ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Move Up ¿Por qué algunas culturas avanzan y otras no?


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Move Up ¿Por qué algunas culturas avanzan y otras no?

Aunque el libro es teóricamente amplio y ambicioso, está lleno de sugerencias prácticas que pueden hacernos la vida mejor. Cambia la forma en la que vemos casi todo, nos reta a pensar de forma novedosa. Todos somos seres biológicos con necesidades y deseos innatos pero que pasa cuando nuestro instinto humano va en contra de nosotros mismos, es una de las premisas que enfatizan en demasía los autores, todos tenemos necesidades sumamente primitivas, por supuesto que la prioridad en nuestro cerebro es sobrevivir pero una vez que hemos sobrevivido no es únicamente quedarnos ahí, es de verdad comenzar a buscar más.  ¿Por qué algunos de nosotros luchamos por más? ¿Cómo es que la cultura, el entorno y la educación ayudan a algunas sociedades a avanzar más que a otras? Éstas son algunas de las preguntas que los autores enfrentan al estudiar el paradigma entre ciencias sociales y biológicas, retratan las dimensiones culturales y biológicas detrás del deseo humano de ascender social, intelectual o económicamente. ¡Sorprendentemente, ser lógicos al respecto de nuestra biología parece ser la clave! 

La obra se desarrolla a través de los siguientes principios: 1) La vida es una elección, uno siempre está en transición, la vida es movimiento, todo está en transición, y en constante transformación. 2) El movimiento de la vida y la cultura es siempre ascendente, idóneamente debe ir hacia arriba. 3) La evolución de las especies corresponde a la evolución de las sociedades. 4) Avanzar no es elección, es inherente a nosotros buscar el constante desarrollo. 5) Nuestro “universo” no es universal, entendiendo por esto que nuestros valores, conceptos, principios, todo aquello que usamos para dar significado a la vida no es propio de toda la comunidad, es nuestro, y tenemos que aprender a convivir con otras concepciones de mundo. 6) La evolución no es un juicio moral, la biología no hace distinción entre lo bueno y lo malo, solo distingue entre lo que funciona o no, lo que nos ayuda a sobrevivir o no. 7) Las culturas más exitosas son aquellas que han sabido preservar su herencia cultural y, al mismo tiempo, que han estado dispuestas a innovar y buscar nuevos horizontes; sociedades abiertas al cambio y sin temor al statu quo. El éxito evolutivo de las sociedades es el equilibrio entre el aspecto biológico y el cultural.

Somos los creadores de la cultura, todos tenemos un código cultural diferente, que se relaciona con factores biológicos como el sexo, supervivencia, superación y seguridad y esto es lo que va causar que estemos en constante movimiento y cambio. Pero ¿Cómo es que reaccionamos ante estos factores? El ser humano tiene diferentes partes o como lo menciona el libro 3 cerebros: 1) El Límbico amor, pasión, deseos, no se sabe contestar porque pasa o se siente pero sabemos que está ahí. 2) Necortex  es la conciencia de lo que tenemos en nuestra vida y el razonamiento. 3) El reptiliano está programado desde que nacemos, no hay libertad de escoger que exista o no, como el respirar, dormir, comer. La manera de satisfacer esta parte del cerebro está pre programada por la cultura, el medio que nos ofrece relacionarnos con diversas cosas y personas, al ser este un instinto de los hombres podemos decir que culturas que vayan en contra de este cerebro no tienen posibilidad de alguna de éxito, porque gracias a el surge el movimiento.

La cultura nos ofrece una organización, un espacio, donde nos sentimos identificados, estamos en nuestra zona de confort, es bueno, pero a veces debemos de salir de esta zona, ya que si nos quedamos ahí nos estancaremos, debemos buscar nuevos espacios con oportunidades de movimiento y esto va a suceder cuando nos arriesgamos al saber que va pasar con el cambio (carácter reptiliano). Existen diversos espacios sociales, códigos culturales, la pregunta es ¿Cuál es la mejor? Ninguna es la mejor, actualmente vivimos con un paradigma de estar en competencia, en querer ser el mejor siempre, y no se trata de eso, cada quién debe formar su propio código de cultura, ya que no somos iguales, cuando dejemos de copiar o de querer ser igual a algo o alguien estaremos deteniendo ese movimiento que tenemos por naturaleza, debemos como sociedad estar abiertos al cambio y sin temor al estado de las situación en la que nos encontremos. Para llegar al éxito y seguir creciendo como sociedad es necesario mantener el equilibrio de los aspectos biológicos (supervivencia, sexo, seguridad y superación) que van formando una sinergia en la cual interactuamos, y nos da un significado tanto personal (psicología), grupal (una cultura) y  biológico (universal). Luego entonces, el reto es aprender a armonizar nuestros instintos (nuestro cerebro reptiliano) con nuestras emociones (cerebro límbico) y nuestra lógica (el neocórtex). Nosotros somos los únicos que tenemos la respuesta para llegar el éxito, la pista está en el movimiento, en crecer, aprender, decidir, atreverse, enfrentarse, todo depende de nosotros, somos agentes de cambio, sencillamente el no estar en movimiento es estar muerto. Somos cultura, porque estamos en movimiento, generamos cambios y somos capaces de adaptarnos a lo que se nos presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com