ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber y la Educación


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  Nombre: Martha Elena Posada     Hernández.

Matricula: 166003.

Grupo: E146.

Nombre de la materia: Sociología de la educación

Nombre del asesor:  Mtra. Guadalupe Patricia Balderas León

Tema: Ensayo

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se ubica en enfocar los diversos conceptos que los autores tenían sobre la sociología de la educación, aunque muchos quizás parezcan repetitivos es importante analizar cuál es la característica de cada uno y que lo hace autentico uno del otro.

Se estudiarán los conceptos de autores como lo son Emilie Durkheim, Karl Marx, Max Weber y Talcott Parsons, los cuales cada uno adentran en lo que para ellos era la educación y las aportaciones de cada uno de los personajes.

Cada uno tenía su característica y sus similitudes, pero nos adentraremos más comenzando con Emilie Durkheim y como sus aportaciones a la educación se trasladan principalmente a la sociedad todo de acorde al contexto social que se desarrolla, así como los lineamientos sociológicos, pero el primer tema se estudiará más afondo a continuación.

Para comenzar, uno de los principales autores en la sociología de la educación Emilie Durkheim, mantenía muy en claro que el profesorado es quien tienen el deber de entender las necesidades de los alumnos, es decir despertar el interés en el niño para estudiar, sin embargo, esto no es simplemente ver un tema sino enfocarse en el contexto que rodea al estudiante, es decir al momento de impartir los saberes es necesario que se tomen en cuenta las costumbres, tradiciones de acuerdo a las distintas realidades reflejadas en el aula de clases.

Es importante no olvidar que lo que pretende la sociología de la educación es interesarse en el por qué y para qué siempre abordando los fenómenos educativos, según la ciencia que forma a la persona esto de acuerdo a la sociedad en la que se desenvuelve el individuo. La escuela como agente socialización establece conductas para cada individuo, pero dicho individuo para actuar necesita impulsos que en muchos casos como menciona Durkheim, se los encuentra en el sentimiento colectivo o en el espíritu, por lo tanto, se hace imprescindible la presencia del otro, esto puede ser con el sistema de signos que usa para expresarse, así como la tecnología o el sistema educativo.

La división de trabajo para Durkheim es la solidaridad social aquella que va consolidando la unión de los seres humanos en la sociedad, donde los individuos son impulsados a desarrollar actividades en grupo pero que al mismo tiempo desarrolla actividades específicas. Durkheim plantea la importancia de mantener funciones específicas particulares, cada uno cumple tareas distintas, es decir, independencia en el grupo, el autor llamo a esto “organización” el cual se trata de un elemento imprescindible para conservar la sociedad y crear la posibilidad del desarrollo en dirección progresiva. Por otro lado, tenemos a Max Weber que a diferencias de otros autores él no escribió un libro especifico de educación, dentro de sus libros de economía y sociedad la educación aparece entonces como un elemento más del tejido social, dependiendo de las demandas sociales y los intereses de los grupos en cuestión. El propósito de Weber era mostrar las múltiples formas por las cuales se reproduce un tipo social deseado, en estrecha relación con la organización del poder en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com