ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ANÁLISIS ÉTICO Y ANTROPOLÓGICO DE LOS MISERABLES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

TALLER ANÁLISIS ÉTICO Y ANTROPOLÓGICO DE LOS MISERABLES

  1. ¿Cuál es el tema de la película? El argumento es la trama o desarrollo de los hechos que se suceden en éstas. El tema es el mensaje profundo que se nos quiere transmitir y que debemos saber descubrir. En otras palabras, el tema lo constituyen los aspectos fundamentales de la vida humana que la película logra poner “al rojo vivo” ante los ojos del espectador.

RTA:

El aspecto principal que nos quiere transmitir la película son los valores que pueden tener los algunos seres humanos como lo pueden ser la clemencia, la generosidad, la confianza, el perdonar y el permitir dar segundas oportunidades. Es el caso del protagonista Jean Valjean quien luego de ser prisionero y de robarle a un sacerdote es perdonado por este; y con ese acto desinteresado por parte del obispo logró retomar su vida ante lo que creía correcto. Otras temáticas importantes que se van desarrollando a lo largo de la película son los diferentes sistemas éticos que a su vez tienen perspectivas contradictorias de los hechos correctos e incorrectos, entre ellos la forma en que el gobierno ejercía la justicia de aquella época los cuales actuaban firmemente, aunque inhumanamente ante un punto de vista cristiano y materialista, como lo que le ocurrió a Fantine.  

  1. “Jean Valjean, con esta plata he comprado tu alma, te rescaté del miedo y del odio… ya no perteneces al mal, ahora perteneces a Dios”. Estas palabras del Obispo ¿cómo pueden entenderse?,¿se puede comprar el alma de una persona con una cubertería de plata? Si no es así, ¿cuál es el sentido profundo de las palabras y de la actitud del obispo?

RTA:

Pueden entenderse como una nueva oportunidad que el obispo da a Jean para reintegrarse a la sociedad: con buenos propósitos y acciones, llevando el mensaje que el obispo impacto en su vida al realizar este acto moral. En cuanto a la posibilidad de comprar el alma, la respuesta más sensata es que no. El alma como algo metafísico algo difícil de percibir con nuestros sentidos, no es valorizado en cuanto a dinero nos referimos, es algo no negociable en el sentido corpóreo y materialista porque es de tipo cualitativo, pero en el plano religioso que podría darse otra opinión contradictoria. Debido a esto concluimos que con una simple cubertería de platos no se compra el alma de ningún ser.

No se puede comprar el alma de una persona, en el sentido profundo que nos quiere atribuir, el obispo tiene significados introspectivos los cuales se pueden vincular con el “perdón”, algo que nace del alma y que realmente demuestra el amor del obispo hacia un ser que sin conocer brinda su perdón sensato.

  1. Javet, al acusarse frente al Alcalde por haberle difamado le pide: “Tráteme con justicia, debe castigarme”. “Castígueme porque si no mi vida no tendría sentido”. ¿A qué tipo de “justicia” hace referencia? ¿Cuál era el sentido de su vida?

RTA:

Allí se observa una injusticia obligada por las leyes que se ejerce en aquella época en Europa, no proveniente de algo moral, Javet se refiere a la justicia que por si Jean tenia sobre él como autoridad suprema para castigarlo por la falta cometida; según él es justo recibir el castigo por un acto que atienta contra la civilización o viole los derechos de otra persona. Los principios del cumplimiento de las leyes en que se rige Javet son firmes aun cuando la situación estuvo en su contra.

  1. Haga una reflexión sobre el título de la película ¿a qué tipo de miseria se hace referencia?

RTA:

La miseria que se hace referencia en la película puede ser de dos tipos: La más visible es la miseria material que suele estar relacionada con las condiciones de vida desfavorables como la pobreza, la falta de oportunidades, la injusticia, la impotencia en no poder cambiar las circunstancias y la base de toda miseria material: La desesperanza. Con lo anterior puede llegarse a dar el tipo de miseria moral, la cual genera la degradación del ser humano como es el caso de Fantine quien por circunstancias de subsistencia (e aquí la miseria material) entra en la prostitución, perdiendo toda esperanza y la dignidad existencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com