ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGODICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA PLAN 1994

DIDACTICA

PARA EL DESARROLLO

DEL

PENSAMIENTO MATEMATICO

TRABAJO DE ESTRATEGIA DIDACTICA

18/01/2014

INTRODUCCION

En la actualidad un individuo debe ser capas no solo de reproducir métodos u operaciones, sino adaptar sus cocimientos a problemas en diversas situaciones.

Para llevar a cabo las matemáticas es necesario según RolandCharnay. Establecer “el contrato didáctico” para regular el funcionamiento general de la enseñanza y así pueda observar la relación maestro-alumno-saber; identificar y diferenciar los modelos o el modelo vigente dentro de su práctica ya sea normativo, iniciativo o aproximativo.

Diversos autores enfatizan en cómo se debe enseñar matemáticas para el desarrollo pleno de las competencias de cada individuo, en este documento se analizaran algunas de sus propuestas teóricas como la de ConstanceKamii, C. Kamii. Posteriormente se presentara de manera general la práctica de una estratega planteada a alumnos de la escuela primaria para finalmente concluir con el análisis y reflexión de la documentación antes de establecer problemas matemáticos a los alumnos.

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO

Construir el conocimiento matemático consta del uso de la razón para la resolución de problemas de índole analítico, sistemático, grafico, y sobre todo numérico en la vida diaria del sujeto. El significado de un conocimiento matemático radica en el uso que cada individuo brinda a la acción “una cosa es saber y otra es conocer”.

El niño desde muy temprana edad va construyendo su conocimiento matemático, por lo que lo convierte en el actor más importante. La construcción del conocimiento matemático es gradual y cada una de sus etapas según algunos epistemólogos es de suma importancia pasando etapas concretas, simbólicas, lógico matemáticas, conocimientos sociales y hasta concretos , muchas veces no tomamos en cuenta estas etapas los profesores que trabajamos con niños de edades que superan los 8 años , pero denoto que es de suma importancia estas teorías ya que hemos cerrado nuestros alcances o medios para enseñar de manera abierta y racional la aritmética y nos centramos en operaciones formales que tienen ya estipulados sus procedimientos sin permitir que razonen diversos medios para lograr el mismo resultado que dicha manera tradicional nos enseña.

En práctica he utilizado como medio para la construcción del conocimiento matemático el modelo normativo, donde muestro a los alumnos problematizaciones que poco a poco el alumno asimila por medio de ejemplificaciones. Cuando el alumno ha aprendido imita constantemente las operaciones por medio de ejercicios. Finalmente ante una situación cotidiana el alumno aplica lo aprendido siguiendo la regla de la aplicación.

Por medio de situaciones de interacción grupal, relación con el entorno, socialización y problematización sobre su contexto, he promovido la construcción del conocimiento matemático en mis alumnos.

Mediante la observación y evaluación constante, he identificado aprendizajes significativos en los alumnos, aunque cabe hacer mención que realmente como docente requiero de más herramientas y conocimientos para clarificar y verificar si realmente lo que creo ha sido relevante en mis alumnos es real, ya que haciendo énfasis en el análisis de lo cuestionado me hace reflexionar si realmente estoy haciendo lo correcto con mis alumnos en la construcción de sus conocimientos.

Pero como profesor de grupo creo que lo que he hecho no ha sido suficiente como para esclarecer las dudas y sobre todo para construir aprendizajes significativos en mis alumnos en el área de matemáticas, pude haber ampliado el uso de estrategias en cuanto a los métodos y pude documentarme más sobre cómo se instruye y construyen los conocimientos matemáticos; en mi caso, lo último hubiese sido lo mas pertinente.

La autora *ConstanceKamii.Postula que… el niño es el actor principal en la construcción del conocimiento matemático. Basándose en la teoría de Piaget relacionada a la aritmética; afirma que, los niños adquieren conceptos y operaciones numéricas mediante la construcción interna y no de manera interiorizada por medio del ambiente.

Expone tres conjeturas; los conocimientos físicos, el conocimiento lógico y los conocimientos sociales.

El conocimiento físico lo define como: el conocimiento de los objetos de la realidad externa, es decir; las características físicas de determinado objeto (color, peso, etc.).

El conocimiento lógico es tratado como la relación que hace cada individuo con el objeto fuera de lo real, es decir lo que piensa el sujeto y que físicamente no se encuentra de manera observable.

El conocimiento social lo presenta como el saber que cada individuo ha adquirido de manera natural. Considera importante aclarar que este conocimiento resulta ser parte esencial de la construcción del conocimiento matemático de manera arbitraria.

Abstracción y representación

Son dos nociones que hablan sobre como los niños aprenden, resalta como los profesores comúnmente no diferencian los métodos de enseñanza.

La abstracción empírica o simple; es el resultado de la concentración sobre lo físico del objeto.

La abstracción reflexionarte o constructiva; es la relación existente física de lo real del objeto con lo inexistente.

Por lo tanto los conceptos numéricos son siempre abstractos por que los crea cada individuo mediante la abstracción constructiva.

Representación

Según la autora, representación es lo que hace el niño no lo que hace la imagen o la palabra.

Los niños constantemente inventan símbolos y mediante ellos representan el conocimiento lógico-matemático.

Por otra parte los signos son conocimientos sociales, las palabras o imágenes son ejemplo de ello; por lo tanto, afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com