ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Un Modelo De Gestión Socioproductivo Socialista Mediante Una Empresa De Producción Social En El Consejo Comunal "Boyacá III", Ubicado En El Sector 3-C De Boyacá III, Barcelona - Estado Anzoátegui.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  9.985 Palabras (40 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 40

FASE I

DIANÓSTICO

1. Reseña histórica de la comunidad

En 1974 se fundó Tronconal III; nombre que dieron inicialmente sus pobladores, pero su nombre institucional o legal es Boyacá. Alrededor de 1971 se creó la urbanización Boyacá I, la cual se fue extendiendo en una parte del actual municipio. Debido a esto se fueron dividiendo en sectores (Boyacá I, II, III, IV, V y actualmente Boyacá VI). Antes de su fundación habían solo los sectores de Boyacá I, II, III.

El sector III se fundó gracias a la iniciativa de un grupo de personas que trabajaron activamente y que en su gran mayoría provenían de un lugar llamado “PAPELÓN”, que actualmente se le conoce con el nombre de PARQUE ANDRÉS ELOY BLANCO. Estas personas fueron quien empezaron el proyecto habitacional que daría tranquilidad a miles de familias, logrando su objetivo que no era otro que tener una vivienda digna.

Narra el señor Ángel Figueroa, vocero del Consejo Comunal Boyacá III, Sector 3-C, que el nombre popular actual de los sectores I, II, III, IV, V, VI de la Urbanización Boyacá es “Tronconal “. Según la historia local el sitio era una laguna de maleza y copiosos árboles, los cuales fueron cortados y sus troncos rellenaron la laguna de maraña y quedaron regados por toda la zona a lo largo y ancho del entonces despoblado lugar, por lo tanto la población adyacente al deshabitado sector para referirse a dicho sitio utilizaban el seudónimo de “Tronconal “por ejemplo “voy a los Tronconales, o vengo de los Tronconales”, producto a la gran cifra de troncos extendidos en la zona.

1.2 Dimensiones Generales

A. Dimensiones físicos espaciales:

Se encuentra ubicado entre la calle 8 y la calle 5 de Boyacá III, vereda 7 y calle tumba de Bello. Consta de calles, veredas y estacionamiento. Cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono, aseo. Los límites de la comunidad de Boyacá III sector 3-C, Municipio Simón Bolívar Parroquia El Carmen, son:

LÍMITES ORIGINALES

NORTE con la calle 5

SUR con la vereda 7

ESTE con calle 8

OESTE con la calle Tumba de Bello

Cuadro N° 1. Límites Originales

Fuente suministrada por el Consejo Comunal “Boyacá III”

B. Dimensiones demográficas:

Actualmente el sector está conformado por una comunidad aproximada de 804 habitantes y tiene un área geográfica que comprende dos calles y ocho veredas con 141 viviendas aproximadamente.

POBLACIÓN POR ESTRATO DE EDAD

EDADES POBLACIÓN %

0-2 AÑOS 5 %

3-11 AÑOS 17 %

12-17 AÑOS 12 %

18-58 AÑOS 52 %

MAYORES DE 60 AÑOS 14 %

Cuadro N° 2. Población por estrato de Edad

Fuente: Consejo Comunal “Boyacá III”

POBLACIÓN POR ESRATO DE SEXO

GÉNERO POBLACIÓN

Hombre 51 %

Mujer 49 %

Cuadro N° 3. Población por estrato de sexo

Fuente Consejo Comunal “Boyacá III”

C. Dimensiones políticas

En la Comunidad de Boyacá III, del sector 3-C, siempre han existido organizaciones de participación ciudadana y que constitucionalmente lo avalan varias leyes, como por ejemplo la Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, entre otras.

Estadísticas arrojadas por el Consejo Nacional Electoral en el año 2013 determinan que en este sector el 59,10% de las personas votantes lo hicieron por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)y el otro 40,90% distribuido ente los partidos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Partido Primero Justicia (PPJ).

DISTRIBUCIÓN POLÍTICA

PARTIDOS POLÍTICOS PORCENTAJES

AD, COPEI, PPJ 41 %

PSUV 59 %

Cuadro N° 4. Distribución Política del Sector 3-C

Fuente Consejo Comunal “Boyacá III”

A continuación se muestra en la Figura N° 1 como está constituído el Consejo Comunal “Boyacá III” del Sector 3-C, de Boyacá III, Barcelona, Anzoátegui.

D. Dimensiones económicas:

Dentro del ámbito económico social, la comunidad cuenta con varios medios de sustentación y distribución de bienes y servicios, como se mencionan a continuación:

• Peluquerías, panaderías

• Venta de repuestos para vehículos

• Mercado de verduras, Venta de Comida Rápida

Sumado a lo antes expuesto, En esta comunidad viven personas que ejercen distintas actividades: trabajadores y trabajadoras, considerando al comerciante independiente, el microempresario y todos aquellos que representan la economía informal. El sector cuenta con una población de 804 en la cual se aplicó la técnica de muestreo seleccionando el 10% de la misma la cual arrojó los siguientes resultados: 73% de ellos trabajan en el municipio Simón Bolívar, el 15% en el municipio Juan Antonio Sotillo, 11% en el municipio Urbaneja y el otro 1% se encuentran desempleados.

TRABAJADORES POR MUNICIPIO

MUNICIPIO PORCENTAJE

Diego Urbaneja 11 %

Juan A. Sotillo 15 %

Simón Bolívar 73 %

Desempleados 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com