ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

I.1 Historia y Evolución del Comercio

El precio es un concepto que ha ido evolucionando en paralelo con las diferentes formas de comercio.

La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedentes, una vez éstos existen se pueden intercambiar por algún producto que posea otra sociedad.

El trueque: en la remota prehistoria, cuando el hombre sólo se dedicaba a la caza y la recolección no existían casi excedentes y no existía el caldo de cultivo necesario para desarrollar una forma de comercio estable. Con la aparición de las actividades productivas (agricultura, ganadería, alfarería, metalurgia, …) y el sedentarismo es cuando aparece la necesidad del intercambio de productos o trueque, el trueque implica ya el comienzo de concepto precio.

I.2. Desaparición del trueque y evolución hacia el concepto monetario.

En ocasiones eran necesarios muchos intercambios intermedios para conseguir satisfacer las necesidades propias.Esto, junto con el crecimiento de los asentamientos y la expansión de las redes comerciales, facilitó la aparición del concepto moneda..

Una moneda es un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple.

Estos primeros bienes de referencia reunían las características principales:

Eran aceptados por la mayoría y eran útiles en general. Sin embargo, pronto surgió un problema, la divisibilidad. Además, debía simplificarse también su traslado, su cuidado y su almacenamiento.

Así, los objetos que funcionaban como bienes de intercambio fueron haciéndose más pequeños y fácilmente manipulables: collares hechos con caracoles o caparazones, barbas de ballena, cocos, bolsitas con sal, etc. La sal tuvo un auténtico uso de moneda, su valía en la época era muy grande ya que entre otras cosas permitía conservas los alimentos, de este uso de la sal como moneda procede el nombre de salario que todavía perdura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com