ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Existen solo dos formas de principiados que son los hereditarios y los nuevos siendo estos ultimos adquiridos por medio de la conquista , por fortuna o por virtud .

CPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Es mas facil conservar un Estado hereditario , acostumbrado a una dinastia , que uno nuevo , ya que con el hecho de no alterar el orden ya establecido por los principes anteriores , y no tener que lidiar con lo cambios que se puedan producir con uno nuevo . De manera que cualquier principe con mediana capacidad se mantendra siempre en su Estado , a menos que una fuerza incontenible lo arroje fuera de este , y aunque esto pasara tan solo tendria que dejar pasar un tiempo; a hasta que el usurpador tenga su primer tropiezo para reconquistarlo .

CAPITULO III

DE LOS PRINCIPIADOS MIXTOS

Cuando no es nuevo del todo , sino que es miembro agregado de un conjunto anterior , es lo que se puede llamar mixto , debido a que dudan de su poder lo cual surge de la natural dificultad que se tiene al ser nuevo .Tal dificultad deriva en que los hombres al cambiar de señor , creyendo mejorar por lo cual toman armas en contra de el , en lo cual se engañan pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. Esta situacion resulta en que el señor se vea obligado a ofender a sus nuevos subditos . Esto da como resultado que tienes como enemigos a todos quienes ofendiste al ocupar el principado , y no puedes conservar como amigos a quienes te han ayudado a obtener esta conquista , debido a que no satisfaces como ellos esperaban de tal conquista .

Cuando loos estados adquiridos son de la misma lengua , es mas facil poder mantener el control que cuando no lo son.

Debe cuidar dos aspectos en especial el nuevo señor para poder mantener en control el estado adquirido; cuidar que la descendencia del señor anterior desaparesca , despues que las leyes y tributos que imponga de ninguna manera sean alterados al paso de un breve tiempo el principado adquirido pasara a ser uno solo .

Cuando son de distinta lengua , el sñor debe ser muy habil ademas de contar con la suerte de su lado , lo que debe hacer es vivir precisamente donde las costumbres y la lengua son diferentes ,con ello tiene la seguridad de que se eterara en cuanto surja alguna rebelion , de tal modo que enseguida podra reprenderla , en cambio de no estar ahi , se enteraria demaciado tarde y cuando ya es demaciado grande , haciendo imposible poder detenerla.

Otro buen remedio es mandar colonias a vivir dentro del nuevo territorio , y para hacerlo hay que despojar a una poca cantidad de gente de sus tierras para darselas a los nuevos ocupantes , de esta manera los habitantes que no fueron despojados de nada , ademas de sentirse agredecidos , viviran con el temor de que tambien podrian ser despojados de sus tierras ,manteniendolos asi bajo control , y los despojados al ser pobres y ademas la minoria , menos podrian levantarse en armas .

Hay que tener en cuenta que al hombre se le conquista o se le elimina porque si se vengan de las ofensas leves de las graves no pueden ; asi que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal que le sea imposible vengarse.

Cuando se ocupa un lugar con lengua y costumbres diferentes a las propias , debe convertirse en paladin de los vecinos mas debiles , igeniarselas para debilitar a los de mayor poderio y cuidar que bajo ningun pretexto entre a su Estado extranjero alguno tan o mayor poderoso que el mismo debido a que de ser asi el recien llegado se pondra de acuerdo con los que esten descontentos con el gobierno que ya existe.

Siguiendo al pie de la letra tales instrucciones siempre habra de tener el control de la mayoria asegurando asi el mayor tiempo posible al frente de su estado.

CAPITULO IV

PORQUE EL REINO DE DARIO , OCUPADO POR ALEJANDRO , NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE , DESPUES DE SU MUERTE

Existen dos modos diferentes de gobernar : el que es elegido principe de entre sus siervos , que son todos , los ministros que lo ayudaran a gobernar , o porun principe asistido por nobles que , no a la gracia del señor sino a la antiguedad de su linaje , deben la posicion que ocupan . Estos nobles tienen estados donde se les ve tambien como señores . Mientras que , en los estados que gobierna un principe con siervos , el principe goza de la mayor autoridad debido a que en todo el territorio se le reconoce unicamente a el como el como autoridad , y si se obedece a otro solo se hace debido a que se trata de un ministro o magistrado del principe.

Al reconocer una sola autoridad que controla el estado , dificilmente los siervos tendran la idea de oponerse al estado , al morir Alejandro fueron sus allegados quienes en lugar de gozar de la paz de lo ya conquistado comenzaron trifulcas que debilitaron al estado que habia logrado adquirir Alejandro.

CAPITULO V

DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE , ANTES DE SER OCUPADOS , SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES

Hay tres maneras de conservar un Estado el cual estaba acostumbrado a sus propias leyes y vivir libre : primero destruirlo , despues radicar en el y por ultimo dejarles regir en sus leyes propias , obligarlo a pagar untributo y estableceer un gobierno que se encargue de velar la conquista .

Los estados acostumbrados a vivir en libertaad , la unica manra de tener el control total es arrazar completamente con ellos , siempre el recuerdo de esta libertad hara que en el momento menos pensado la sed de venganza por la libertad arrebatada haga que se levante en armas y para luchar con el rencor no basta un ejercito bien armado y preparado .

A diferencia de un estado donde ya estaban acostumbrados a rendir tributo a una sola persona o al estado , estos seran mas facil que se de la transicion de un gobernante a otro .

CAPITULO VI

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL

Los principados que son adquiridos por las propias armas son mas complicados de mantener el control del estado , esto dependera de en gran parte de la habilidad del nuevo principe de aprovechar las circunstancias que tenga a la mano , el hombre por costumbre seguira a los que posean una grandeza digna de admiracion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com