ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual del juez


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El juez es el encargado de verificar los hechos que se le presentan a solucionar, para esto debe conocer los Códigos y la interpretación de los mismos así como la ciencia práctica de la investigación, que además de basarse en la experiencia necesita de obras donde se plasmen los conocimientos; con el fin de exponer ciertos criterios para su posible utilización. Para esto el juez debe saber separar los conocimientos que le ayudaran de los que no le sirven, o solo saber cuales son los que utilizara en ese momento. En este libro se encuentran conocimientos prácticos, consejos que servirán como medio auxiliar al perito en la investigación y al juez para dar resoluciones acertadas. En caso de la falta de peritos, el juez tendrá la urgencia de fungir como este; por ejemplo, en caso de que no se encuentre el perito en el lugar o no se requiera su presencia (falsificaciones de documentos) o cuando no se puede llamar de inmediato al perito (registro domiciliario). El juez y el perito se deben complementar, para que obtengan los conocimientos que el otro carezca, teniendo una buena investigación y resolución.

Capítulo primero “Del Juez de Instrucción”

Generalidades

Es necesario que el que ejerza la función como juez de instrucción tenga las características físicas, como una buena salud y condición, y morales adecuadas a su cargo; necesita estar dotado de gran habilidad y perspicacia, tener una cultura muy vasta, se

requieren conocimientos de dibujo topográfico, de medicina legal, estar familiarizado con las características del delincuente, así como los recursos que este pueda utilizar en su defensa, ser muy observador en el entorno que lo rodea y tener conocimiento en derecho penal. Es necesario que un juez no solo se quede con los conocimientos plasmados, sino que los ponga a prueba para que genere una experiencia laboral.

Misión del Juez Instructor

Su principal fin, es la buena resolución de su investigación; para esto debe de analizar los con inteligencia y con todos los recursos posibles el hecho que se le presenta, iniciando por plantearse el problema, para continuar el desarrollo con la investigación, análisis de indicios, testimonios y todo el proceso que conlleva esto.

De la manera de proceder del Juez de Instrucción

La forma en que se debe de adoptar un plan de investigación, debe de depender de las circunstancias del hecho por lo que no se debe de formar una opinión antes de analizar lo; puede considerar otras opiniones pero no forjar de ahí su criterio, sin antes investigar las pistas dejadas. Un juez puede auxiliarse de sus agentes para que entre ambos se complementen y formen un juicio, sabiendo que toda la investigación esta únicamente en sus manos; sabiendo que el primer deber de un juez es el de no procesar a nadie sin pruebas suficientes.

De los prejuicios del Juez

Se dice que el prejuicio es el mayor enemigo del juez, ya que no lo deja forjar un buen criterio y por lo tanto no lo deja reflexionar sobre el hecho; basándonos en la experiencia se puede decir que aun si conocer los antecedentes de un caso en nuestra imaginación ya se forma la manera en que ocurrieron los acontecimientos, lo cual en ocasiones perjudica a la investigación. Entre las causas más conocidas que influyen en la formación de prejuicios están: algunas expresiones, las exageraciones que se puedan crear sobre el hecho, los rasgos físicos de las personas que denoten culpabilidad o los antecedentes de un sospechoso; lo que hará que el juez encamine en un sentido la investigación y que no siempre sea el correcto. Es necesario que el juez recapacite sobre sus opiniones y haga una autocrítica, para poder rectificar sus posibles errores.

De algunas cualidades que deberá tener el Juez de Instrucción

Debe de contar con una gran personalidad con un carácter fuerte, de una desarrollada inteligencia, de mucha perseverancia, vasto conocimiento cultural sobre diferentes ramos del ser humano, de gran energía y fuerza de ánimo; para con esto ejercer sus funciones ante un delincuente y poder detener a un criminal. Otra de sus cualidades es mantener una exactitud matemática en sus actos para verificar por sí mismo la certeza de sus indicaciones y obtener un mayor éxito; el trabajar con exactitud significa ni fiarse aún de sus propios criterios y siempre observar.

Se dice que mientras nada esulta lo contrario, no ha de ponerse en duda por lo que es difícil averiguar la certeza de las declaraciones testificales y no se debe de dar un valor exagerado a estas para no omitir el más pequeño de los detalles ni caer en suposiciones e hipótesis.

Acerca del conocimiento de los hombres

Al hombre, solo se le debe considerar como un sujeto de prueba mientras que por indicio se considera desde una huella hasta un rastro insignificante encontrado en la escena del hecho. Se considera que de los medios auxiliares con más valor es el estudio de los antecedentes penales del sospechoso cuando fuera reincidente, otro medio auxiliar es el cuidado que se le debe poner a los interrogatorios y el juez debe tomar nota de cada detalle observado en el transcurso del proceso. El medio auxiliar de más importancia es el estudio de los hechos y de los hombres; los primeros como delitos y los segundos como delincuentes.

La orientación

El juez podrá orientar un hecho correctamente, si tiene un buen conocimiento sobre el tema, además de las costumbres y hábitos de los diversos grupos de individuos; para que en algún momento estos no interfieran en el cumplimiento de su misión; deberá estudiar las condiciones de su país. Además de entablar cooperación con sus subordinados, ya que estos pueden auxiliarle cuando lo requiera siendo sus hombres de confianza y también debe de conocer a sus superiores, para saber utilizarlas cuando sea necesario; así como a los médicos forenses para emplearlos en la forma más adecuada. Debe de tener un perfecto conocimiento de la topografía de su lugar, sin omitir detalle en los puntos donde más se cometen delitos y en cada una de las vías de comunicación utilizadas. Es necesario que además de ser especializado obtenga conocimientos técnicos, para poder interrogar por sí mismo.

Capítulo segundo “Del interrogatorio”

Generalidades

El interrogatorio tiene por objeto suministrar al Juez todos aquellos datos que posean los demás hombres y puedan contribuir al esclarecimiento de un hecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com