ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METAS Y ESTANDARES EN ENFERMERIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  4.345 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La realización de este documento es para analizar y comprender las 6 metas internacionales para el cuidado del paciente, así como los estándares de gestión centrados en los pacientes y los estándares de gestión de la organización sanitaria.

Todos estos elementos son los que permiten que los hospitales se certifiquen con éxito. Al tener en cuenta los rubros de estos es importante para el estudiante de enfermería, para desempeñar un buen trabajo en la práctica de administración y al desarrollar el plan de mejora, se podrá ayudar al hospital.

JUSTIFICACIÓN

Este documento contiene y explica las 6 metas internacionales para el paciente. Esto para mejorar la calidad de la atención a él. Aquí se desglosa y se explica cada una de ellas en forma detallada para el entendimiento y comprensión del alumno. Como un ejemplo se hace referencia a la mejora de la seguridad en los medicamentos de alto riesgo, como al ministrar electrolitos.

Al hablar de estándares de gestión se encuentra la prevención y control de infecciones la cual expresa estrategias para prevenir las infecciones dentro del hospital. Así como también la seguridad que brinda la institución asía sus pacientes.

Los estándares centrados en el paciente nos refieren los derechos que tiene el paciente y sus familiares, como la información del estado clínico y terapéutico de su paciente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

 Revisar las metas, estándares de gestión y los centrados en el paciente, para la comprensión de la gerencia en enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Comprender las 6 metas internacionales para los hospitales

 Definir los propósitos de estas metas

 Entender el manejo de la gerencia en enfermería

 Definir los estándares centrados en los pacientes y comprenderlos

DESARROLLO DEL TEMA

6 METAS INTERNACIONALES

Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son una de las estrategias prioritarias, evaluadas en todos aquellos hospitales y clínicas certificados por la Joint Commission International, entidad encargada de acreditar calidad y seguridad de atención a los establecimientos que quieran someterse a los estándares internacionales.

Meta 1: Identificación correcta de los pacientes

En esta parte me acuerdo de mi jefe de carrera que siempre decía, ‘lean hasta 4 veces la indicación y el nombre del paciente, salúdelo por su nombre, si no se llama Pancracio se lo dirá y no se equivocarán administrando el medicamento’. El propósito es en primer lugar identificar en forma confiable a la persona a quien está dirigido el servicio o tratamiento, y en segundo lugar, hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona.

Meta 2: Mejora de la comunicación efectiva

Muchas veces nos quejamos de la letra de los médicos y de las enfermeras, pero más de los médicos jeje. He tenido que aprender a descrifrar verdaderos jeroglíficos sísmicos, pero lo ideal sería que no descifremos, sino que entendamos claramente las indicaciones escritas, orales o electrónicas. La comunicación efectiva implica que sea oportuna, precisa, inequívoca, completa y comprendida por quien la recibe, una buena forma de evitar error es releerlas frente a quien las dió o llamando para corroborar.

Meta 3: Mejora de la seguridad en los medicamentos de alto riesgo

La administración errónea de una dosis de medicamento puede ser fatal, sobre todo cuando existe la manipulación de electrolitos. Hay medicamento que tienen más de una vía de administración, es por eso que deben ser etiquetados claramente y releer la vía indicada, perderemos en eso menos de un minuto, en cuanto si nos equivocamos en menos de un minuto ponemos en riesgo una vida.

Meta 4: Garantizar cirugías con el lugar correcto, el procedimiento correcto y el paciente correcto

Los pacientes que van a pabellón esperan que les garanticen que si se operarán es porque los cirujanos y su equipo harán de forma correcta su trabajo y no saldrán con cicatrices inesperadas. Tiempo atrás estuvo en el tapete una cirugía mal practicada, el paciente se operaría de un lado de sus caderas afectado, pero por un trabajo muy mal hecho, no salió sólo con su cadera ‘mala’ operada, sino con las dos, por qué, porque no se fijaron que la lectura de la imagen radiográfica estaba al revés y operaron la cadera buena en vez de la mala.

Cómo pasa esto?! comunicación deficiente e inadecuada, nunca hubo un marcado de sitio a operar ni menos le preguntaron al paciente qué cadera le dolía, por lo tanto supondríamos que nadie verificó el sitio de la operación.

El proceso general para evitar este tipo de error sería: verificar que sean el sitio, el proceso y el paciente correcto (para lo que se ha propuesto una pausa previa al procedimiento); asegurar que estén disponibles todos los documentos, imágenes y estudios; verificar la presencia de todos los equipos e implantes necesarios.

Meta 5: Reducción de las infecciones adquiridas por la atención

Lavado de manos, ¿te lavas las manos antes y después de tocar un paciente?, ¿mantienes las uñas cortas y limpias?. Es un proceso simple, que incluso nos protege. ¿Las medidas estándares las utilizamos?, ¿manejamos de forma correcta los fluidos?, ¿conocemos los tipos de aislamiento?. Son cosas simples y que todos debemos cumplir, no sólo las enfermeras debemos estar pendientes que una vía venosa vence después de 72 horas, es responsabilidad de todo el equipo, además protección para el paciente significa también protección para el personal.

Meta 6: Reducción del riesgo de las lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com