ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PREVENCION DEL SECUESTRO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL SECUESTRO

INTRODUCCIÓN

Delito de secuestro

Delito de secuestro, acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público, o ha simulado serlo (por el obvio abuso de autoridad o de aparente autoridad que ello representa), o si la víctima es menor de edad.

Junto con los delitos de detención ilegal, amenazas y coacciones, el secuestro integra el grupo genérico de delitos contra la libertad. La asiduidad con que el delito de secuestro se comete en nuestros días ha llevado a las legislaciones penales al endurecimiento de las penas aplicables.

Es habitual que se interprete el término secuestro como sinónimo de rapto. Sin embargo, el concepto rapto suele presentarse acompañado de motivaciones sexuales: de forma tradicional, el rapto se ha considerado un delito distinto del secuestro, pues consiste en llevarse de su domicilio a una mujer, con miras deshonestas, por la fuerza o por medio de ruegos o promesas engañosas.

El secuestro tiene su origen en la evolución de los delincuentes vinculados con los delitos de robo a transeúnte, casa habitación y robo de vehículo, así como robo a bancos y camionetas de valores. Bajo este esquema, las organizaciones dedicadas a dichos ilícitos se desarrollaron hasta convertirse en bandas de secuestradores con objetivos y estructura definida.

En el pasado reciente los secuestros estaban dirigidos hacia los estratos económicos altos y personajes de la vida pública, sin embargo, ante las medidas de seguridad adoptadas por este sector de la población, los delincuentes enfocaron sus acciones en contra de las clases media alta y media.

Actualmente varios presuntos secuestradores y otros delincuentes que se encuentran presos en los penales, han tratado de continuar con su carrera delictiva a través de la extorsión vía telefónica.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE SECUESTRO

El Consejo de Participación Ciudadana canaliza a las Instituciones encargadas de la atención de los delitos de Secuestro y Extorsión. En el caso específico de secuestro, el área encargada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, asesora a las familias en el manejo de crisis, generando una estrategia integral que permita la liberación de la víctima, con información sustantiva y tareas de inteligencia que lleven a la captura de los responsables.

Para la recepción de las denuncias, dispone de los siguientes teléfonos:

CENTRO DE DENUNCIA DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA PGR

01 800 8DENUNCIA ( 833 68 62 42)

En el D.F.

52 02 79 11, 52 02 79 91

Para denuncias vía Internet denunciaanonima@cpcpgr.org.mx

Zona Metropolitana

088 (SSPF)

CNAC (CENTRO NACIONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA)

54 84 04 90. 54 84 04 92. 54 84 04 94, 54 84 04 98

Desde el interior de la República

089 (SSPF)

01 800 00 85 40 (PGR)

La Procuraduría General de la República cuenta con personal especializado que brinda atención integral en las siguientes áreas:

Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO):

Atención jurídica con Fiscales Especializados en Delincuencia Organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal brinda:

Manejo de crisis, investigación y atención integral en cada una de las etapas del secuestro, con personal especializado en estas tareas, entre otros delitos.

SECUESTRO

Fase de Estudio de la Víctima

Acciones por parte de la población.

Antes de que se cometa un secuestro; qué debe hacer la ciudadanía?

Crear una cultura de seguridad entre los miembros de la familia, misma que debe considerar los siguientes rubros:

• Registro y actualización permanente de los datos del personal doméstico y demás servicios del hogar.

• Registros integrales de todos los empleados de escuelas, empresas y grandes compañías.

• Ante cualquier indicio de vigilancia, seguimiento o presencia de personas y vehículos ajenos a su entorno, tomar nota y dar aviso a la autoridad más cercana.

• Evitar rutinas para el traslado de su hogar a su domicilio laboral y viceversa, así como a restaurantes o centros de esparcimiento.

• Evitar permanecer dentro de vehículos estacionados en el exterior de los domicilios.

• No divulgar la información sobre actividad económica y estados de cuenta de la familia.

• Resguardar la correspondencia recibida vía correo tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com