ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA PREVENCION DEL SECUESTRO EN TOLUCA


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Tesinas  •  9.053 Palabras (37 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


INDICE

INTRODUCCIÓN I

CAPÍTULO PRIMERO. GENERALIDADES DEL DELITO DE SECUESTRO EN MÉXICO

1.1        Definición legal del Secuestro1

  1.         Definición Doctrinal del Secuestro1

1.3         Antecedentes Históricos del Secuestro3

CAPITULO SEGUNDO. EL SECUESTRO EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

2.1        Datos cuantitativos sobre el índice de secuestro en el Estado de México entre el año 2007 y el 2014 13

2.2        Tipos de Secuestro19

2.3        Penalidad del Secuestro21

CAPITULO TERCERO. COMO REACCIONAR ANTE UN SECUESTRO

3.1         Mencionar la manera adecuada de cómo responder ante un posible secuestro como familiar de la víctima25

3.2          Mencionar la manera adecuada de cómo actuar ante un secuestro siendo uno la víctima29

3.3         Dar a conocer porque el informarle a la gente las tácticas y técnicas de cómo prevenir y responder ante un secuestro pueden ayudar a la gente y así disminuir el delito31

CONCLUSIONES 33

FUENTES DE CONSULTA 34[pic 7]

INTRODUCCIÓN

El secuestro, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos punibles que más ha generado controversias en los últimos tiempos.

El presente trabajo es una inquietud de tiempo atrás, ya que el delito de secuestro me parece un tema importante y delicado, muy presente en nuestra sociedad Mexicana, así como ver los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas y pecuniarias de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contra la libertad, la vida del hombre y derechos con los que debe contar todo ser humano.

Saber por qué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se planteara al momento de presentarse este acto delictivo.

Como primer punto veremos que el delito de secuestro contiene diferentes aspectos de carácter histórico que es necesario analizar para llegar a un total entendimiento del tema. Como ya se mencionó, el secuestro mantiene como condición privar a una persona ilegalmente de la libertad, por lo que es conveniente presentar un concepto de el para que realmente sepamos lo que es el secuestro.

Como segundo punto veremos el índice de secuestro, junto con los tipos y penalidad para aprehender a diferenciar los diferentes tipos que existen y como castiga cada uno el Código Penal del Estado de México

Y como tercer queremos que se obtenga una mejor comprensión del secuestro, veremos sus causas y consecuencias y por ultimo informar y capacitar a la gente en cómo responder a un secuestro.

CAPÍTULO PRIMERO

GENERALIDADES DEL DELITO DE SECUESTRO EN MÉXICO

1.1        Definición legal del Secuestro

Según el Código Penal del Estado de México en su artículo 259, que señala que Al que por cualquier medio prive a otro de la libertad, con el fin de obtener rescate o causar daños o perjuicios al secuestrado o a otra persona relacionada con éste, se le impondrán de treinta a sesenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa.

Según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro en su artículo 9, que señala: Al que prive de la libertad a otro.

Como podemos observar en las dos definiciones anteriores, así una sea más extensa que la otra terminan diciendo lo mismo y lo más importante, que sería: “Al que prive de la libertad a otro”; cosa que es a lo que en la actualidad se le llama secuestro, y se está dando mayor número de casos con el paso de los años, ya sea para exigir dinero a sus familiares o para obtener algún beneficio para el o algún otro, y sea cual sea el fin se termina castigando de diferentes maneras, dependiendo de la gravedad del delito.

  1.          Definición Doctrinal del Secuestro

La definición etimológica de la palabra “secuestro” proviene del verbo latino “sequestrare” que significa “retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate o para otros fines” (Parés Hipólito, 2007, p. 31).

La doctrina Mexicana lo define como “la aprehensión y retención de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie. No obstante, se reconoce que la condición puede ser de cualquier otra índole” (Ibidem, p. 32).

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino “sequestrare”, que significa “apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente” (Reyna Montalván, 2009, p. 5).

Ahora, la definición de secuestrar según un diccionario jurídico es: “Apoderarse de una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines (Palomar de Miguel, 1981, p. 1229).

Como podemos ver en estas diferentes definiciones prácticamente contiene los mismos términos, que los cuales los principales serían:

  • Retener: Conservar, detener, guardar en sí (Palomar de Miguel, 1981, p. 1191).
  • Apoderarse: Adueñarse de alguna cosa, ocuparla, apropiársela (Ibidem, p. 111)
  • Persona: Individuo de la especie humana (Ibidem, p. 1014).
  • Exigir: Percibir, cobrar, sacar de uno dinero u otra cosa por autoridad pública (Ibidem, p. 570).
  • Rescate: Dinero con que se rescata, o que para ello se pide (Ibidem p. 1183).

Se puede observar que, el secuestro se da en el momento en que una persona se apodera de otra, que se termina dando por medio de la fuerza ya que para apoderarse de la otra persona tendría que ser en contra de su voluntad, eso  termina siendo como primer elemento del secuestro, porque después sigue el exigir dinero para su rescate, que se puede dar de muchas maneras, como hablarle a su familia para que ellos les den el dinero que pidan para liberarlo, hacer que él les firme lo que los secuestradores quieren que firme para obtener un beneficio para ellos, o de igual manera llevarlo al banco a que el secuestrado retire dinero de sus cuentas para que lo liberen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (385.5 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com