Microeconomia “Crear o Morir”
90637Ensayo24 de Agosto de 2018
627 Palabras (3 Páginas)212 Visitas
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Seccional Palmira
MICROECONOMÍA
“Crear o Morir”
por Andrés Oppenheimer”
PRESENTADO POR:
Faisury Hernández Gómez.
DOCENTE:
PAOLA ANDREA SALAZAR VALENCIA
Docente Programa Administración de Empresas
Universidad Pontificia Bolivariana
Seccional Palmira
Palmira 3 de abril 2018
Este no es un libro sobre historias asombrosas, es un libro aterrizado a la realidad actual del mundo, con visión de futuro en la innovación tecnológica y el desarrollo de mentes creativas que propicien el crecimiento de los países.
“La innovación no es cuestión de dinero es cuestión de personas” Steve Jobs.
Con respecto a la lectura hecha del libro “Crear o Morir”. Confieso que no tenía muchas expectativas, puesto que no es usual que realice este tipo de lecturas en mi vida cotidiana, sin embargo, vale la pena reconocer que este libro tiene un lenguaje muy didáctico, claro y conciso que permite que todo lector reciba la información de una manera adecuada.
Lastimosamente como latino americano que soy, encuentro en este libro un golpe directo contra la realidad que muchos de nosotros desconocemos, pues, aunque sabemos que no somos uno de los países potencia, la verdad uno tampoco se imagina que el atraso económico en materia de innovación intelectual, cultural, económica, social, etc., esta tan por debajo de las medidas mundiales.
Supondría que por ser un país rico en recursos naturales no estaríamos tan atrasados en creación de patentes y en innovación por lo menos en los ámbitos agrícolas y pecuarios, pero la verdad es que sí, estamos extremadamente lejos de subsistir o avanzar en relación a las económicas mundiales, básicamente somos parte de ese grupo que en la actualidad y como lo referencia el escritor Oppenheimer A. (2014, noviembre 18), todo se basa en “crear o morir”.
En este libro el autor busca darnos una visión panorámica de lo que significa innovar, tener mentes innovadoras que promuevan el desarrollo en los países, pues según este escrito no basta con apoyo económico, con parques de investigación y transferencia de conocimiento, con apoyos fiscales o gubernamentales, hace falta gente, si gente que esté dispuesta a innovar, que tenga la curiosidad y que vea nuestros países latinos como una ventana para venir a innovar aquí, el escritor muestra en los inicios del libro que para que toda esta sinergia innovadora ocurra debe existir un ecosistema que haga posible la innovación, donde confluyan diferentes culturas, credos, razas, mentes, sobre todo mentes, donde realmente haya transferencia de conocimiento.
Considero que el libro se centró en las grandes superficies y las innovaciones más espectaculares que el autor encontró, pero pienso que le falto ahondar más en temas de agro, donde tal vez exista una participación a futuro.
¿SEXTA INNOVACIÓN?
Es difícil atreverse a dar un concepto sobre una posible sexta innovación, pero lo que sí es claro es que, en los países latinos, hace falta generar cultura innovadora, ambientes de creatividad que atraigan a todo tipo de personas, asumir el fracaso y aprender a salir de esas situaciones con más fuerza como lo han hecho muchos de los billonarios actuales.
La tecnología es a futuro la principal herramienta para avanzar en el crecimiento de los países, si bien es cierto que somos en Colombia un país rico en el agro, fauna y flora, es cierto que seguir siendo países productores de materias primas no nos va a permitir sobresalir, entonces el mejor camino hacia la innovación seria tomar lo que tenemos y sobre esto innovar, transformar, crear algo distinto con nuestros productos agrícolas, con nuestra fauna, nuestra flora, algo que sea único y digno de exportar y que nos dé una marca ante el mundo, para esto hace falta gente, gobierno, oportunidades, educación y ambientes de interacción, donde todos estos elementos generen ideas de cambio y avance.
...