ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como propósito dar a conocer una panorámica más clara sobre los procesos de evaluación que se siguen y que han venido cambiando con las nuevas reformas educativas. Supone una tarea que corresponde desempeñar a maestros, alumnos, directivos y padres de familia.

Se expone el concepto de evaluación desde una perspectiva constructivista, los tipos de evaluación que se aplican (diagnostica, cualitativa durante el proceso, y evaluaciones mixtas, cuali-cuantitativa), exponiendo resultados y estándares de alumnos, maestros, estrategias empleadas, materiales etc.

Se propuso trabajar con proyectos didácticos como intermediarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; mediante el trabajo colaborativo se intenta desarrollar y favorecer las competencias lingüísticas de los alumnos.

Se intenta crear beneficios tanto para alumnos, maestros, padres de familia y directivos, puesto que como se mencionó anteriormente la temática está orientada a una buena evaluación; estimulación de competencias que los alumnos posee, pero que les falta por perfeccionar, poner en práctica en tiempos y formas dentro del contexto, escolar, familiar y social.

TEMA:

1. EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS MEDIANTE EL TRABAJO COLABORATIVO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA EN ALUMNOS DE TERCER GRADO.

Objetivos:

• Dar a conocer un panorama más claro sobre la importancia de evaluar a los alumnos.

• Conocer la eficacia y eficiencia de los proyectos didácticos mediante una buena evaluación.

• Favorecer la estrategia del trabajo colaborativo.

• Favorecer el desarrollo de competencias para la vida.

En la actualidad y hoy en día nuestra sociedad demanda más preparación por parte de los individuos, lo cual recae en la formación de niños, niñas etc. Es por esto que se busca brindar más y mejores herramientas, elementos que conlleven a elevar la calidad educativa, dando como resultado un aprendizaje significativo para las personas de nuestra nación.

Es por ello que la educación ha efectuado y puesto en marcha programas que brinden las posibilidades de alfabetización de los individuos, como la implementación de un nuevo programa de estudios 2009, el cual propone que se desarrollen competencias en los alumnos, como las habilidades lingüísticas al estar en contacto con las actividades educativas y sociales, al igual trata de desarrollar el trabajo por medio de proyectos donde los alumnos mediante un trabajo colaborativo adquieren su propio conocimiento, poniendo en práctica su utilidad. Ante lo anterior el maestro pone en marcha estrategias verificas de evaluación que den cuenta del trabajo que se desarrolla, tanto en alumnos, maestros, recursos implementados, estrategias aplicadas etc.

En décadas anteriores la evaluación se solía utilizarse en la escuela tradicional como un elemento determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje donde solamente se tomaba un producto final. Se caracterizaba por proponer pruebas estandarizadas, se cuantifican los resultados, con los resultados surge la clasificación de los alumnos, no existe la reflexión de la práctica docente, no existe análisis ni razonamiento y no hay evaluación objetiva, el rol del alumno era pasivo, el aprendizaje memorístico.

En México, con el propósito de evaluar el nivel de aprovechamiento de los educandos, se creó desde 1972 en la SEP, el Departamento de Estudios Cualitativos, ahora Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP). La evaluación supone el reconocimiento de condiciones diferenciales (socioeconómicas, culturales, geográficas, familiares, trayectoria escolar, etc.

Conforme el desarrollo de las nuevas exigencias y reformas educativas surge la escuela nueva o futurista donde cambia totalmente los roles de los agentes alumno-maestro. Aprendizaje critico constructivo, basado en el desarrollo de competencias. La evaluación da un giro total, ahora está sujeta a procesos formativos, y es tarea del profesor llevarla a cabo. Una tarea difícil pero no imposible de realizar.

1. 1. La evaluación

Hablar de evaluación supone una ardua tarea que corresponde desempeñar los centros escolares y directamente los profesores de grupo. Es una variante que sin duda alguna determina aprendizajes alcanzados, mostrando panoramas claros y precisos de los procesos que se siguen para obtener información valiosa y verifica del aprendizaje de los alumnos; reformando la misma práctica docente, roles de alumnos y organización en general.

El resultado de la evaluación es en definitiva un juicio formulado sobre la naturaleza de los que los alumnos son capaces de alcanzar durante un determinado aprendizaje o después de este. Evaluar el proceso supone elegir la información pertinente para ese determinado juicio y también como lo hizo durante todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

La evaluación del trabajo colaborativo tiene una función claramente pedagógica, es decir, se encuentra al servicio de la regulación de la intervención del profesor y de la autorregulación de los aprendizajes de los alumnos y del grupo en sí.

La evaluación persigue ciertos objetivos:

 Conseguir que la tarea que se propone sea adecuada al grupo que deba abordarla.

 Asegurarse de que los alumnos comprendan y comparten los objetivos que se pretenden conseguir con el trabajo colaborativo.

 Asegurarse de que la anticipación y planificación de las tareas del grupo son coherentes con los propósitos a que sirven.

 Lograr un resultado visible para los alumnos y que ese resultado sea valorado y evaluado. Este aspecto es importante, y que en ocasiones los alumnos consumen tiempo y energía en la elaboración de una tarea colectiva.

 Conseguir que el grupo sea capaz de autoevaluar su funcionamiento y el resultado de su trabajo.

Para implementar el trabajo de evaluación se tomaron en cuenta los procesos de los alumnos y productos finales por lo que recae a una evaluación formativa o cualitativa, estando está ligada un trabajo inicial, procesual y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com