ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Prevencion Y Adicciones


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  9.415 Palabras (38 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 38

CENTRO DE CAPACITACION ANTIDROGAS

CONTENIDOS DE PREVENCION DE LA DEMANDA DE DROGAS

INTRODUCCIÓN

Los padres deben capacitarse para conversar con sus hijos acerca de las drogas y de cómo prevenir su consumo. Pero, ¿qué leer?, ¿a quién preguntar?, ¿a dónde acudir?, etc. Esta guía intenta un acercamiento al tema y a contestar las preguntas más frecuentes. La propuesta es que los padres puedan leerlo junto a sus hijos y así poder prepararse para hacerle frente a esta problemática.

Lamentablemente los adolescentes y jóvenes se enfrentarán tarde o temprano ante el ofrecimiento, o la inquietud respecto de las drogas. Es importante entonces afrontar esta situación preparados y fortalecidos desde sus hogares, y con la decisión de decirle “NO” a las drogas. Pero este “NO” debe estar FUNDAMENTADO y CONSTRUÍDO con la ayuda y contención de sus padres.

La familia es de gran importancia en la prevención, porque en su seno es donde se dan las bases de la educación, de la formación de la personalidad de los hijos y desde donde se establecen las relaciones con el exterior.

Si nuestros hijos reciben una educación sólida, desarrollan una personalidad adecuada y se relacionan bien con su entorno (familia, estudios, trabajo, amigos, etc.) estarán preparados para enfrentar su vida sin drogas.

La información que contiene esta guía sobre las distintas sustancias que se utilizan en nuestra sociedad, y las reflexiones que propone acerca de las posibilidades de la prevención, nos pueden ayudar a dar un paso más en la tarea de construir una sociedad menos problematizada por las drogas.

Esta publicación se dirige a todas aquellas personas que están en contacto con adolescentes y jóvenes, y a todas aquellas personas que tienen interés de construir un mundo mejor.

MARCO CONCEPTUAL

El problema de la drogodependencia es un problema complejo, que afecta a las personas que lo sufren, a los familiares y a la sociedad en general. Es un problema que nos atañe a todos.

La situación actual del consumo de drogas en nuestro país es muy distinta a la de hace unos años ya que se han producido cambios en nuestra sociedad y cambios en el tipo de drogas consumidas y en los modos de consumo.

La aparición del consumo de drogas está asociada a la presencia de algunos factores (los factores de riesgo) que son condiciones que facilitan el consumo.

También existen otros factores que protegen frente a las drogas, que hacen más difícil que aparezca el consumo. Estos los tendremos en cuenta a la hora de hacer prevención.

La drogadicción debe ser incluida dentro de una amplia política social concebida como el conjunto de acciones que tienden a mejorar la calidad y el estilo de vida.

Como sociedad, no percibimos el riesgo en el que vivimos. Pareciera que estamos anestesiados, paralizados y que no podemos actuar.

Uno de los significados de la palabra Adicción es: lo no hablado, lo no dicho. Somos una sociedad adicta porque no podemos hablar sobre lo que nos pasa con respecto a las adicciones es como si nos hubiéramos rendido, como si la batalla ya estuviera perdida. Esto es bastante evidente con el aumento del alcoholismo juvenil. Los jóvenes son acribillados permanentemente con propagandas de bebidas alcohólicas sin que exista una reacción social frente a esta situación.

Hoy ya no se dice más entre los jóvenes: «vamos a tomar una café», la frase es «vamos a tomar una cerveza», y esto es un cambio cultural muy profundo que a su vez trae consecuencias muy graves. Recordemos que el 50 % de los accidentes de tránsito se producen debido al exceso de alcohol. Asimismo el alcohol es en la mayoría de los casos la puerta de entrada a otras drogas.

Cualquier campaña preventiva debe ayudar a que la comunidad perciba los riesgos en los cuales vive, es decir, el proceso preventivo es un proceso de sensibilización y concientización.

Para todo esto es fundamental la educación para la salud, la promoción social de estilos de vida, la participación comunitaria, la organización de los sectores sociales y la orientación al mejoramiento de la calidad de vida.

Cuando educamos comunitariamente aumenta la resistencia a estilos de vida que llevan a la drogadicción y el alcoholismo, facilitando la adopción de modos de vida sanos y la percepción del riesgo.

CONTEXTO SOCIAL Y FAMILIAR

En todas las sociedades han existido y existen drogas. Estas drogas se han usado de distintas maneras y con distintos fines (rituales religiosos, terapéuticos, desinhibidores sociales, estimulantes del rendimiento intelectual y físico, tranquilizantes, etc.)

Además existen drogas asociadas a la cultura de determinados pueblos (por ej. heroína en Europa, hachís en el África, cocaína en América del Sur, etc.). Por eso es importante, para comprender mejor todo lo relacionado con las drogas, conocer el contexto, es decir, el medio social en que se da el consumo de drogas.

El problema de las drogas se manifiesta más claramente en nuestro país a finales de los años 70, coincidiendo con importantes cambios sociales. El momento actual es producto de estos cambios, y conocerlos nos permitirá comprender mejor el contexto social en el que se da el fenómeno de las drogas y el papel de la familia en el mismo.

Las relaciones sociales parecen haberse flexibilizado, dando formas de relación más igualitarias y una permisividad social. Si pensamos en las relaciones que teníamos con nuestros padres y en las que tenemos con nuestros hijos, probablemente encontraremos diferencias. Lo mismo ocurre en las relaciones laborales, en la disciplina en las escuelas, etc.

En lo económico nos encontramos con la desocupación, que es un fenómeno que afecta a toda la sociedad. La falta de trabajo, la dificultad para encontrarlo, la inseguridad de si lo mantendrán o no, las malas condiciones laborales, hacen que los jóvenes tengan menos esperanzas de mejorar socialmente, vean negro el futuro, se desanimen, y pierdan motivaciones.

También nos encontramos con jóvenes que estudian una carrera «sabiendo» que será muy difícil encontrar trabajo, y van perdiendo el entusiasmo por lo que estudian.

Respecto a la familia, se ha pasado de la familia extensa formada por abuelos, padres, hijos, tíos y primos, a la familia nuclear, que está compuesta sólo por la pareja y sus hijos. En los últimos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com