ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte En La Rúa Augusta


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

Muerte en la rúa Augusta de Tedi López Mills

DANC

Muerte en la rúa Augusta, poema narrativo que le valió el Premio Xavier Villaurrutia 2009 a Tedi López Mills. Provisto de un humor corrosivo, el texto da cuenta del proceso que lleva a la muerte a Gordon Smith: un hombre desempleado que sufre los estragos de una traición conyugal y a consecuencia de ello, experimenta profunda angustia y frustración.

Luego de ser jubilado por su comportamiento inestable, el señor Gordon experimenta el desdoblamiento de su espíritu en un edén artificial, californiano. A la sombra de un árbol de mil hojas, casi al borde de una alberca, Gordon transcribe sus pensamientos, recuerdos y preguntas mientras intenta sortear el acoso de su esposa o su mejor amigo, y dialoga con una voz interior decidida a acabar con su cordura…”, este planteamiento, que aparece en la contraportada de Muerte en la rúa Augusta, es la anécdota de la que Tedi López Mills parte para ahondar en la máquina de la conciencia de un hombre, un mundo verbal”. Tedi López Mills nos propone este íncipit en Muerte en la rúa Augusta:Sobre el cadáver del llamado Señor Gordon/ (junto a una alberca, bajo un árbol)/ se halló un trozo de papel donde alguien,/ quizá hasta el propio Gordon,/ había garabateado las palabras:/ “Anónimo dijo: esto ni se lee ni se entiende”.

Por otro lado antes de que el texto comience, estamos en el mundo que no está escrito, andamos cándidamente caminando por nuestro jardín, en la casa, desayunando; pero cuando el comienzo del texto irrumpe en lo cotidiano, ocurre un movimiento tectónico que abre una grieta donde se vislumbran los otros mundos. De éstas incontables posibilidades que tiene el lector en el umbral del texto, sólo las que son verosímiles pueden cautivarnos, que no son las verdaderas, sino las que son posibles en el otro mundo que vislumbramos.

Después viene a mi mente el recuerdo de otra alberca californiana: la alberca de Sunset Boulevard, la película de Billy Wilder, que comienza también con una alberca y el cadáver del protagonista. Un cadáver que narra su propia historia. De alguna manera, Gordon, a través de su diario y su desdoblamiento en otro, en un personaje llamado Anónimo, narrará también su propia historia: la historia que conduce a su muerte. Aunque en este caso, a diferencia del filme de Billy Wilder, hay también un narrador externo. Pero ante ambos protagonistas muertos al comienzo de sus propios relatos, o, mejor dicho, ante ambos relatos que comienzan contando el final, uno ya no se pregunta por el desenlace sino que busca una explicación.

Por ejemplo la clave narrativa en la que se pauta el ritmo de este libro, provoca que los versos operen de manera hipnótica, su golpeteo en nuestro oído los transforma en un cedazo que nos jala poco a poco por los corredores y las galerías de un laberinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com