ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Trabajo Social Identidad y memoria cultural


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

El trauma social como campo de estudio.
Gabriela Pardo
ID:000
Angélica Fernanda Suarez Maldonado
ID: 000594683
Yesica Yurani Zuluaga
ID: 000
Tipo de texto: Argumentativo
Genero: Discurso científico
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Programa de Trabajo Social
Identidad y memoria cultural

En el presente texto se tomara en contexto el trabajo social como campo de estudio en Colombia; en un primer momento se hablara del origen de los traumas sociales; en segunda instancia se nombraran hechos que han dejado un trauma cultural en Colombia; para finalizar, daremos nuestro punto de vista frente el cambio cultural drástico que se ha evidenciado en el país.

El concepto de trauma, escribe el sociólogo Kai Erikson, “se usa de formas tan diferentes y se encuentra en vocabularios tan diversos que es difícil saber cómo convertirlo en un concepto sociológico útil”. De una u otra manera una palabra llevarnos a diferentes conceptos y los podemos desempeñar en diferentes experiencias pero siempre se visualizara que el concepto siempre querrá llegar al mismo fin.

 El trauma cultural que se evidencia en Colombia surgió a raíz de los muchos conflictos violentos que tristemente nos han definido desde años pasados como sociedad. Los victimarios y victimas que sobrepasaron cada una de las situaciones de maltrato e injusticia han de sufrir a futuro ya que de una u otra manera sus errores del pasado (victimarios)  o los miedos que generaron mediante un acto violento (victima). Todos hemos sido víctimas del conflicto en Colombia, directa o indirectamente, pero hay quienes vivieron personalmente un calvario por el conflicto, muchas de estas personas tiene muy presentes los hechos en los que estuvieron involucrados, generando de esta manera un daño en la vida diaria y en sus planes a futuro. La mayoría de estos casos requirieron de un tratamiento psiquiátrico especializado. Carlos Mario Zuluaga, un joven de 25 años que creció en uno de los barrios más afectados de Antioquia por la violencia, afirma. “Por la noche no dormía de pensar que ya llegaban a degollarnos. Yo digo que el infierno existe porque lo viví". A este joven le diagnosticaron un trastorno afectivo bipolar por efecto de la violencia, aunque algunas personas no son sometidas a un tratamiento en específico, ellos viven con el dolor que ha dejado el conflicto en Colombia, y que este dolor muchas veces no deja vivir.  La violencia se puede visualizar en cada uno de los lugares de Colombia porque por más difícil  que sea el fenómeno y  este puede afectar directa e indirectamente la situación. Además, la violencia muchas veces deja rastros por todo el país, cada vez son más las personas violentas y por otra parte las personas heridas, el país ha dejado de intervenir en estos casos que en verdad afectan a Colombia.

Algunos de los hechos más relevantes que ha conmocionado a la población colombiana fue  Asesinato del caudillo del pueblo Jorge Eliecer Gaitán el día 9 de abril de 1948  promovedor y defensor de los derechos humanos, a mano de las elites políticas tradicionales por el temor que sentían al perder sus intereses económicos, lo que causo que esto fuera un detonante importante para el comienzo de la guerra y una violencia sistemática organizada por parte del gobierno en contra de su pueblo, lo que dio inicio a que los campesinos y campesinas organizaran grupos de autodefensas que los protegieran de las persecuciones políticas.

A raíz de esto el gobierno colombiano junto a los partidos políticos tradicionales tomaron la decisión de gestionar una estrategia bajo el nombre de “frente nacional“ que básicamente consistía que entre los dos partidos políticos tanto liberales como conservadores se repartirían el gobierno cada cuatro años , excluyendo de esta forma a cualquier otra organización política conformada por el pueblo.

A causa de esta “democracia” creada por el gobierno las nuevas forma de violencia comenzaron a ser partícipes no solo en el campo sino que también en la vida social que las “políticas de gobierno” estaban generando.

Tras años de persecución política, violencia , desaparición forzada, salarios miserables y otra formas de injusticia social en el año de 1980 los grupos armados y el gobierno nacional tuvieron el primer acercamiento y reconocimiento de los hechos sociales que estaban tomando fuerza hasta ese momento como lo era la exclusión política ,la inequidad económica y social, la falta de paz y tranquilidad en Colombia , de esta manera el gobierno prometió participación activa en la política si dejaban las armas, iniciando así en el año de 1984 junto a organizaciones políticas y movimientos sociales se fundó la Unión Patriótica que fue formada para dar una esperanza al pueblo colombiano un respiro de paz, equidad y justicia social  , de esta manera el movimiento social en masa amenazo los intereses económicos y políticos de la oligarquía Colombiana quienes no demoraron en tomar represarías organizando grupos paramilitares colocando en marcha lo que sería el más grande genocidio conocido en la historia colombiana a manos del gobierno , el exterminio de la UP .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com