ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los paradigmas del desarrollo en la historia latinoamericana


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Control 1

Etapas del pensamiento sobre el desarrollo de América latina

Los paradigmas del desarrollo en la historia latinoamericana

El autor (José Antonio Ocampo) nos menciona que a lo largo de los años los países de América latina han mostrado cambios de tal amplitud y generalidad que bien pueden catalogarse como cambios paradigmáticos. Estos cambios paradigmáticos representan una forma de teorización enfocada en la modalidad que adquiere el desarrollo de un país cuando transita por determinados senderos, trazados de acuerdo con ciertas reglas dadas y en el marco de las instituciones establecidas; es así que el autor a lo largo de su artículo  nos explica Los paradigmas del desarrollo en la historia latinoamericana que  durante más de un siglo, ha gestado en tres grandes paradigmas:

  • El desarrollo hacia afuera mediante auges exportadores

Este paradigma gira en torno al desarrollo de América latina hacia el exterior es decir la integración de este hacia  la economía mundial, exportando materias primas principalmente ya que es uno de los sectores más abundante y con riqueza en diversidad en América latina en ese entonces. Cabe mencionar que en este paradigma los aranceles eran altos para que  lo que se importara fuera más caro y  esto ocasionaba intentar mejor exportar que importar. Sin embargo ajo este paradigma primario exportador, el desarrollo económico debió enfrentar tres problemas estructurales (Ocampo p. 30):

  • el desarrollo de transportes modernos,
  • el acceso de los sectores exportadores a los recursos naturales
  • la movilización de la mano de obra.

  • la industrialización dirigida por el Estado

Este paradigma es un motor para el desarrollo de la industrialización con  una fuerte intervención estatal en la vida económica y de políticas macroeconómicas centradas en un aparato de intervención en la balanza de pagos íntimamente ligado a la estrategia de industrialización que se volvió cada vez más complejo y cuyo manejo se convirtió en el principal instrumento anti cíclico. La estrategia se completó con el financiamiento de sectores industriales seleccionados, un complejo aparato en el sector agrícola y una nueva base tributaria apoyada en mayor medida en la actividad interna. También cabe mencionar que el estado emprende un modelo mixto” que combina la política sustitutiva con una estrategia de diversificación de las exportaciones y procesos de integración regional.

  • la agenda de reformas de mercado

La idea central era “llegar a un nivel correcto de precios”. La liberalización comercial y la apertura generalizada a la inversión extranjera directa se propusieron como formas de integración a la economía mundial. (Ocampo p.32) estas reformas fueron acompañadas del desmantelamiento de los aparatos de intervención estatal en el desarrollo productivo, desplegados bajo el paradigma anterior, la eliminación de buena parte de los controles de cambios, la liberación de las tasas de interés, la eliminación de la mayor parte del crédito dirigido, la privatización de empresas públicas y la apertura de los servicios públicos a la inversión privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com