ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio como contrato


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo es un intento de demostrar si el matrimonio es o no un contrato, como conocemos es una discusión que viene desde hace mucho tiempo atrás que si bien es cierto no genera consecuencias es una obligación tocar este tema cuando hablamos del derecho de familia.

El objetivo principal de este trabajo es poder analizar el matrimonio tanto como contrato y como una institución (tesis no contractualista), así como también poder tomar una posición con respecto a una de las teorías que fundamentan al matrimonio que, como ya sabemos, es la unión tanto del hombre como de la mujer los cuales lo hacen por voluntad propia

Para poder enfocarnos mejor las definiciones que brindan algunos autores nos ayudaran a tener una idea de que posición toman al momento de definirlo, ya posteriormente en base al matrimonio como contrato como contrato con el apoyo de diferentes autores se podrá tomar una posición.

Para poder resolver esta interrogante se ha planteado la siguiente cuestión “Conforme a la teoría de la relación jurídica (tomando en consideración el contrato, entendido como una relación jurídica patrimonial) grafique la naturaleza jurídica del matrimonio, explicando cual es el objeto de la relación jurídica, cual es el objeto de la obligación y cual es el objeto de la prestación, adopte en función a ello o la tesis contractualista o la tesis no contractualista”.


EL MATRIMONIO

  1. CONCEPTOS GENERALES:

El matrimonio es un tema muy controversial con respecto a apuntar si es un contrato o no. Para poder apuntar a esto partiremos definiendo al matrimonio, es así que según Bautista (2006) lo define de esta manera: «El matrimonio es el acto jurídico complejo, estatal, que tiene por objeto la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer» (p. 66). Acto jurídico complejo por el hecho que parte de la voluntad de ambas personas y que una vez formado este se vuelven integrantes de una sola institución, pero este no es el único autor que define al matrimonio

Rodríguez (2002) sustenta que:

Como contrato, según el derecho canónico, el matrimonio es el convenio que para el logro de los fines antes mencionados (bien de los cónyuges y a generación y educación de la prole) celebran el hombre y la mujer (p. 92).

Cada autor dentro de su definición se puede apreciar porque lado se orientan con respecto a si es o no un contrato el matrimonio, deduciendo del primero que considera la matrimonio mas como una institución que como un contrato, sin embargo del segundo autor se aprecia su orientación por la teoría contractualista al afirmar que el matrimonio es un convenio  sin embargo estos autores no son los únicos que definen al matrimonio ya que nuestro cogido civil también brinda su propia definición de esta de la siguiente manera[pic 1]

La definición que se encuentra dentro del cogido civil hace referencia a una idea contractualista refiriéndose la la unión voluntaria del hombre y de la mujer que no es otra cosa que la manifestación de voluntad de estas así como también su validez legal para realizarlo.

Por otro lado no solo necesitamos conocer el concepto del matrimonio sino también de la relación jurídica, de la obligación y de la prestación. Partiré definiendo lo que es la relación jurídica, Albaladejo (s/a) afirma que: «Es aquella situación en que se encuentran varias personas entre sí, regulada orgánicamente por el derecho, partiendo de un determinado principio básico» (p. 437). Esta situación referida dentro de la conceptualización de la relación jurídica expresa únicamente una relación o unión de dos personas con la diferencia que esta estará bajo las reglas del derecho.

Ahora analizando la obligación podemos decir que: «Es un vinculo jurídico entre dos o más personas determinadas que coloca a una de ellas en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa respecto de otra» (Cisneros, s/a, p.1). Es así que la obligación se sustenta en el comportamiento de hacer y el comportamiento de no hacer, sosteniéndose que este viene a ser su objeto.

Cisneros (s/a) define a la prestación como:

La necesidad en que se encuentra el deudor de dar, hacer o no hacer algo a favor del acreedor (p. 2)

Este concepto de la prestación es entendido como el objeto de esta, es decir que consiste en el hacer o no hacer. Estos conceptos generales tanto del matrimonio como de la relación jurídica, de la obligación y de la prestación ayudaran a poder centralizarnos y poder establecer si el matrimonio es o no un contrato ya que nos han dado una visión en el caso de los diferentes conceptos de matrimonio hacia qué lado se inclinaba cada autor

  1. TEORIA CONTRACTUALISTA DEL MATRIMONIO

La discusión con respecto a si el matrimonio es o no un contrato es algo teórico que no trae consecuencias jurídicas pero que es una obligación tocar cuando se habla del derecho de familia, el derecho canónico lo consideraba de esta manera.

López (2006) sustenta que:

Los canonistas tradicionalmente han sostenido que su tesis del matrimonio- contrato tiene bases en el derecho romano y para ello suelen citar la regla de Ulpiano, porque el matrimonio no lo hace la unión carnal, sino el consentimiento (p.217)

Antiguamente los canonistas no podían establecer de manera clara al matrimonio como un contrato sobre todo por fundamentarse en que el matrimonio lo hace el consentimiento y no lo carnal por lo que este fue un tema muy debatido dentro de esa época, sin embargo ya establecía una idea del matrimonio como un contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com