ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE LOS MUROS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

Los alumnos de la clase son adolescentes, lo que quiero decir con esto, es que se trata de una edad complicada en la que se producen cambios en todos los sentidos. Se pueden percibir claramente rasgos típicos de la adolescencia cómo inconformismo, deseo de encontrar su propia identidad, independencia, importante el concepto que tienen de amistad…

La identidad es un asunto clave en la película. Los alumnos tienen una edad (14 y 15 años) en la que se plantean quiénes son y cómo les perciben los demás. Un caso que me gustaría destacar es el de Souleymane. Este alumno considerado uno de los líderes del grupo, se puede ver cómo se percibe a el mismo cómo un alumno conflictivo, y se da cuenta que de esa forma los demás compañeros le llegan a “respetar” y por tanto a estar integrado dentro de su grupo de iguales.

A pesar de las numerosas críticas que el resto de compañeros le hacen por sus comentarios, se ve a sí mismo cómo el líder de la clase, y por tanto no permite en la mayoría de los casos ser juzgado ni por sus compañeros, ni por los profesores.

Está claro que la adolescencia es una etapa para explorar, ya que los alumnos van siendo conscientes de sus cambios. La rebeldía y el inconformismo son necesarios en esta etapa pero dentro de unos límites. Esos límites los intentan marcar los profesores, concretamente François.

Está claro que se trata de un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo, y el tutor de lo los alumnos, decide enseñarles en base a una democracia. Pretende que se genere una situación de respeto y compañerismo, algo que es complicado. Esta película francesa, con título original “Entre les murs”, es decir, “entre los muros” refleja claramente una metáfora muy adecuada para la situación que viven los alumnos en clase.

Personalmente, considero que estos alumnos llevan vidas muy complicadas, en las que el objetivo de la mayoría de sus familias es sobrevivir. Por lo tanto están acostumbrados a hacer lo que quieran sin dar importancia a límites o valores tan importantes como el respeto. El encontrarse en una clase, en la que sus profesores intentan no solo que aprendan conocimientos, sino que utilizan esos conocimientos para marcar límites, y para enseñarles a que sepan que no siempre se puede hacer lo que uno quiera, es algo que los alumnos no aceptan en la mayoría de los casos.

Esta situación hace que los adolescentes en gran cantidad de ocasiones se sientan “encerrados”, es decir, “entre los muros”. Considero que el sentirse en ocasiones así les puede ayudar a reflexionar, a pensar sobre la actitud que pueden tener. También es cierto, que en ocasiones se abusa constantemente de castigos, algo que no motiva nada a los alumnos a estar en el instituto.

Al igual que hay castigos, también deberían potenciarse las cosas positivas que realicen. Al comienzo de la película se ve cómo intentan instaurar un sistema de puntos, en el que si el alumno infringe las normas internas se les quitarán puntos, pero ¿y cuando realicen cosas positivas?

Los profesores consideran que los alumnos se valoran solos por sus notas, al pasar de curso, dándoles ánimos si no han sacado buena media, al igual que existen las matriculas de honor, las felicitaciones…

Creo que eso no es todo, debería de haber un sistema más marcado en el que ellos se dieran cuenta que han tenido una actitud positiva o han cumplido los objetivos esperados. Si solo se refuerza lo negativo, lo perciben cómo la única forma que tienen de que sus propios profesores les “hagan caso”. Es decir, sólo a través de conductas negativas conseguirán ser protagonistas.

Si observamos la película con detalle, se pueden ver la gran cantidad de situaciones importantes. Empezaré a numerarlas para poder ver marcadamente cada una de ellas:

- Comienza la película con el profesor en clase y los alumnos hablando. La actitud del profesor es bastante distante, y fría. Les hace reflexionar sobre la cantidad de tiempo que pierden y desaprovechan hablando en clase. Una de las chicas le contesta defendiéndose sobre lo que deberían durar las clases y luego no se cumple. En esta situación se observa cómo la alumna le responde también con una actitud fría. Es decir, François, comenzó con una actitud negativa frente a sus alumnos, y por lo tanto una de ellas se defiende. El observar esta escena al comienzo de la película, nos da muchas pistas de cómo irá trascurriendo la misma.

- Uno de los chicos acusa al profesor de utilizar siempre en sus ejemplos mientras explica lengua francesa, “nombres de blancos o de franceses concretamente”. Al ser un grupo con gran variedad étnica, muchos de ellos se sienten ofendidos y se lo hacen saber. El problema es que las formas no son las adecuadas, y François acaba “enfrentándose” a lo que comenzó cómo una sugerencia de cambio.

- Hay numerosas discusiones sobre el empleo de diferentes tiempos verbales o sobre otras situaciones referidas a temas académicos. Nombro esta situación, porque me parece interesante tener en cuenta una contestación que recibe el profesor cuando le pregunta a Esmeralda (una de las chicas del grupo): “No se pase, sino no se lo hubiera preguntado” Es curioso cómo el respeto no se observa en este tipo de contestaciones, y más curioso me parece cuando el profesor lo recibe como algo normal y cotidiano.

- Souleymane corta la clase para preguntar a su tutor sobre si es homosexual o no. Un tema que el profesor aborda sin ningún tipo de reparo y contestándole de manera educada y normal. Me parece una manera muy positiva de enfrentarse ante ese comentario que no procedía, pero de esta manera potenció el respeto hacia todas las personas independientemente de su tendencia sexual.

- Una alumna sale a la pizarra, y muchos de sus compañeros se ríen de ella por acusarla de no saber escribir. El profesor les hace ver que nadie es perfecto, y que posiblemente muchos de los que se estén riendo lo hagan peor que la chica que había salido a la pizarra. Les hace ver que se están comportando cómo niños pequeños. Ante esto se revelan, y una de las contestaciones es: “se está pasando un huevo”. El profesor intenta ignorar el comentario.

- En la sala de profesores, otro profesor llega muy nervioso y preocupado porque no aguanta a sus alumnos. Dice que le tratan mal, que lo único que buscan es bronca. El resto de profesores se quedan en silencio, ya que todos piensan igual.

- François les propone realizar un autorretrato a los chicos, de esta forma podrán expresar cosas, sentimientos, hechos…y así poderles conocer un poco más. Los alumnos le dicen que ellos no tienen una vida apasionante como la que vivió Ana Frank (libro que estaban leyendo en clase). A raíz de esa actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com