ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTAR UN MODELO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO OPERATIVO EN LA EMPRESA ECUATORIANA DE REFRIGERACIÓN CIA. LTDA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Biografías  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

[pic 1]             [pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ELECTRONICA E INDUSTRIAL

PROYECTO PRIMER PARCIAL GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

TEMA

IMPLEMENTAR UN MODELO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO OPERATIVO EN LA EMPRESA ECUATORIANA DE REFRIGERACIÓN CIA. LTDA.

Autor: Washington Stalin Jácome Bastidas

Profesor: Ing. Fernando Urrutia Mg.

  1. TEMA DE INVESTIGACION

Implementar un modelo de Gestión de Mantenimiento del sistema de producción y su incidencia en el rendimiento operativo en la empresa ECUATORIANA DE REFRIGERACIÓN CIA. LTDA.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad mundial científico técnico ha obligado a crear y mejorar métodos para mantener los activos de la empresa, así aprovechar el uso más eficiente y a la ves disminuir los gastos que conlleva el mantenimiento, lo que influye de cierta manera en la productividad, es conocido que el perfeccionamiento de las operaciones en una industria con un coste relativamente bajo, depende en parte del mantenimiento, para así tener un optimo rendimiento y aumentar la vida útil de la máquina [1].

En Ecuador la gran mayoría de fabricas se ven afectadas en sus líneas de producción por causa del deterioro o fallas de la máquina, que no son atendidas a su debido tiempo, por motivo de que no cuentan con un plan de mantenimiento ya que este garantiza un correcto funcionamiento de las maquinas de producción; en base a esto se han creado innumerables tendencias para estableces sistemas de mantenimiento que comúnmente se eligen mediante las políticas de la empresa, requerimientos de calidad, seguridad, mercado y productivo, así un sistema de mantenimiento bien diseñado se debe de ajustar a las características de cada máquina, para lograr su correcto y continuo uso con el fin de evitar fallas [2].

En este sentido la empresa ECUATORIANA DE REFRIGERACIÓN CIA. LTDA., dedicada a la producción y servicios de soluciones en la rama de Refrigeración Industrial, posee una planta de producción en el sector Zumbalica centro, parroquia Eloy Alfaro, ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, la misma que tiene una línea de producción de elaboración de paneles aislados tipo Sándwich, la cual cuenta con una gran variedad de maquinas y equipos que trabajan simultáneamente dependiendo de los requerimientos, estas operaciones presentan distintas fallas que afectan ya sea parcial o totalmente la línea de producción, entre estos existen averías en la energización de las maquinas, bombas, conexiones en tuberías, altos niveles de ruido y todas estas fallas hacen que la producción sea poco eficiente [3].  

El presente proyecto tiene como propósito elaborar una propuesta de plan de mantenimiento en la empresa ECUATORIANA DE REFRIGERACION CIA. LTDA. ubicada en la ciudad de Latacunga, orientado a optimizar su proceso y generar un incremento de confiabilidad y mantenibilidad de las maquinas e instalaciones, para esto se necesita tener estandarizado las prácticas administrativas estratégicas para conservas en optimo estado de operatividad de dichas máquinas [4].

  1. Árbol de Problemas

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué plan de gestión de mantenimiento se puede efectuar en la empresa ECUATORIANA DE REFRIGERACIÓN CIA. LTDA., para disminuir los costos del proceso de producción?

  1. JUSTIFICACIÓN

Al alcanzar y aplicar conocimientos de LEAN MANUFACTURING (mejora continua) en el sistema de producción las complicaciones serán más controlables por los operarios encargados del proceso, el personal del área de mantenimiento son los encargados de planificar, hacer, controlar y actuar en cualquier fallo o avería que se de en las maquinas así optimizar los recursos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com