ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo teorizacion matriz y plan de accion para proyectos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

TEORIZACIÔN

Desarrollar  relaciones con las personas toma tiempo, las jerarquías pueden inhibir,  se cometen errores pero con optimismo la tarea se convierte en un reto lleno de esperanza. Una vez que se entienden los conflictos, las barreras y las propias limitaciones, se reconocen las fortalezas y lo que cada cual puede aportar, se inicia así, un trabajo en conjunto para el beneficio de los adolescentes, en particular y del grupo, en general

Por consiguiente, en el “Colegio Brito” no se tiene una tradición de relaciones estrecha entre Institución y el hogar, lo docentes se han acostumbrados a que los padres y representantes les encomienden sus hijos solo durante las horas correspondientes a sus clases sin mayor interacción, estos a pesar de creer conveniente trabajar en equipo con los padres y representantes desconocen estrategias que faciliten la integración de los mismos a la Institución, el docente debe poseer habilidades que no son exclusivas de su área, éste debe constituir una base para extender la formación a través de la instrucción y la comprensión, más allá de la profesión; para estar preparados a considerar lo no ortodoxo y para aprender de los padres.

De igual manera, que los padres participen ayudando en la Institución, se ve como una parte importante de las buenas relaciones hogar- colegio; los padres están conscientes de estos beneficios y son ellos quienes mayoritariamente inician la interacción con los docentes. Sin embargo, cuando los padres son convocados por los docentes a realizar actividades especiales, no asiste ni la mitad de los padres y representantes citados, argumentando que el horario de las actividades coincide con el de su trabajo, razón por la cual se ha planteado el objetivo de iniciar la integración de padres y representantes en el proceso educativo de los estudiantes de cuarto (4to) año, realizando estrategias tales como charlas con los padres y representantes, escuela para padres, encuentro familiar entre padres e hijos. Se ha observado que los padres y representantes se han mostrado más receptivos e interesados en cuanto a las actividades programadas en la institución.

Igualmente, Incluso se ha observado que algunas madres se muestran motivadas a trabajar en equipo y dispuestas a participar en la planificación de la actividades, a compartir  y asumir el rol de educadoras. Sin embargo se recomienda  que se efectúen otras investigaciones que permitan profundizar el objetivo para lograr establecer una integración permanente, así como realizar supervisiones constantemente a los docentes, padres y estudiantes para detectar nuevos intereses, necesidades, fortalezas, debilidades que promuevan mejoras en el ámbito educativo y en la institución

En el mismo orden de ideas, durante la investigación se observó gran receptividad por parte de los representantes al colaborar con los docentes y estudiantes, brindando información, compartiendo experiencias y emociones que permitieron establecer estrategias contribuyendo al logro de los objetivos. Por lo tanto se considera  apropiado la constante y permanente capacitación del personal docente, con respecto al diseño de estrategias y actividades que permitan a los profesores cambiar su percepción sobre los padres y representantes y concebirlos como agentes activos e importantes, favoreciendo así, la integración de éstos en el proceso educativo de sus hijos.

Asimismo,  algunos padres y representantes creen que los docentes tienen bajo su responsabilidad a los estudiantes durante las horas de clases y no ven en la Institución un lugar para ellos mismos. Los docentes tienen poco tiempo programado para trabajar fuera del aula, y  a  menos que se le asigne la responsabilidad de ser enlace entre el hogar y el Plantel, no consideran esta actividad como parte de su horario ni creen que el contacto con los padres y representantes y responsables sea significativo para un mejor trabajo con los estudiantes.

 Por lo tanto, se propone que la Institución tenga una política de puertas abiertas hacia los padres y representantes dentro de la institución, organizar juntas, días de visitas con los profesores,  proporcionar  y mantener informados a los padres y representantes, así como supervisar al personal docente,  con relación a la iniciativa que deben mantener hacia los padres y representantes y la innovación de estrategias que faciliten la integración de los mismos en el aula y en la institución.

De igual manera, durante la investigación se percibió gran apoyo y receptividad por parte de la Institución, quien proporcionó materiales, información y se mostraron interesados en cuanto a los avances de las mismas. De igual manera, sucedió con los padres y representantes quienes preguntaban constantemente acerca de la evolución del trabajo de investigación, mostrándose animados a responder cuestionarios y a proporcionar cualquier tipo de información para el beneficio de la Institución. Al hablar con los padres y representantes acerca de sus teorías, prácticas, restricciones y ansiedades, se ha tratado de descubrir, como es que la retórica de la participación paterna puede trasladarse a la realidad. El asunto más importante es conocer las posibilidades que se abren cuando los docentes y los padres y representantes empiezan a entenderse y juntos logran apoyar y a educar a los estudiantes.

 

MATRIZ DE IRREVERENCIA

INTEGRACIÒN Y PARTICIPACIÒN DE LOS PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO “A”,”B” Y “C” DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “BRITO”  LA VICTORIA – ESTADO ARAGUA

Postulados del modelo en uso

Modificaciones sugeridas

(fuentes de utopía)

-Poca participación  e integración  de los  padres, representantes y responsables en  el proceso educativo de sus hijos.

-Algunos  padres y representantes solo van a la Institución a retirar el corte de notas de sus hijos.

-Los padres y representantes muy poco asisten a las reuniones convocadas por la Institución

-Es muy poca o nula la participación de los padres y representantes a las actividades dentro y fuera de la Institución.

-Algunos representantes retiran los boletines de sus hijos, otros esperan hasta que sus hijos terminen el año escolar para saber sobre su rendimiento.

-Existe poca comunicación entre los docentes, padres y representantes.

- Escuela para padres

-Charla para padres y representantes

-Charla para padres y representantes

-Encuentro familiar (padres-hijos)

-Charla para padres y representantes

-Charla para padres y representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com