ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del El Libro De Manual De Criminología, Octavio A. Orellana Wiarco


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  27.472 Palabras (110 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 110

Este trabajo representa la investigación bibliográfica basada en el “manual de la criminología” de Octavio A. Orellana. En la cual se busca comprender los inicios y fundamentos de la criminología para estudiantes de primer año de dicha carrera, comenzando por su historia en un paso por diferentes trabajos y obras de autores del pasado, también se busca encontrar una línea o método a seguir en la investigación de dicha ciencia desenmarañando sus raíces y bifurcaciones de la materia buscando analizar diferentes puntos de vista alcanzando desde un pensamiento filosófico hasta su lado más cuadrado siendo este el científico. Se busca también integrar a este trabajo otro tipo de asignaturas para el mejor y más amplio entendimiento de la materia sin perder de vista la idea original que nos lleva a esta incógnita… ¿Qué es la Criminología? Se nos define de la siguiente manera: La criminología es una ciencia sintética, causal- explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

Ademas no se hace mención a los antecedentes de esta materia, las mayores aportaciones de Rafael garofalo, enrrique ferri , y cesar Lombroso, además de lo que se le cataloga como conductas anti sociales

INTRODUCCION

En este primer capítulo nos hablan ampliamente de la criminología, dando a conocer brevemente algunos de sus antecedentes históricos y su origen, diferentes puntos de vista acerca de la criminología, sus aplicaciones y relaciones con otras ciencias, su significado, haciendo referencia cada uno de los autores de la tarea o el trabajo que tiene que llevar a cabo en la criminología acentuando un enfoque especifico a su área de especialidad & que se esta totalmente convencido de que la criminología deba ocuparse exclusivamente de el estudio de las conductas delictuosas, que quedan perfectamente encuadradas en las descripciones que la Ley Penal contiene; o si, por lo contrario pueda abarcar un campo todavía más extenso, como serian los llamados estados criminógenos.

Por otro lado se habla del carácter científico que tiene la criminología, ya que existen 2 ideas sobre este: Quienes afirman que no es una ciencia; Quienes son partidarios de que constituye una ciencia.

Otro punto que se toca es la clasificación que tiene la criminología asi como su definicion

También nos habla de lo que ha hecho o formado a grandes criminólogos o personas relacionadas con el tema que es lo que los orillo a su investigación o formación en la materia, así mismo nos marca temas que debe de tratar la criminología como ciencia y sus áreas de enfoque o investigación.

I. ANTECEDENTES

Se reconoce a Garófalo como uno de los fundadores de esta ciencia (la criminología); y al lado de César Lombroso y Enrique Ferri constituyó uno de los pilares de la Escuela Positiva, de donde arrancan, sin lugar a dudas, los trabajos que fueron cimentando la ciencia criminológica.

Puede discutirse la conveniencia de designar a esta rama del conocimiento con el nombre de Criminología, ya que el significado del término es un tanto restringido en cuanto al campo de especulación de esta materia.

Generalmente relacionamos la palabra “crimen con el homicidio o asesinato, que es por antonomasia el delito contra las personas. En este orden de ideas es posible aventurar en el sentido de que no ha existido grupo humano que no haya reprobado la muerte de un miembro de su comunidad.

Quizá el homicidio sea el crimen que puede ser reconocido en todos los pueblos, a través de la historia y la literatura. Bastaría señalar la muerte de Abel en manos de su hermano Caín, primer homicidio que relata la biblia, como estigma secular.

II. LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES

Consideramos a la criminología, como un conjunto de conocimientos que se ocupan de las condiciones antisociales, como delitos, así como de los motivos causas o factores que inducen a l hombre a delinquir.

Para determinar el campo de estudio es necesario que profundicemos un por al respecto; están totalmente convencidos de que la criminología deba ocuparse exclusivamente de el estudio de las conductas delictuosas, que quedan perfectamente encuadradas en las descripciones que la Ley Penal contiene; o si, por lo contrario pueda abarcar un campo todavía más extenso, como serian los llamados estados criminógenos.

De este modo la criminología se ocupa únicamente como delitos o bien, además de las conductas delictivas, otras que si bien no son delitos, se constituyen los llamados factores o estados criminógenos.

Otros autores tratando de salvar la objeción de que la criminología, solo puedo ocuparse de conductas tipificadas como delitos, solución que sin embargo es inaceptable para algunos de la firma de Sebastián Soler.

Podemos resumir este punto de vista con la máxima de que: “No hay delito sin ley ; no hay delincuente sin delito”

Para que una conducta sea delictiva tiene que estar consagrada como tal por la ley; El delito es una estructura jurídica, una abstracción en tanto que la conducta es un hecho, una realidad, que no tiene ninguna relativa para el derecho en tanto no cuadre en la descripción típica.

El derecho penal se ocupa del dominio del “deber ser” en cambio la criminología tiene su campo de estudio en el domino del “ser”. La ciencia jurídica tiene como fundamental método el deductivo; la criminología utiliza el método inductivo; pero ambas tienen como objetivo de estudio el delito.

La posición de quienes sostienen que la criminología solo debe de tomar en consideración aquellas conductas que la ley tipifique como delitos, sin embargo, creemos que este punto de vista es justo solo parcialmente; en efecto, el estado de la sociedad frente al fenómeno de la delincuencia, reacciona con dos tipos de medida:

a) Medidas preventivas

b) Medidas represivo -preventivas

La definición legal como conductas como delitos corresponde a las medias represivo-preventivas, y tales ordenamientos pueden constituir medios importantes para combatir la criminalidad, pero no son los únicos, y cada vez es menor su tendencia y consecuentemente, aumenta la magnitud de las medidas preventivas.

La criminología tiene ante sí la tarea del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184.3 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com