ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

1. TEMA:

AUDITORIA DE GESTIÓN APLICADA A LA COMPAÑÍA “PROVMETÁLICA S.A.”, DEDICADA A LA COMPRA-VENTA DE MATERIAL RECICLABLE

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Empresa “PROVMETALICA S.A.”, ubicada en la ciudad de Quito Provincia Pichincha, dedicada a la compra y venta de material reciclable (Chatarra), debido a una investigación preliminar realizada se determina que existe una insuficiencia en la utilización de la Auditoría de Gestión como instrumento de análisis de la gestión financiera de la empresa, debido a que presenta falencias en la organización y desempeño de procedimientos, motivo por el cual se realizará un análisis y evaluación independiente sobre el desempeño de los procesos utilizados por la Compañía ante los diferentes escenarios logrando adoptar acciones correctivas para la empresa.

Con el fin de efectuar una Auditoria de Gestión a la Compañía “Provmetálica S.A.”, debemos establecer y aclarar cada una de las áreas que formarán parte de la aplicación de esta auditoría, para desarrollar todo el proceso que requiere la misma, con el propósito de examinar, evaluar y corregir mediante recomendaciones los procedimientos administrativos más viables a ser aplicadas por la compañía.

Las áreas que formaran parte de la aplicación son:

 Área de Ventas

 Área de Recursos Humanos

 Área de Compras Locales

 Área de Mantenimiento

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La Auditoría de Gestión determinará ciertas bases de gestión administrativa y económica, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia, economía y ética en el uso de actividades y procedimientos utilizados por la organización, el mismo que permitirá facilitar la toma de decisiones por parte de los responsables de adoptar acciones correctivas con miras a mejorar la calidad en la prestación del servicio y por ende lograr satisfacer las necesidades de los clientes.

2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

 ¿Se logrará con el desarrollo de la Auditoría de Gestión en los departamentos antes mencionados, erradicar las causas de las desviaciones, para identificar los problemas y buscar las debidas soluciones a los mismos, a fin de lograr alternativas de mejoras en la eficiencia, eficacia y economía de los procesos que posee la Empresa?

 ¿Será posible evaluar los procedimientos utilizados por la Compañía Provmetálica S.A. en las distintas áreas sean los adecuados mediante la aplicación de una Auditoría de Gestión?

 ¿Al realizar la revisión de documentos que sustentan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones se logrará determinar que los procedimientos utilizados y las medidas de control internos están de acuerdo con las normas que le son aplicables?

 ¿Las funciones del personal se encuentran segregadas correctamente?

 ¿Que tipo de normas y procedimientos son aplicables a la compañía en base al giro de negocio que posee?

 ¿La Atención al Cliente cuenta con infraestructura adecuada para lograr dar una atención personalizada y generar efectividad en el trabajo realizado por los encargados de las áreas?

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Lograr a través de la Auditoría de Gestión que se determinen los errores en la documentación procesada en las distintas áreas administrativas que se han seleccionado para buscar las debidas soluciones a los mismos, a fin de lograr alternativas de mejoras en la eficiencia, eficacia y economía de los procesos que posee la Empresa

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ÁREA DE VENTAS

Determinar por medio de la Auditoría de Gestión las desviaciones o errores que podrían haberse producido en los procesos administrativos relativos al área de ventas midiendo su eficiencia y eficacia de aplicar procesos administrativos adecuados y razonables a la situación de la Compañía.

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Evaluar a través de la Auditoría de Gestión los controles internos utilizados en el área de recursos humanos relacionado a la administración del personal, verificando que se encuentren documentos establecidos de manera legal y razonable conjuntamente con la medición de indicadores de gestión de eficiencia y efectividad.

ÁREA DE COMPRAS LOCALES

Verificar por medio de la Auditoría de Gestión que los procesos utilizados en el área descrita no impliquen riesgos de desorganización en cuanto a la evaluación de los procesos administrativos efectuados globalmente en la Compañía, , midiendo el grado de competitividad de la empresa frente al mercado actual.

ÁREA DE MANTENIMIENTO

Realizar un análisis eficiente que permita detectar posibles errores en los procesos efectuados en el área de mantenimiento determinando su razonabilidad de utilización y ejecución en cuanto al giro del negocio y actividades normales realizadas.

4. JUSTIFICACIÓN

4.1 CARÁCTER TEÓRICO

La investigación de campo será necesaria para realizar el presente trabajo ya que nos permitirá la observación directa con el material de estudio, además de la Investigación documental misma que permitirá la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los procesos.

La preparación de una Auditoría de Gestión necesita el acercamiento a distintas fuentes bibliográficas como: libros, técnicas, normas de gestión, artículos, revistas relacionadas con el tema investigado, sitios web que permitan ampliar los conocimientos en el tema.

4.2 CARÁCTER METODOLÓGICO

Las etapas de la Auditoría de Gestión se encuentran ordenadas cronológica y razonablemente de la siguiente manera:

FASE 1

 Planificación

 Planificación Preliminar familiarización y revisión de legislación y normatividad, Planificación Específica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com