ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 6

Breve historia de las técnicas periciales

Es parte fundamental en la investigación de los delitos, ya que es ahí donde se analizan todos los indicios y evidencia relacionados con el hecho de investigar.

La Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales nace de la necesidad de contar con una área específica encargada de auxiliar al Ministerio Público de la Federación, en la búsqueda, preservación y obtención de indicios y pruebas tendientes a la acreditación de los elementos del tipo penal en la probable responsabilidad de una persona en un ilícito, mediante procedimientos técnicos y científicos que coadyuven a aportar pruebas periciales para la debida integración ministerial, o dentro del órgano jurisdiccional en el ámbito de la procuración e impartición de justicia.

Cuando la apreciación de un suceso requiere de parte del observador una preparación especial obtenida por el estudio científico de la materia a que se refiere, o, simplemente, por la experiencia personal que proporciona el ejercicio de una profesión, arte u oficio surge en la investigación de un ilícito en la integración de la averiguación previa o en el proceso penal surge la necesidad de la pericia. La exigencia de la peritación, está en relación con el carácter técnico de la cuestión sometida a la procuración e impartición de la justicia, por lo que es frecuente encontrar situaciones que se deben dilucidar y explicar a través de conocimientos especializados para llegar a la verdad, haciéndose indispensable la concurrencia de peritos en las ramas del saber para que dictaminen sobre las ciencias, artes u oficios que dominen.

Técnicas periciales en el auxilio de la criminalística

Los servicios periciales cuentan con las siguientes especialidades, cabe señalar que cada una de ellas ha desarrollado sus correspondientes métodos y técnicas de investigación: fotografía forense, dactiloscopia, retrato hablado, odontología forense, balística forense, química forense, medicina forense, patología forense, fonología, psicología forense, poligrafía, criminología, psiquiatría forense, incendios y explosivos, tránsito terrestre

Técnicas periciales en el apoyo de la justicia

MEDICINA FORENSE

La Medicina Forense es una especialidad de la Medicina humana que

Aplica sus conocimientos anatómicos, bioquímicos y fisiopatológicos en la

Búsqueda del esclarecimiento de casos que en su área tengan interés legal o

Judicial, utilizando para ello un lenguaje fluido y comprensible para las autoridades

Judicial

La Medicina Forense es también conocida con otros nombres, Medicina

Legal, Patología Forense, Jurisprudencia Médica, Medicina Judicial y Medicina de

Los Tribunales.es, fiscales y policiales, contribuyendo de esta manera con una oportuna y

Eficaz administración de justicia.

En el área estrictamente médico forense abarca:

• Traumatología Forense.

• Sexología Forense.

• Gineco-Obstetricia Forense.

• Pediatría Forense.

• Antropología Forense.

• Tanatología Forense.

• Patología Forense.

Diversas técnicas periciales

1. ACÚSTICA FORENSE: Especialidad que se encarga de llevar a cabo el tratamiento de señales acústicas (voces) por métodos digitales.

2. ANTROPOLOGIA FORENSE: Especialidad que se encarga de determinar características individuales (sexo, edad, grupo humano, estatura, condiciones de salud, variantes anatómicas normales o anomalías anatómicas, etc.).

3. ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL: Especialidad que se encarga de establecer las causas de daños a bienes inmuebles y estimar costo de reparación.

4. BALISTICA FORENSE: Especialidad que se encarga de estudiar las armas de fuego, los fenómenos en el momento del disparo, los casquillos percutidos, los proyectiles disparados, la trayectoria de estos y los efectos que se producen en el disparo.

5. CERRAJERIA FORENSE: Especialidad que se encarga de determinar si una cerradura o un sistema de seguridad de puertas o accesos fue alterado en su función normal, violentado o forzado.

6. CONTABILIDAD FORENSE: Especialidad que se encarga de determinar las cantidades en dinero respecto de hechos denunciados por personas físicas o personas morales, en base a documentales o declaraciones según lo señale la autoridad competente.

7. CRIMINALISTICA: Especialidad que se encarga de aplicar la metodología científica en el lugar de la investigación participando en sus diferentes etapas como son: protección, observación, fijación, levantamiento, embalaje y etiquetado de indicios.

8. CRIMINOLOGÍA: Especialidad que se encarga de realizar el estudio y análisis del expediente, determinando el perfil criminológico del o los delincuentes.

9. DACTILOSCOPÍA: Especialidad que se encarga de analizar las huellas latentes encontradas en un lugar de hechos y realizar la confronta con base de datos.

10. DISCAPACIDAD AUDITIVA: Especialidad que se encarga de intervenir como intérprete en las diligencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com