ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria oficial trabajo social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

MEMORIA DE LA PRÁCTICA DE INSTITUCIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

MEMORIA DE LA PRÁCTICA DE INSTITUCIÓN

UNA PROMESA PARA LA SENECTUD AC.                                 ASILO HERMOSA PROVINCIA

ASESORA: M. T. S. LILIANA MATA VARGAS

PERIODO DEL 16 DE ENERO AL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2017

INTEGRANTES:

AGRADECIMIENTOS

Primeramente, agradecemos a la directora de la institución, Yolanda Reyes Almaraz, quien permitió al equipo realizar prácticas dentro de su Asilo y autorizó la implementación ambos proyectos. Además, que siempre brindo la confianza a ambos, para la realización de las diversas funciones dentro de su institución y permitió que tomáramos decisiones con total libertad.

A la profesora Oralia Fuentes Martínez quien asesoro al equipo en todas las dudas que iban surgiendo y nos capacito para realizar un mejor trabajo en el departamento de trabajo social.

También agradecemos a nuestra profesora de prácticas, Liliana Mata Vargas, quien nos asesoró durante la elaboración de esta memoria institucional y siempre fue paciente con nosotros.

Por último, agradecemos a todos los residentes del asilo que participaron en cada una de las sesiones de ambos proyectos, por que si ellos y su apoyo, no se hubieran alcanzado los objetivos planteados. Cada uno de ellos aporto grandes enseñanzas a cada uno de nosotros de manera personal y sin duda los recordáremos con mucho cariño.

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL SOBRE EL MÉTODO GENERALISTA        11

1.1        Definición de Método Generalista        11

1.2        Objetivos        12

1.3        Principios        12

1.4        Valores        13

1.5 Principales fases operativas del método generalista.        13

INTRODUCCIÓN

La práctica profesional es la actividad de carácter formativo que un estudiante realiza dentro o fuera de la Institución educativa con el fin de desarrollar, perfeccionar y de esta forma consolidar las competencias adquiridas en el aula. Estas le sirven al alumno para desenvolverse en el ámbito laboral y adquiera experiencias nuevas dentro de la institución.

Durante el tiempo de prácticas, el estudiante de la licenciatura de trabajo social y desarrollo humano realiza un documento llamado Memoria de Practicas Institucionales. En este documento se encuentra todo el trabajo realizado por el alumno dentro de la institución. El objetivo de dicho documento es sintetizar la experiencia de la práctica profesional. Muestra la intervención realizada mediante estrategias en el lugar donde realiza sus prácticas para evitar, prevenir, disminuir o solucionar una problemática que esté presente y para ello se debe de conocer la institución, investigar la problemática, establecer objetivos y metas, y planear actividades y tareas.

Las prácticas institucionales se están realizando en el Asilo Hermosa Provincia desde el día 16 de enero del 2017 hasta el mes de noviembre del mismo año.

El presente trabajo se encuentra estructurado por capítulos. El primer capítulo es el marco teórico del Método Generalista en donde se verá la información de este método por los diferentes autores.

El siguiente capítulo es la exploración, en donde se ve de manera detallada la información de la institución, además del curso de inducción y la investigación documental de la misma fase. El capítulo 3 se realiza un diagnóstico de la institución para identificar las problemáticas y jerarquizarlas en orden de importancia. También se realizó un árbol de problemas.

El capítulo 4 habla de la planeación, aquí se verá los proyectos implementados en la institución, sus objetivos, metas, beneficiados, actividades y cronograma.

En el siguiente capítulo, se muestra el desarrollo de la intervención, la descripción detallada de cada de sesión de ambos proyectos.

En el capítulo siguiente, se evalúa todo el trabajo realizado, desde cada fase del método generalista, hasta los proyectos. Se muestra también resultados obtenidos en gráficas. Se evalúa la práctica y se muestran los aprendizajes de los integrantes del equipo.

Para finalizar, en el capítulo 7, se podrán ver las conclusiones a las que llego el equipo después de toda la realización de la memoria.

A continuación, se desarrolla la Memoria de Prácticas Institucionales, la que contiene todo el trabajo realizado durante este periodo en el Asilo Hermosa Provincia.

 

CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL SOBRE EL MÉTODO GENERALISTA

El siguiente capítulo muestra breve información del Método Generalista del Trabajo Social que es el que se aplicará durante las prácticas institucionales realizadas en el Asilo Hermosa Provincia. Este método nació en 1970 y desde entonces es de mucha utilidad para los trabajadores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com