ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macario


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Datos del autor:

El nombre y origen de Bruno Traven sigue siendo a día de hoy un misterio, y se le atribuyen nombres diversos como Bernhard Traven Torsvan, Hal Croves, Ret Merut, entre otros. Nació el 23 de febrero de 1882 en Schwiebus/Brandenburgo Oriental en Alemania. Entre 1917 y 1921 trabajó con el seudónimo de Ret Marut. Siendo anarquista e influido por la filosofía de Max Stirner publicó entre 1917 y 1919 en Múnich una revista dedicada a su difusión, Der Zielgelbrenner. En 1919 habría supuestamente participado en la efímera República Soviética de Baviera: fue uno de los líderes intelectuales de la República Bávara de Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de Múnich, creada poco después de terminada la Primera Guerra Mundial.

Traven huyó de Alemania debido a sus ideas anarquistas y a su implicación en la República Soviética de Baviera, por lo que fue condenado a muerte. Exiliado en México, escribe sus novelas en las que se habla de revolución, opresión y el mundo de los desarraigados y sometidos.

Sus obras alcanzaron gran éxito en todo el mundo y “El tesoro de Sierra Madre” fue llevada al cine por John Huston en una película protagonizada por Humphrey Bogart. Otras obras destacadas de B. Traven serían “El barco de la muerte” o “La rosa blanca”.

Tipo de texto:

Narrativo

Modo de Narración:

En tercera

persona.

Espacio y Tiempo:

La historia se lleva a cabo en México, en algún lugar muy escaso de recursos económicos, por lo que menciona de los reyes, pienso que ocurrió durante el virreinato.

Lenguaje:

Uso de símbolos.

Tema:

La pobreza del país en esa época, así como la importancia de la religión y el amor por la familia, mientras que en un inicio se logra notar el egoísmo, del compartir comida con su familia, al final se ve el amor que les tiene, al evitar que sean deshonrados.

Contenido:

Macario es una novela corta, cuya historia se basa principalmente en la forma de vida de la familia de su personaje principal, el cuál es llamado Macario, un hombre muy pobre que para sobrevivir y dar un sustento a su familia trabaja como leñador, le pagan muy poco por la leña vendida, pero su esposa, logra dar de comer a sus 11 hijos y a su marido, con la pequeña cantidad proporcionada por Macario al término del día, él salía desde muy temprana hora de su casa y al regresar, cenaba a la vista de sus hijos esperando que dejará un poco para ellos poder alcanzar más, uno de los sueños de Macario era comerse un guajolote él sólo, no compartirlo con nadie y cada noche pedía eso como una petición, incluso decía que si se le cumplía ese sueño, ya podría morir muy tranquilo, pero pues al ser de muy escasos recursos, solo le

quedaba en un sueño.

La esposa de Macario durante un tiempo estuvo juntando dinero para poder cumplir con el sueño de su esposo, el cuál sería el día de su cumpleaños, logró reunir la cantidad y fue y compró el pavo más grande que encontró, todo para darle el gusto a su marido, el día del cumpleaños de Macario, su mujer se levanto muy temprano y comenzó a asar el pavo, al terminar, levanto a Macario y se lo entregó, pero diciéndole que se fuera de la casa a comérselo, de esta forma sus hijos no se darían cuenta y así no tendría que compartirlo con sus hijos, rápidamente se fue hacia el monte, busco un buen lugar para poder comerlo y lo encontró junto a un árbol.

Estando ya a punto de comenzar, un hombre se le para frente a él y le pide que si puede compartir, a lo que Macario se negó, a pesar que el hombre venía lo mejor vestido, con decoraciones de oro, elegante traje de charro, espuelas muy elegantes y brillosas, completamente un hombre con muy buena economía, el hombre buscaba conseguir convenciéndolo, ofreciéndole las tierras que quisiera, dinero, las espuelas, botones de oro, etc., y aún así Macario se negó a compartir una sola parte de su guajolote. Poco tiempo después de haberse ido su primero visitante, surge de nuevo un hombre nuevo, pidiendo lo mismo una parte de su guajolote, pero en este caso, el hombre traía

una vestimenta muy pobre, huaraches muy maltratados, que daban a pensar que venía de una tierra muy lejana, claro que muy cansado, se notaba que tenía hambre y se comporto de manera muy amable, no ofrecía nada, porque era muy pobre, más o igual que el mismo Macario, todo lo que el hombre decía era en vano, no lograba a convencer al dueño del guajolote, por lo que se tuvo que retirar sin probar bocado alguno. Por último, llega un tercer individuo, mostrando completamente su falta de comida, no tenía sus labios por lo que se le notaban sus dientes, sus manos y pies, eran puros huesos, su vestimenta era como una túnica, en la cuál a la altura de la cintura llevaba una cajita colgando de un listón, igual que los primeros dos, pidió de comer, en este caso Macario acepto y dio la mitad de su guajolote a este tercer individuo, cuando terminan de comer el hombre le pregunta a Macario que por que si accedió a darle parte de su guajolote a él, y a los demás se negó, a pesar de que se había dado cuenta que el primero era el Diablo y el segundo Jesús, Macario le responde y le da sus razones por lo que no les compartió a ellos y la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com