ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuentos de Geoffrey Chaucer


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 10

Los cuentos de Geoffrey Chaucer

Introducción:

Geoffrey Chaucer:

Nació en Londres alrededor del año 1343, aunque en realidad la fecha y ubicación precisa de su nacimiento permanecen aún desconocidas.

Fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury. Está considerado como el poeta inglés más importante de la Edad Media y fue el primero sepultado en el Rincón de los poetas de la Abadía de Westminster.

Cursó estudios en la escuela de gramática latina de la catedral de San Pablo, y se piensa que estudió leyes en Inns of Court.

También alcanzó fama durante su vida como alquimista y astrónomo habiendo compuesto un tratado acerca del astrolabio dedicado a su hijo de diez años Lewis.

Obras:

Después de la traducción de El romance de la Rose, su influencia se ve reflejada en sus primeros poemas:

• El libro de la duquesa (The Book of the Duchess): Posiblemente redactado entre los años 1369-1374. Esta obra fue inspirada y dedicada a su amigo Juan de Gante, quien recientemente había perdido a su esposa, Blanca de Lancaster. y se asume es el protagonista del libro, bajo la figura del Caballero Negro, triste por la pérdida de su amada, a quien llama “hada madrina blanca”

• La Casa de la fama (House of Fame) 1380, poema inconcluso de dos mil versos, que relata el viaje del autor al palacio de la diosa Fama en un águila dorada.

• Troilo y Crésida (Troilus and Criseyde) 1383-1385, poema de ocho mil versos, sobre historias de amores desdichados en Troya, obra que no fue del agrado de Ana de Bohemia, esposa el rey

• La Leyenda de las buenas mujeres (Legend of Good Women) 1386, obra que pretendía reivindicar la obra anterior, para lo que recurrió a contar historias de mujeres caracterizadas por su fidelidad, hasta llegar al punto de la muerte.

Obra seleccionada:

Chaucer es conocido sobre todo por Los cuentos de Canterbury (The Canterbury Tales), se cree que comenzó a trabajar en él a principio de la década de 1380 y se destaca por hacer un recorrido a casi todos los géneros de cuentos del Medioevo. En este texto se cuentan historias de variados personajes de todos los estratos sociales que peregrinan hacia la catedral de Canterbury donde cada uno de los protagonistas debe contar cuatro cuentos.

Cuento del Caballero:

Se trata de una versión resumida de la Teseida de Boccaccio

Argumento

Palomón y Arcites, dos nobles y jóvenes primos, son prisioneros de Teseo, rey de Atenas.

Los dos se enamoran de Emilia, hermana de Hipólita, reina de las amazonas y esposa de Teseo. Los dos compiten por su amor en un duelo, del que en un principio sale vencedor Arcites, el favorito del dios Marte, pero debido a la intervención de Saturno y Venus, que apoyan a Palomón, el primero se cae del caballo y muere tras unos días de agonía. Pasados varios años, Teseo hace llamar a Palomón con la excusa de una reunión política, y en la entrevista concierta el matrimonio con su cuñada, con lo que el relato acaba con la victoria de Venus sobre Marte.

Cuento del Mayordomo

Se trata de la réplica del mayordomo al molinero a causa de que anteriormente había ejercido la profesión de carpintero. Este cuento corto (fabliau) está escrito en pareados octosílabos, y destaca el punto de vista cómico de hechos cotidianos.

Argumento

Dos estudiantes llevan a moler una cantidad de trigo a un molinero, conocido por sus pocos escrúpulos a al hora de estafar a sus clientes, con la firme intención de no dejarse engañar, pero no lo logran. A modo de venganza y compensación pasan la noche holgando con su esposa y su hija.

Cuento del Cocinero

Este cuento se halla incompleto, sólo tiene una extensión de 58 versos. Parece tratarse de otra historia de tintes obscenos ya que en el texto se presenta a una prostituta. Se ha sugerido que Chaucer debió de considerar que la concurrencia de tres cuentos indecentes seguidos no era muy apropiada.

Cuento del Jurista

Narración medieval frecuentemente contada, que también aparece en el romance Emaré y en la Confessio Amantis de Gower.

Argumento:

Constance, hija de un emperador de Roma, es casada con el sultán de Siria con la condición de que él se convierta al cristianismo, pero la madre del sultán consigue que Constance sea abandonada a la deriva en el mar. Despues de varios sucesos y aventuras, la historia acaba con un final feliz para Constance gracias a su fervor religioso y a la ayuda de la Virgen.

Cuento de la viuda de Bath

Un caballero se ve obligado para conservar la vida a encontrar la respuesta a esta pregunta: ¿Qué es lo que más quieren las mujeres? Tras buscar la solución casi durante un año sin hallarla, se encuentra con una vieja que le asegura conocer tal enigma y que se lo proporcionará si promete hacer lo que ella le pida. Una vez en la corte del rey Arturo, ante la reina y las damas, el caballero salva la vida al responder lo que la anciana le dice: autoridad sobre los hombres. Sin embargo, no cesa de mostrar su contrariedad ante la petición requerida por su salvadora: que se case con ella. Una vez cumplida la promesa, amargado por la fealdad de la dama, no está dispuesto a cumplir sus deberes conyugales, por lo que ésta, tras un discurso consigue convencerle para que ella disponga de su voluntad, lo que ocasiona que de ser vieja y fea, se convierta en una bella y joven doncella.

Cuento del Fraile

Argumento

Un alguacil conoce a un diablo bajo el disfraz de un intendente y ambos convienen en compartir sus ganancias. En el camino se encuentran con un carretero que cura a su caballo encomendándolo al diablo, ante lo que el alguacil pregunta a su acompañante por qué no adquiere al animal ya que se le ha sido ofrecido; a esto el diablo responde que no lo hace porque las palabras del carretero no fueron dichas de corazón. Posteriormente visitan a una anciana a la que el alguacil intenta sonsacar doce peniques, por lo que ésta encomienda a éste al diablo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com