ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Latinoamericana


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

Asignatura: Historia Latinoamericana

Tema de la clase observada: El Porfiriato

1. Descripción de la organización espacial del aula

Se trata de un aula de dimensiones adecuadas donde la distribución de los bancos es enfrentada al pizarrón y en hilera. Los bancos son para dos personas y con sillas móviles. Si bien se trata de un nivel terciario, la escuela funciona en una primaria por lo que las paredes están llenas de afiches sobre temáticas infantiles. En el aula hay un armario que no nos pertenece por lo que no podemos albergar ningún material. Los elementos que componen el aula son viejos y muchos de ellos en mal estado. El pizarrón es pequeño y mal pintado. Muchas veces los sonidos exteriores provenientes de los chicos de primaria y la música que ponen para la preparación de actos. Ello genera inconvenientes para poder dictar la clase en un nivel de voz normal y no contribuye a concentrarse en los temas que se están tratando.

2. Descripción de la organización temporal

En general las clases comienzan un poco después del horario de inicio estipulado porque los celadores deben limpiar la escuela antes de entregarla al terciario. El horario de cada módulo es fluctuante porque no hay timbre y cada docente acuerda con sus alumnos los tiempos de descanso y de trabajo.

Como se trata de población adulta, por lo general no hace falta pedir silencios ni tampoco tranquilizar al grupo. Aquellos alumnos que no están interesados en la clase directamente no concurren y en algunos casos se mantienen distantes sin producir inconvenientes.

La distribución interna del tiempo dedicada a la clase es fluctuante dependiendo del momento de desarrollo del contenido. A veces predomina el trabajo grupal, en otras la clase magistral y en otros momentos se conjugan períodos de lectura individual y debate sobre el tema analizado.

3. Uso de recursos

En la clase se utiliza el proyector multimedial para presentar el tema a través de un power point que en gran medida sirve de sustento al docente para desarrollar el tema. Mientras que los alumnos prestan atención y hacen sus anotaciones algunos sobre papel y otros en sus netbook. Se recurre a los libros de biblioteca ante sugerencias hechas por el docente para dilucidar algunos puntos que surgen como interrogante. El pizarrón se usa en algunas clases para realizar un sinóptico o mapa conceptual a partir de los aportes de los alumnos.

4. Dinámica

El docente procede a mencionar el tema que abordará y trata de vincularlo con los saberes previos propiciando la participación de los alumnos. Pero luego procede en gran medida a utilizar el soporte del power point para ahondar en la temática propuesta. En esta instancia de desarrollo, el docente deja poco espacio para la participación del alumnado. Para realizar el cierre de la clase recurre a realizar preguntas orientadas a corroborar el nivel de retención de la explicación dada en vez de generar el debate o el análisis crítico a través de la confrontación con otros materiales. La clase prácticamente no sólo es poco dinámica en sí misma sino que lo es en el uso de del espacio y de los recursos.

5. La clase

Describa cómo fue la secuencia de la clase observada.

La clase comienza con un saludo inicial de cortesía, en un clima de orden y respeto tanto desde el alumnado como del docente. Se hace una revisión de los temas tratados en la clase anterior haciendo participar de ello a los alumnos. Sin embargo, esta etapa de participación rápidamente se ve modificada por una clase en donde predomina, salvo algunos momentos, el tipo de clase magistral en donde los alumnos se remiten a tomar apuntes. Al finalizar la clase se hace un breve balance de lo trabajado y se dan directivas con respecto al material de lectura que tendrán en sus domicilios. Del mismo modo, se reparte una guía de trabajo que deberán traer resuelta en la primera etapa (que está relacionado con lo trabajado en la clase) y que luego deberán continuar trabajando en el próximo encuentro.

6. El grupo de alumnos

Se trata de un grupo bastante heterogéneo en cuanto a las edades y realidades personales. Algunos alumnos son padres o madres solteras, otros trabajan en el campo al tanto y otros solo estudian. La relación entre ellos es cordial y en algunos casos se evidencia un buen nivel de amistad. A pesar de tratarse de alumnos que estudian para ser profesores de Historia, muestran bastante dificultad para la expresión oral y la redacción con coherencia argumental y sin errores de ortografía. Toman actitudes de alumnos más bien secundarizados en cuanto a lo que requieren por parte de los docentes y de su trabajo, no evidenciando mucha autonomía. Sin embargo, muestran una actitud favorable ante las sugerencias que les hace el docente con respecto a mejorar su vocabulario y expresión.

7. Síntesis e impresiones de la clase observada

En general podría decir que se ha tratado de una buena clase pero con estilo relativamente tradicional. El nivel de participación de los alumnos fue bastante escaso, tal vez por vergüenza, por falta de dominio de los temas conexos a la clase o por indolencia. Se recurrió a un recurso tecnológico como el proyector multimedial que sirvió para dejar en claro conceptos y presentar esquemas que podían permitir relacionar temas.

b) Propuesta para el modelo 1 a 1

1. Enseñar con contenidos educativos digitales

2. Enseñar con entornos de publicación

3. Enseñar con redes sociales

4. Enseñar con materiales multimedia

5. Enseñar con proyectos

6. Enseñar con trabajos colaborativos

7. Enseñar para la gestión de información

Hagan una propuesta de cómo se podría replantear esta clase en un modelo 1 a 1 en los

siguientes aspectos observados:

La propuesta didáctica de la clase en el modelo 1 a 1 implica tener en cuenta los procesos de convergencia tecnológica y ubicuidad por lo que la organización espacial y temporal pueden ser sincrónicos o diacrónicos de acuerdo con los momentos de la clase y con los soportes que usemos.

En el caso de mi propuesta tendré en cuenta la posibilidad de uso de la plataforma de la institución en donde procedería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com