ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de serigrafia


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

INCLUSIÒN DEMOCRÀTICA EN LA ESCUELA

  1. INTEGRNATES:

EDUAR ALFONSO PÉREZ BARONA

SOFFI CANOLES

  1. DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO:

El proyecto Inclusión Democrática en la Escuela 2018, se plantea siguiendo las directrices y herramientas- conceptuales y procedimentales- del Ministerio de Educación Nacional, para el conocimiento y práctica de la constitución e instrucción cívica y que así mismo se fomenten las prácticas democráticas a través de la elección de todos los estamentos del gobierno escolar. Además, el proyecto busca dar respuesta a cómo motivar a la comunidad educativa de la Corporación Colegio Trinitario, hacia la democracia como miembros activos de la participación democrática..

Por ello se plantea, por un lado, actividades en el área de sociales encaminadas a comprender y aplicar los mecanismos de participación al interior de la institución, normas de convivencia y desarrollo de las competencias ciudadanas. Por otro lado, el acompañamiento a los miembros del gobierno escolar a través de talleres de liderazgo que los lleven a empoderarse de sus cargos para el cumplimento eficiente de sus funciones.

  1. DIAGNOSTICO

Colombia es un país que a lo largo de su historia ha sufrido las consecuencias del conflicto armado, por lo tanto, es necesario crear escenarios a través de los cuales los NNAS, que serán los ciudadanos del mañana, tomen conciencia de la problemática que existe en el territorio nacional. A demás es necesario que tomen conciencia de ésta situación para que participen en la búsqueda de alterativas de solución al utilizar, de forma correcta y honesta, los mecanismos que permiten la participación ciudadana.

Teniendo en cuenta que la escuela es primordial para iniciar el proceso de construcción de principios democráticos, es necesario que los NNAS tengan la oportunidad de participar en ejercicios de proceso democráticos con el fin de fundamentar la autonomía de este grupo social. Asimismo, se busca que en la CORPORACIÒN COLEGIO TRINITARIO se establezca un espacio y oportunidades en miras del mejoramiento de la convivencia dentro de un ambiente democrático.

Teniendo en cuenta lo anterior, el cuerpo docente tiene en sus manos la posibilidad de conducir y apoyar, dentro de un enfoque democrático y de convivencia, el paso de la vida íntima o privada en la familia a la vida social o pública. En este orden de ideas,  a través de este proyecto se busca establecer la democracia como herramienta para construir la paz y la convivencia en la escuela.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 Reconociendo e identificando la realidad, necesidades y aspiraciones que sobre democracia tiene la comunidad educativa, nos damos cuenta que partiendo de la familia no se tiene en cuenta ninguna práctica democrática, ya que la comunidad no ha tenido la oportunidad de participar activamente en las decisiones que se toman en la vida diaria. La comunidad es muy pasiva porque ha faltado fortaleza, actividades, habilidades y conocimientos necesarios para participar responsablemente como ciudadanos en una sociedad democrática. Con mucha frecuencia se observa la violación de los derechos propios y de los demás, por falta de interés en su aplicación, así mismo no conocen sus deberes para conocer sus responsabilidades y poder tomar parte activa dentro de la comunidad.

El concepto de autoridad requiere de una redefinición de las relaciones tradicionales, más que todo en el ámbito escolar, ya que en algunas ocasiones se toma como el poder que tiene el maestro sobre los estudiantes; por lo tanto se requiere conciencia, cambio de actitud y capacitación de todos los estamentos. El colegio, al igual que la familia es un organismo de la sociedad, en donde nos debemos formar para la paz y la democracia y en el respeto a los derechos humanos.

 Como todas las instituciones de la sociedad, también el colegio en su relación con la democracia ha tenido un proceso evolutivo de formación, que nos muestra cómo la humanidad fue democratizando el conocimiento, a través del educador y el educando. En las relaciones del colegio, de los alumnos entre sí, de los maestros y los alumnos y de los padres de familia, debe practicarse principios tales como el respeto por los demás, la expresión libre de las opiniones, la posibilidad de asociarse para defender intereses comunes, las decisiones mayoritarias, el respeto por las minorías; es decir, la convivencia civilizada superando el autoritarismo y la intolerancia. De ahí que el proyecto sea un criterio de primer orden para evaluar la relevancia de los regímenes democráticos de la institución, debido a que en ella se pone en juego la autonomía y capacidades de los sujetos para ejercer su autonomía, libertad y responsabilidad en términos sociales y políticos, teniendo en cuenta los mecanismos de participación escolar a los que los estudiantes tienen acceso.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Desarrollar actividades, habilidades y conocimientos necesarios para la participación responsable como ciudadano de una sociedad democrática.

  1. Objetivos Específicos
  • Organizar el gobierno escolar  cada uno de sus estamentos, para promover el respeto por el manual de convivencia.
  • Liderar la organización de eventos que fomenten el sentido de pertenencia al país y a la institución educativa.
  • Fomentar la convivencia y el respeto entre los integrantes de la comunidad educativa.
  1. METAS

Al finalizar el año 2018, el 90% de los estudiantes deberán adquirir una formación mínima en competencias ciudadanas   para que contribuyan en el desarrollo de una sociedad justa y pacífica, evidenciándose en valores  como la tolerancia, responsabilidad, autonomía y capacidad para transformar su entorno de manera positiva. Estas serán alcanzadas a corto y a mediano plazo mediante la participación de los líderes de cada organismo del gobierno escolar y con las actividades propuestas en el cronograma.

  1. POBLACIÓN A  LA CUAL SE DIRIGE
  • Estudiantes.
  • Docentes.
  • Padres de familia
  • Cuerpo administrativo
  • NECESIDADES  Y ESPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES

La educación en paz y democracia es importante por la necesidad que tienen los seres humanos de comprometerse con principios democráticos que sirvan para orientar nuestras acciones y convivir con los demás. Por lo tanto, la CORPORACIÓN COLEGIO TRINITARIO se compromete a afianzar y reforzar los valores y el sentido de pertenencia en la comunidad estudiantil, como una necesidad inmediata para el desarrollo equilibrado de su personalidad y la formación integral de los NNAS como herramienta fundamental para su integración a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com