ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico engañado


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

México engañado.

“ENSAYO”

Materia: Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria)

Historia, 2do semestre.

Prof.: Javier Quintero Lustre.

Alumno: Mejia Regidor Luis Roberto.


Prologo.

Francisco Martin moreno en su libro “México engañado” hace una fuerte crítica a los contenidos de los libros de texto de cuarto y quinto grado a nivel primaria. Pero más que hacer una simple critica, nos demuestra todas las mentiras y omisiones que se han hecho a lo largo de los años a la Historia de México y de cómo cada presidente en turno manipula la información a como más le convenga.

Como ya lo sabemos, la historia es escrita por los vencedores, pero, ¿Realmente quiénes son los vencedores? ¿Qué es lo que ganan? ¿Qué costo tiene consagrar sus triunfos? ¿Quiénes son los verdaderos héroes?

En este ensayo se intentará dar respuesta a estos cuestionamientos así como una explicación al porque se omiten muchos capítulos de la historia, o en su defecto porque se dicen verdades a medias.


Desarrollo

Para hacer una crítica efectiva a los libros de texto, tenemos que analizar todo lo que está alrededor de estos, desde los métodos de enseñanza, hasta la formación de los futuros docentes que tendrán como tarea principal impartir el conocimiento que los planes y programas de estudio estipulan que el alumno debe poseer.

Para hacer un libro de texto es necesario poseer el conocimiento necesario de muchos hechos históricos importantes, pero, de dónde se obtienen estos conocimientos? Como alumno de escuela pública conozco las limitaciones que hay en los contenidos de los libros de texto, también sé que el maestro está limitado a impartir ciertos temas frente a sus grupos, así que todos los temas impartidos, más que ser falsos, son verdades a medias. Llego a esta deducción porque conozco algunos de los temas impartidos a nivel primaria (porque curse la primaria y analicé el programa) y a lo largo de mi formación académica descubrí que en principio los conocimientos impartidos por mis maestros fueron ciertos, pero todos ellos impartidos desde un punto de vista muy somero.

Para que el alumno pueda crecer con una “buena” formación académica, es necesario que todos los conocimientos que le serán transmitidos necesariamente deben ser ciertos, un claro ejemplo de esto, es que al alumno de primaria se le presenta la conquista de México-Tenochtitlan, como el principio de una mejor época en la historia de su país; a Hernán Cortés como un gran y audaz general que logro la conquista de Tenochtitlan con valentía y esfuerzo. Primeramente este hecho si sucedió entre los años 1518 y 1521, pero no fue conquista ni mucho menos se logró con valentía.

La verdad es que Cortés no logro conquistar este territorio  más bien logro someterlo así mismo a todos los pueblos prehispánicos a base de sangre, miedo y tomando como esclavos a la mayoría de sus pobladores, así que la historia sobre el heroico Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano se tiene que enseñar de una manera más real y contando todo lo sucedido durante este periodo. También hay que hacer hincapié a que muchos de estos pueblos aceptaron unirse a Cortés por el odio que tenían hacia los Mexicas, que a pesar de ser el pueblo más fuerte y habilidoso para la guerra, también era un pueblo que gobernaba mediante el miedo y las guerras.

En los libros de texto se usa mucho el término “héroe” ya sea para hablar sobre la independencia o la revolución, pero realmente en la historia de México lo primero que se necesita para ser héroe, es haber muerto, y un claro ejemplo de esto serían los niños héroes que ni eran niños, ni fueron héroes, esta es talvez una de las historias más manipuladas dentro de la historia de México, pero al mismo tiempo es una de las más conocidas dentro del conocimiento del mexicano.

Esto se debe (creo yo) a que al mexicano le gusta escuchar “cosas bonitas” algo que lo haga sentir orgulloso de ser mexicano, (a pesar de que fue una batalla perdida) ya que en esa batalla no eran solo seis cadetes dentro del castillo de Chapultepec, la historia dice que eran más de 50 y que solo fueron 6 los cadetes muertos, que posteriormente se los otorgo el título de Héroes, y los demás cadetes que participaron fueron ignorados de la llamada historia oficial, y si no me cree solo falta conocer un poco sobre la historia de Miguel Miramón.

Otro punto al que hace referencia el libro “México engañado” es a la influencia de la iglesia sobre el país a lo largo de la historia desde el periodo de la Nueva España, hasta nuestra actualidad. La iglesia ha estado presente durante cualquier hecho histórico que el estudiante quiera recordar, solo que el maestro (guiado por el libro de texto) siempre intentara justificar su influencia como algo neutro, ¡siendo esta la mayor mentira de todas! Lo único importante para la iglesia es obtener el control de las persona, convertirlos en creyentes a base de mentiras y engaños con el fin de que sirvan a sus intereses mediante el diezmo o siendo fieles a las órdenes de un sacerdote, la mayor referencia de esto podría ser  después de la conquista, los métodos utilizados para que los indígenas creyeran en un dios totalmente ajeno a sus creencia, la destrucción de sus templos sagrados para la construcción de iglesias españolas y como es que fueron despojados de sus tierras para que ahora las trabajaran para beneficio absoluto de la iglesia, el método más efectivo utilizado fue el de la santa inquisición y si esto no fuera poco, se inventaron una “virgen de Guadalupe” que hasta el día de hoy es una de las máximas mentiras que el mexicano acepta, y no solo la acepta, sino que hasta la idolatra y la antepone sobre todas las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com