ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los miserables analisis


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los Miserables, es una de las novelas más conocida del siglo XIX publicada en el año 1862, esta obra escrita por romántica el francés novelista Víctor Hugo .La novela transcurre en Francia en ambientes rurales y capitalinos, narra la vida y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX en las cuales las guerras transcurren Napoleónicas, principalmente se centra en los esfuerzos del protagonismo, el ex presidiario Jean Valjean por redimirse.

 Se trata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de Francia contemporánea, incluyendo directa o indirectas varias partes de esta, como la revolución francesa de 1789.

La Revolución de julio transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans .Cabe destacar que igualmente su análisis de instrumentos, acontecimientos y estereotipos, sucesos históricos de los mencionados, así como de antiguos dirigentes de la convención los emigrados e incluso de la Guillotina, Víctor Hugo mantuvo a lo largo de toda su vida, también es Los miserables una firme oposición a la pena de muerte y la obra es considerada como una defensa de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar.




Dedicatoria

[pic 1]

  1. Marco socio –histórico

         1.1 Vida y obra del autor[pic 2]

Poeta, dramaturgo y novelista francés considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. La infancia de Víctor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».

En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó la revista Le Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugene, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas.

 En el prefacio de su drama Cromwell (1827) rechazó las reglas del teatro neoclásico, proclamó el principio de la «libertad en el arte» y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre; considerado el manifiesto fundacional del teatro romántico, el texto situó a Víctor Hugo como cabeza del movimiento, y su casa se convirtió en la sede del cenáculo romántico.

En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia Francesa, pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.

En 1852 se instaló, con su familia, en Jersey (Reino Unido), de donde pasó en 1856   a Guernesey. Allí permaneció, en su propiedad de Hauteville-House, hasta 1870. Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.

De este exilio de veinte años nacieron Los castigos, brillante sarta de poesías satíricas; la trilogía de El fin de SatánDios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo; y su novela Los miserables, denuncia de la situación de las clases más humildes.

1.2 Sociedad y época en la que vivió el autor.

          Época de la revolución francesa

  1. Análisis de la obra

2.1 Estructura expresiva

      2.1.1 Forma literaria de la obra: Romanticismo  

 Obra escrita en prosa, lleva algunas rimas breves, sin métrica.

        Emplea la narración, refiere sucesos detallistas, sin exageración descriptiva.

      2.1.2 Consideraciones en torno al lenguaje en que fue escrita la obra.

La versión original de la obra está escrita en idioma francés y dado a su importancia   temática y de la propia obra ha sido traducida a otros idiomas, entre ellos el nuestro, castellano o español.

               El lenguaje que emplea es claro y sencillo, posiblemente fue creada para ser leída  y entendida por todas las clases sociales, con la finalidad de extender el mensaje guiador de su autor .Se presentan términos lingüísticos de aquella época y de sus pueblos.

   2.1.3 Determinación de la corriente literaria

         La obra los miserables está ubicada en el romanticismo, pero también tiene realismo pues nos comunica la realidad vivida en la parte de la Revolución Francesa que al autor le toco vivir.     

     2.1.4 Comentario sobre el género literario.

Novela “Los Miserables”, es una novela dramática que se distingue su estructura  de inicio, nudo y desenlace. Está dividida en 5 partes.

       El género novela, es el preferido en nuestro tiempo. La novela permite una representación detallada y muy próxima a la realidad, idealiza el amor. El romántico exalto a quienes están fuera de la ley y los considera como símbolo de la libertad. La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta, el autor se comunica con ella.       

2.2 Estructura del contenido

     2.2.1 Comentario del tema con relación a la realidad.

El tema central de esta obra es la injusticia social y la pobreza en Francia durante el siglo XIX.

    Una injusticia muy notoria en esta obra es llevarse preso a un joven, solo por robar una hogaza de pan, no se le escucha sus motivaciones y muy drástica la medida carcelaria.

    Esto se hace con la gente de bajos recursos económicos y por encima de ellos están los ricos con su poder económico lo logran todo pasando especialmente por la injusticia .En la actualidad se dan muchos casos de estos, aprenden al desvalido y protegen al opulento y poderoso, con el fin de obtener alguna dadiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (436.2 Kb)   docx (230.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com