo paradigma ha fallado en la solución de unos pocos. Una decisión de esa clase solo puede efectuarse con fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (373.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com