ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de investigación


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

El Proceso de Investigación

Autor:

Rodríguez Elio C.I.Nº: 16.684.389

Maestría en Planificación Educativa

Centro Local Metropolitano

Caracas, mayo de 2019

INTRODUCCIÓN

        Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de dar respuesta lógica, coherente y veraz de los acontecimientos que se suscitan en la naturaleza, para ello con el pasar de los años muchos filósofos, científicos e investigadores han marcado la ruta a seguir, para que en la actualidad el proceso de investigación esté orientado a cumplir ciertos parámetros que dictamina la línea de investigación o la corriente filosófica en la cual se fundamenta dicho trabajo investigativo.

        En ese sentido, y como se ha aprendido anteriormente la investigación toma  diferentes vertientes de acuerdo al modelo epistémico que la implemente, como ya sabemos en el empirismo la obtención del conocimiento únicamente se da por la observación directa y neutral de la realidad, es decir, investigar es básicamente crear conocimiento a través de la descripción de la realidad; en contraposición a esto el proceso de investigación positivista es sistemático, controlado, publico y critico de los fenómenos naturales, es por ello, que la investigación está basada en la comprobación de las hipótesis, alejándose de cualquier ideología, valores y emocionalidad de todas aquellas características sociales y humanas que le resten objetividad a la investigación.

        Para el investigador racionalista, la razón es la herramienta fundamental para que el proceso investigativo pueda ser verdadero, en tal sentido, nunca debe dejarse persuadir sino solo por la evidencia de su razón y no de su imaginación y utilización de sus sentidos, en los tiempos modernos todo investigador quiera o no se siente atraído por muchas de las corrientes estudiadas y es desde allí donde su idea cobra un sentido y se marca la ruta a seguir para la comprobación de que tales ideas son ciertas.

        Por todo lo antes expuesto, se tratará de explicar de una forma clara, breve y sencilla los pasos a seguir para elaborar un trabajo de investigación, como el planteamiento del problema, objetivos, alcance, limitaciones entre otros.

FASES Y MOMENTOS QUE INTEGRAN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica proporciona un método que permite verificar, de forma sistemática, nuestras ideas, presentimientos o hipótesis, y validar la evidencia acerca de la realidad del caso que se trate. Se rechaza toda referencia a la casualidad o a la magia, al ensayo y al error, o las generalizaciones que sólo se basan en el razonamiento y la experiencia. Por tanto, la investigación se desarrolla en una serie de etapas, las cuales vamos a desarrollar a continuación.

  • Identificación y formulación del problema: la conceptualización del problema constituye la piedra angular de todo proceso de investigación, este es el primer paso y tal vez el más complicado para investigadores inexpertos, puesto que plantearse una buena pregunta para investigar no es fácil. En general, cuestionarse el problema, es plantearse una incógnita, algo que no se conoce y se desearía conocer, algo que mueve la curiosidad del investigador por su interés y novedad.
  • Revisión bibliográfica: La revisión bibliográfica, consiste en la lectura y organización del material previamente escrito referente a: el problema específico que se investiga, el marco teórico y los métodos idóneos para realizar el estudio. Una revisión bibliográfica cuidadosa y sistemática incluirá las publicaciones recientes y anteriores, de modo que sea consecuente con la naturaleza del problema elegido para estudio. Debe, además, ser lo suficientemente minuciosa para que el investigador se familiarice con los anteriores estudios pertinentes hasta llegar al que en la actualidad se está planificando.
  • Establecer los objetivos y formulación de la hipótesis: Elaborar la hipótesis supone el establecimiento de las predicciones acerca de los resultados del estudio; especificación de las relaciones esperadas que van a someter a prueba entre las variables. Constituye la respuesta anticipada, las supuestas explicaciones al problema planteado. Se ha llegado a ella mediante la revisión bibliográfica o basándose en la propia experiencia. Al elaborar una hipótesis, si se realiza correctamente, esta determina el tipo de estudio y las variables que se estudiarán. Hay que señalar que la gran mayoría de trabajos de investigación requieren hipótesis de trabajo, aunque se pueden realizar estudio de carácter exploratorio para los que no sea necesario ni adecuado formular dichas hipótesis. Las vías de elaboración de las hipótesis pueden ser tanto inductivas (observaciones simples no controladas) como deductivas (a partir de leyes o teorías).
  • Diseño del estudio: Significa la determinación de todos los pasos que se realizarán en la investigación, proporcionando la estructura general de cómo se realizará el estudio. Comprende los siguientes aspectos metodológicos: la población a estudiar, las variables de estudio, la elección del tipo de estudio, el método de recogida de datos y tiempo en el que se llevará a cabo y por último el análisis estadístico a realizar.
  • Estudio piloto: Es un estudio a pequeña escala, realizado con anterioridad al estudio final, y que básicamente sirve para comprobar la validez y reproducibilidad del método de recogida de datos e instrumentos de medida a aplicar en el estudio.
  • Ejecución del estudio: Se lleva a término lo planificado en el diseño contrastando la hipótesis con la realidad. Supone, la recolección de datos, clasificación, análisis e interpretación de resultados.
  • Hallazgo, conclusiones y recomendaciones: Esta es la última etapa del proceso de investigación y conlleva: Interpretación de los resultados y comunicación de los resultados. Después de una minuciosa recogida de datos y análisis de los resultados hay que hacer una interpretación objetiva de los principales resultados del estudio. Los resultados nunca pueden prestarse a interpretaciones subjetivas. Posteriormente, hay que comunicar los resultados. Todo investigador tiene la obligación ética y moral de comunicar sus resultados. Otra cosa, es que estos no sean relevantes y no susciten el interés de la comunidad científica.

INVESTIGACIÓN

        El término investigación proviene de las voces latinas in y vestigium, que significan seguir el rastro o la huella. Sin embargo, lo que caracteriza esa búsqueda y la forma como la definición de investigación se hace explícita en la práctica dependen del modelo epistémico del cual se parte.

“Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento.” (Sabino, 2002, p. 34).

“Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.” (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com