ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ciencias y Tecnología

Ingeniería en Alimentos

[pic 1]

Laboratorio de Diseño de Plantas

Profesor: Juan Carlos Aranda

Grupo 1LI – 251 (A)

Análisis del Proyecto

De la Cruz, Dafne

8 - 837 - 1288

Palma, Débora

8 - 862 - 920

Velásquez, Yazmín

8 - 860 - 2301

24 de agosto del 2015

Introducción

Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, o sea, coordinadas entre sí, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto.

Para realizar un proyecto primero tiene que surgir una idea para obtener las metas que se quieren alcanzar. Una vez fijada la idea se elabora un diagnóstico sobre las posibilidades de llevar a cabo esa idea adelante. Luego el plan se pone en funcionamiento y se evalúan los resultados para ver si son satisfactorios o no.

En esta experiencia, mediante un caso dado, vamos a analizar los pros y contras del proyecto, los costos para la realización y si el proyecto tendrá éxitos o fracasos en su desarrollo.

Objetivo General

Comprender los elementos y estudios preliminares a la hora de evaluar la factibilidad de un proyecto.

Objetivos Específicos

  • Evaluar la factibilidad de un proyecto
  • Determinar los elementos a evaluar

Materiales y Métodos

Mediante el caso suministrado por el profesor se nos pidió evaluar los aspectos técnicos, información financiera y análisis del mercado.

Con éstos aspectos fundamentales podemos decir si el proyecto realmente tendrá éxito o un fracaso en la empresa, si es viable o no viable. Al finalizar con todos los puntos a resolver, se hace una breve sustentación para dar a conocer los resultados que tendrá el proyecto si se lleva a cabo.

El caso que se analizó fue el siguiente:

La planta de agua embotellada La Fuente Perfecta tiene un coste de producción de 35 centavos por botella de 600 ml, con un margen de ganancia de 10% por unidad. La empresa vende un total de  B/. 50 000.00 al mes en agua embotellada de 600 ml. El gerente general quiere ampliar la planta para tener una producción 50% más grande que la que tiene actualmente. El costo de la nueva línea de agua que incluye, los filtros, UV, es de aproximadamente B/. 75 000.00 y los costos de adecuación de la infraestructura es de aproximadamente de B/. 50 000.00.  El gerente está pensando en pedir un préstamo de una tasa anual de un 15% de interés anual.  El Gerente se le acerca a usted pidiendo una consultoría sobre el proyecto de ampliación de la planta.  

Resultados

  1. FODA del proyecto.

F: Bastante demanda en el mercado.

O: El coste de importaciones aumentó.

D: El costo de operación es alto.

A: Cinco nuevas plantas embotelladoras.

  1. Análisis de Mercado.

El producto (agua embotellada) va dirigido a todas las edades.

Tiene un bajo precio de venta y hay una gran demanda para agua embotellada ya que han aumentado la cantidad de importaciones.

En los últimos años se ha visto un cambio en el estilo de vida de las personas, compran más agua embotellada debido al entorno en que se encuentran y las actividades que realizan.

  1. Viabilidad en función de los costos de proyecto.

B/. 75 000

Costos de Ampliación

+  B/. 50 000

B/. 125 000

B/. 125 000

Costos de Proyecto

+  B/. 18 750

Préstamo al 15%

B/. 143 750

Si se quiere un 50% más de ganancias y con un préstamo al 15%, según los costos de producción se recupera la inversión en 21.6 meses. Por lo tanto el proyecto resultará viable según los costos de producción.

  1. Viabilidad en función de los costos de operación.

Los costos de producción son más elevados que los costos de venta del producto, por tanto, según los costos de operación no es viable el proyecto.

  1. Es viable el proyecto, sí o no, explique.

El proyecto si es viable, ya que la inversión inicial se puede recuperar en poco menos de 2 años. Además si duplicamos la producción obtenemos las ganancias esperadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (107.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com