ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Riesgos Y Prevencion De Disturvios


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  6.234 Palabras (25 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 25

MANUAL DE RIEGOS Y DE PREVENCION DE DISTURBIOS PARA LOS CENTROS DE TRATAMIENTO EN INTERNAMIENTO DEL ITAMA.

Objetivo.- Que el Instituto de Tratamiento y de aplicación de medidas para adolescentes y cada centro de tratamiento dependiente del mismo cuente con un manual de riesgos y de contingencia que permita a cada empleado, visitante o adolescente infractora para hacer frente a las emergencias que puedan surgir debido a incendios, motines, fuga, desastres naturales u otras causas con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas que se vean involucradas.

1. Debe existir un plan de contingencia para el control de las diferentes emergencias que se pueden presentar.

2. Se dará entrenamiento apropiado al personal para responder a un control de emergencia.

3. Se reunirán los recursos necesarios con que se cuente para controlar y resolver institucionalmente el disturbio o cualquier situación de la manera más apropiada.

4. Se mantendrá un control efectivo en todas las áreas de la institución que no estén involucradas.

5. Se devolverá lo más pronto posible la tranquilidad a la institución, restableciendo las operaciones debidamente.

1) PUESTO DE COMANDO: Se debe designar un área por el Director (a) o el mando más alto que se encuentre en el lugar, este lugar ser denominado Sala de Crisis.

2) SALA DE CRISIS: Debe contar con radio, teléfono, planos del Centro Especializado, planes de contingencia, pizarrón, mesa, sillas, etc.

3) EQUIPO DE FUERZA: Se debe tener listo todo el equipo disponible como son: agresivos químicos, herramientas mecánicas, equipo anti motín, en conclusión toda la fuerza razonable necesaria y permitida con que se cuente.

4) PLAN DE EMERGENCIA: El acceso es vital en situaciones de emergencia en los puntos más vulnerables, revisar los recursos internos y externos, establecer un control comando, comunicaciones, el desarrollo de procedimientos y simulacros.

5) NIVELES DE FUERZA:

a) Negociación: Establecer comunicación efectiva y utilizar un negociador entre el Director y el líder del conflicto, para un trato más directo a las peticiones que existan de los amotinados.

b) Uso de la fuerza: Se usara de acuerdo al modelo del uso de la fuerza y razonablemente.

c) TOMA DE REHENES: Desarrollar una política aclarando a menores infractores y personal que cuando alguna persona es tomada como rehén, pierde su autoridad y que cualquier orden que esta persona gire mientras encuentre poder de secuestradores, es nula. Al ser tomado como rehén, la autoridad es trasferida a la siguiente persona en la cadena de mando.

6) EN CASO DE EMERGENCIA: Se requiere que la institución responda para minimizar el grado de disturbios que escenifiquen siempre llevando de más a menos. Este procedimiento esta designado para proveer una guía general para casos de emergencia y procedimientos de gobernabilidad interna en control de disturbios y retención de rehenes, cada tipo de emergencia requiere una respuesta diferente en control táctico, además será suficientemente flexible en la implementación de un plan que responda apropiadamente a cada situación.

A).- Definición de una emergencia.

2. Vidas están en peligro inmediato.

B. Distribución de los Planes de Emergencia

CAPITULO PRIMERO.

DE LOS PLANES DE EMERGENCIA POR CATÁSTROFES TALES COMO INCENDIOS, INUNDACIONES, TERREMOTOS U OTROS ACTOS DE LA NATURALEZA.

El estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o de un orden interno, ya sea a consecuencia de catástrofes naturales, brotes de enfermedades contagiosas, circunstancias graves políticas o civiles que afectan el desarrollo armónico de un centro de tratamiento.

Sólo el director del Centro de Tratamiento podrá declarar una situación de emergencia.

1. Las siguientes son definidas como situaciones de emergencia:

1. Mantener el control de los adolescentes internos en el centro o el funcionamiento de las instalaciones clave y equipos que aparecen más allá de la capacidad de las instalaciones o los recursos con los que se cuenta.

3. La destrucción a gran escala de propiedad del gobierno.

4. Las catástrofes tales como incendios, inundaciones, terremotos u otros actos de la naturaleza.

5. Cualquier otra que ponga en peligro la vida de los funcionarios públicos del itama adolescentes infractores visitantes dentro de los centros de tratamiento del itama.

1.- Los planes de emergencia se pondrán a disposición de todos los empleados.

2.- El administrador del itama y directores de los centros de tratamiento mantendrá una copia de los planes de servicio de emergencia en su casa y oficina. En Cada instalación se identificará lugares donde se mantendrán resguardados los planes de emergencia.

3.- Una copia de los planes de emergencia de cada instalación y los planes de sitio será mantenido por los directores de los centros y estarán disponible en un sitio seguro para el personal. Estos planes deben de ser revisados y actualizados anualmente.

Los planes de emergencia de cada instalación se incluyen en un mínimo los siguientes datos:

a. Cortes de servicios públicos de urgencia (electricidad, agua, gas, etc)

b. Puertas de acceso secundario de fuego

c. Tamaño de todas las habitaciones

d. Dirección puertas y ventanas abiertas

e. Ubicación de todos los extintores de incendios, tomas de agua, y lugares de manguera de incendios

C. Establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com