ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Gestión De Producción


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE GESTION DE PRODUCCION

MRP I y MRP II (Material Requirements Planning / Planificación del requerimiento de Materiales)

Constituye un sistema casi completo de sistema de gestión de la producción, cuyos puntos fuertes se encuentran principalmente en la planificación.

El sistema MRP I, planificación de requerimientos materiales, básicamente proporciona un programa de producción y de los abastecimientos, de acuerdo con los pronósticos de ventas con la compañía, los estándares de producción y los tiempos de entrega de los proveedores.

El sistema MRP II, planificación de requerimientos de manufactura, amplía su enfoque tomando en consideración funciones de mercadotecnia, finanzas, compra e ingeniería tratando de generar una mayor coordinación. Un modelo MRP II realiza típicamente las siguientes funciones:

 Partiendo de los lotes requeridos que han sido tentativamente programados se hace la conversión a unidades de capacidad requeridas para cada periodo. Estos requerimientos son comparados con la capacidad de producción disponible para verificar la validez del programa.

 Da seguimiento al estado real de las órdenes de producción y de compras para comprarlas con el plan y determinar lo que se encuentra adelante o detrás con respecto a lo programado.

 MRP también genera informes a la administración, tanto en piezas con en dinero, para ser usado en la función de manufactura y por las otras funciones relacionadas con esta.

JIT (just in time/justo a tiempo)

El sistema de producción just in time es apropiado para la producción en un periodo de bajo crecimiento y surgió de la necesidad de fabricar muchos tipos de automóviles, en pequeñas cantidades, con el mismo proceso de producción.

Los mercados actives se caracterizan cada vez más por una demanda personalizada y exigente. En consecuencia, las empresas deben competir ofertando una mayor variedad de productos con unos plazos de entrega muy cortos, para satisfacer específicas de los clientes. La producción en masa, caracterizada por la fabricación de un volumen elevado de un tipo de producto, no satisface las nuevas condiciones del mercado. Por contraste, el sistema de producción JIT posee una inmejorable flexibilidad para adaptarse a los cambios, siendo, por tanto capaz de responder al reto de la diversidad de productos. Esta capacidad es el origen de su fuerza incluso en periodos de bajo crecimiento de las ventas.

Es producir en todas las fases del proceso de fabricación, lo que se necesita, en el momento adecuado y la cantidad requerida en cada caso. Permite alcanzar dos ventajas competitivas importantes:

1. Producir bienes con elevada flexibilidad

2. Reducción del tiempo del ciclo de producción

Para poner en marcha el sistema de producción JIT, todo el mundo ha de entender que la expedición de productos de alta calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com