ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max weber y la educación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Nicole Valeria Beltran Hernandez

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

NRC: 5850

Sociología

Max Weber y la educación

        Basándome en la lectura Acercamiento a la actualidad de Max Weber y en el video Max weber y la educación quise resaltar el papel que tuvo Weber en esta pues me parece que da una serie de aportes importantes y que valen la pena destacar. El primero de ellos es, el análisis que Weber hace sobre la burocracia, ya que establece que la organización o institución deben de ser dirigidas por profesionales que cuenten con una formación adecuada, es allí cuando entra el papel de la educación para formar profesionales con las capacidades de liderar una institución o una organización.

        Por otro lado, y basándome en un apartado de la lectura que señala que Weber tenía cuatro tipos de racionalidades, estas siendo la práctica, la formal, la teórica y la sustantiva. Me llama la atención la última de estas, en definición a esta Weber afirma. “ordena las acciones y las conductas de vida en vistas de postulados de valores específicos y válidos, alrededor de esos valores se ordenan organizaciones, instituciones, entidades políticas, culturas y hasta pequeños grupos.” Básicamente la educación recoge cada una de estas pequeñas definiciones, pues educación la podemos entender como una institución, una entidad política, cultural y hasta un pequeño grupo.

        Siguiendo el apartado de las teorías, Taylor plantea una teoría mecanicista, que básicamente describe la organización como una entidad encargada de producir bienes y servicios, es decir que el trabajo de cada uno de los individuos se vuelve como un tipo de engranaje, todos funcionan con el trabajo del otro. Continuando con el tema de la educación, también se entiende como una institución que se encarga de producir un bien que en este caso seria el de formar personas con capacidades para dirigir una institución, y el servicio que estos le brindaran a la sociedad cuando ya estén completamente preparados.

        El tema de la educación y los aportes de Weber a esta se pueden aplicar en un contexto colombiano muy actual, como lo es la lucha que tienen hoy en día las universidades públicas por exigir un presupuesto digno para la calidad de la educación.

        Elijo este tema de referencia basándome en un apartado de la lectura que afirma.

Si las instituciones están en aprietos y si hay cuestiones que precipitan hacia una verdadera crisis de la educación superior, es porque su sentido de orientación se ha ido reduciendo monolíticamente a un tipo de racionalidad formal o también llamada instrumental. (pag.6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com