ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONITORES SOLIDARIOS - DEL VIVIR BIEN Y EL BUEN VIVIR


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MONITORES SOLIDARIOS
EDUARDO GRANADOS

DEL VIVIR BIEN Y EL BUEN VIVIR

VALENTINA VIVANQUE ROJAS

BOGOTÁ  MARZO DE 2016

DEL VIVIR BIEN Y EL BUEN VIVIR

Según el maestro Fernando Huanacuni el vivir bien y el buen vivir están conectados con la naturaleza, explica que los ancestros y antepasados les dejaron el legado de que ''todo vive'' la montaña vive, los ríos viven, la naturaleza nos abraza y la humanidad somos hijos de ella.

El deterioro de cualquier parte de la naturaleza es el deterioro de todo, el vivir implica una armonía interna, saber convivir al rededor con los demás ''si sabes vivir convives con los demás'' .

Nos podemos dar cuenta como en esas regiones indígenas la naturaleza es lo más importante que tienen, sin naturaleza no hay futuro. Para nosotros los ciudadanos del común el vivir bien y el buen vivir gira en torno al dinero, entré más dinero tenga más feliz seré y menos preocupaciones tendré, pero ¿a costa de qué queremos tanto dinero? a las multinacionales ya no les interesa talar miles de árboles, matar miles de animales, no les interesa que al adquirir petróleo mucho de lo que se riega llega al mar y mata a miles de peces, afectando así gran parte del ecosistema.

Los pueblos indígenas nos están invitando a cambiar nuestro ''concepto'' de vivir bien y el buen vivir,  un concepto en donde entendamos que entre más se deteriore nuestra naturaleza, nuestra vida va a estar mucho más en peligro, si nos damos cuenta en la última década los virus han sido mayores, ahora estamos en peligro de adquirir cualquier virus en un momento inesperado, y a este paso ya no le dejaremos nada a nuestros hijos, a nuestro descendientes, si entendemos que el vivir bien y el buen vivir está conectado con la naturaleza y con la meditación, entonces sabremos que cuando meditamos y estamos conectados con nosotros mismos la felicidad no depende del dinero, la felicidad depende de estar en paz conmigo, con mi alrededor y con la naturaleza.

El Vivir Bien es recuperar la vivencia de nuestros pueblos, recuperar la Cultura de la Vida y recuperar nuestra vida en completa armonía y respeto mutuo con la madre naturaleza, con la Pachamama, donde todo es vida, donde todos somos uywas, criados de la naturaleza y del cosmos. Todos somos parte de la naturaleza y no hay nada separado, y son nuestros hermanos desde las plantas a los cerros. [David Choquehuanca][1]

Cuando entendamos que el vivir bien es complementarnos unos con otros, el niño se complementa con el abuelo, el hombre con la mujer, etc entonces el hombre entenderá que no deber matar las plantas o los animales porque estos nos complementan, de ellos dependemos sin árboles no hay aire.

Para finalizar debemos comprender que "el ser humano no es la medida de todas las cosas, sino unachakana, un puente mediador para contribuir a constituir y restituir la armonía y el equilibrio universal. El Vivir Bien es un modo de existencia que está en equilibrio con todos los demás elementos de la Pacha, de acuerdo a los principios básicos de la pachasofía andina, que son los principios de relacionalidad, complementariedad, correspondencia, reciprocidad y ciclicidad. El Vivir Bien ni es riqueza ni pobreza, ni despilfarro ni escasez, ni lujo ni carencia, sino una vida en armonía con todos los demás seres, una convivencia intercultural, interbiótica e intergeneracional. La concepción dominante de los Andes no es lineal, sino cíclica (en forma espiral), la meta del desarrollo que es el Vivir Bien (allin kawsay; suma qamaña) no necesariamente está por delante, en un futuro desconocido, sino puede estar atrás, en un pasado por conquistar" [Josef Estermann][2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com