ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motriz de aprendizadeje


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Técnica del Norte[pic 1][pic 2]

        Vicerrectorado Académico         

Sistema de Nivelación

Introducción ala Comunicación Academia

NOMBRE: Andrés García

AULA: Posgrado 2

CARRERA: Educación Básica 

FECHA: 28de junio del 2018

DOCENTE: Karla Andrade

Educación Sensorial

Los primeros años de vida son una etapa crucial en la que se decide gran parte del destino de los seres humanos, puesto que es en la infancia cuando las personas son más permeables, de modo que los estímulos que reciben a una edad temprana tendrán un impacto mayor sobre su desarrollo ´´Así pues, si se adquiere una base sólida en la primera infancia, el aprendizaje posterior no solo será más eficaz, sino que además aumenta la probabilidad de que continúe a lo largo de toda la vida´´ (Zambrano,1992,p.20). La parte más importante de la vida no es la que corresponde a los estudios universitarios, sino al primer periodo, porque es aquí cuando se forman la inteligencia y el conjunto de facultades psíquicas.

Cuando estudié la pedagogía de Montessori pude documentarme sobre la relevancia de la educación sensorial, protagonista del método. La educación sensorial resulta fundamental en el descubrimiento y conocimiento del entorno por parte de los niños/as. Este conocimiento del entorno es una de las áreas del currículum de EI, y entre sus objetivos encontramos el de "Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento" (Morillo, 1992, p.35). Este artículo legislativo justifica la necesidad de desarrollar una serie de actuaciones que favorezcan la adquisición de estas competencias por parte de los niños/as a través de la práctica activa.

En palabras de Katz, en muchos casos la inteligencia resulta inútil por falta de práctica, y esta práctica es casi siempre una educación sensorial. ´´Todos tenemos necesidad en la vida práctica de poder apreciar con exactitud los estímulos del ambiente Por lo tanto, los sentidos son puntos de contacto con el ambiente, y la mente, al ejercitarse para observar el ambiente, adquiere el uso más refinado de estos órganos´´ (Katz, 1992, p.46). En el modelo educativo de Montessori, la educación de los sentidos tiene por objeto refinar las percepciones diferenciales de los estímulos por medio de repetidos ejercicios.

Los primeros años de vida del niño/a suponen el momento más importante para el desarrollo del ser humano y, según las experiencias que el niño/a vive durante esta etapa, configurará su personalidad adulta. Morillo (1992). Afirma ´´En la etapa de EI, el alumno/a ya está capacitado/a para recoger información de todo aquello que le rodea. Para ello el niño/a se basa en las percepciones a través de sus sentidos, lo cual le posibilita el conocimiento de su entorno y la adaptación al mismo´´ (p.68) El educador debe poner el mayor empeño en la presentación ordenada y coordinada de todo aquello que los alumnos puedan percibir hasta convertir la educación sensorial en la más importante del currículum de este nivel educativo.

El método Montessori es una forma distinta de entender el proceso educativo. Katz (1992) ´´Busca que el niño/a pueda sacar a luz todas sus potencialidades, interactuando con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto y en este ambiente, los niños/as tienen la posibilidad de seguir un proceso individual, guiado por profesionales especializados (p.76). A pesar de este ambiente preparado del que habla María Montessori, la pedagoga no ignoraba que la mejor educación se realiza en contacto con el mundo real, por lo que introdujo "ejercicios de la vida práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com