ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁS ALLA DE LAS FRONTERAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 13

Daniela Moreno Perilla

MÁS ALLA DE LAS FRONTERAS

Actualmente, la mayoría de compañías están situadas en el océano rojo, si, aquel océano de competencia y sangre en busca de llegar a un alto nivel del mercado, creyendo que compitiendo con las demás empresas llegarán a un espacio seguro y elevaran sus utilidades de manera exponencial. En el libro la estrategia del océano azul se busca que por medio de herramientas brindadas y 6 principios las compañías abandonen este océano y logren llegar al océano Azul, para así liderar está expansión del futuro.

El océano azul más allá de ser un sector del mercado inexplorado, son todas las fronteras que no se han sobrepasado de los diferentes mercados, donde se podría ver un crecimiento y este no ha sido aprovechado. Generalmente, las industrias que están en el océano azul, son aquellas que se han arriesgado a salir del océano rojo en el que se encontraban, este océano se basa en todo el mercado que ya está conocido, en donde se limitan por unas reglas y lo más importante es mantenerse en pie ante la guerra que se maneja en la competencia por ser la mejor.

Para poder vencer la competencia se debe dejar de luchar e ir crear nuevas oportunidades, expandiendo las fronteras del océano rojo, llegando así a nuevos océanos que me brindaran ideas a las que se podrán dirigir y abarcarlas.

La expresión que se ha nombrado en el libro y este ensayo “Océano azul” se ha manejado mucho antes de darnos cuenta que existía, cuantos lugares a los que has ido o eres cliente, en el pasado jamás se imaginaron que ahora existirían, tal vez la mayoría, prácticamente todo el tiempo se están generando nuevos océanos azules y se están explorando ¿cuantas más faltaran por descubrir? ¿Por qué limitarnos?, Busquemos los espacios nuevos del mercado en donde no exista competencia.

Cuando manejan productos muy similares en cuanto a calidad, diseños y demás, la gente se dedicará a buscar los mejores precios del mercado, viendo esto la demás competencia si quiere ganar esta “lucha” tendrá que bajar precios para así no dejarse vencer del contrincante, viendo esto las utilidades empiezan a bajar en toda la industria y las demás compañías tendrán que pensar en una nueva estrategia, interesarse más por el océano azul.

La piedra angular (INNOVACIÓN EN VALOR) tiene como objetivo no buscar ideas alrededor de lo que ya existe en competencia, sino ir mas allá de lo que ya existe y buscar nuevos espacios, logrando alinear la utilidad, el precio y el costo. Se busca dejar al lado la competencia de manera que se maneje una diferenciación ante las demás industrias y con un costo lógico. Básicamente esto es lo más importante de lo que busca un océano azul, elevar el valor de algo y reducir los costos.

La estrategia utilizada por el océano azul es eliminar la competencia, capturar nueva demanda y crearla, romper disyuntiva de valor y costo y lograr una diferenciación con bajo costo.

Existen creencias en donde se alimenta el miedo a las industrias, se dice que entre más se alejan de lo conocido es mínima la probabilidad del éxito de un negocios, se debe tener una estrategia, siempre habrán riesgos, pero si se maneja un buen análisis, uso de herramientas y estrategias, estos riesgos se verán involucrados y bajaran al mínimo.

En el libro se muestran herramientas, esquemas analíticos y sus 6 principios que se unen a los riesgos que se atenuaran si se manejan como debidamente se explica.

Para tener una estrategia eficaz de océano azul debe tener por objeto minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo, uno de los primeros esquemas presentados es el “cuadro estratégico”, este cuadro analítico es fundamental para la innovación en valor y la creación de océanos azules, ayuda a realizar un diagnóstico por medio del esquema presentado, esto para construir nuevas estrategias de diferenciación ante la competencia que se presenta, en el esquema se muestran todas las variables que se ven reflejadas en la competencia (eje horizontal), mientras que los niveles presentados serán nuestro (eje vertical) entre más arriba este, mayor es el número de compradores, si se presenta una convergencia entre la línea de nuestra compañía y la de la competencia, significa que no existe diferenciación, esto será una señal clara que me diga que estoy situada en el océano rojo, del que tengo que salir.

Para lograr modificar el cuadro estratégico se debe iniciar por no enfocarse a los competidores sino a los clientes y no clientes, quienes harán posible el reconocimiento de los problemas existentes y así reconstruir los elementos de valor.

El segundo esquema es el de las cuatro acciones, para realizar una reconstrucción del cuadro estratégico se desarrolló este esquema, que busca plantear 4 preguntas claves referentes a: eliminar, reducir, incrementar y crear.

Reducir todo lo referente a que gire ante la competencia, Reducir si se ha exagerado el producto por buscar dejar a la competencia atrás, descubrir nuevas ideas desconocidas que me abran nuevos océanos y incrementar todo aquello que le genere valor al cliente.

Al aplicar los cambios que se realizaron con ayuda de las cuatro acciones al cuadro estratégico se va a crear una distancia ante la competencia.

La tercera herramienta es la matriz “ELIMINAR-REDUCIR-INCREMENTAR-CREAR”, este complementa el esquema de las 4 acciones, debido a que no solo estimula a realizar las preguntas, sino que también a actuar ante ellas, buscando la diferenciación y el bajo costo.

Para tener una buena estrategia se manejan 3 características: el foco donde se refleje el perfil estratégico, la divergencia que genera ante la competencia y el mensaje contundente que le lleve al cliente seguridad e ideas claras, para que el cliente no pierda la confianza ni el interés. Este modifica de nuevo el cuadro estratégico que se ha venido presentando, creando variables innovadoras y crean el mercado que aún no está conocido.

Se deben interpretar estas curvas de valor ya que poseen bastante riqueza de información que ayudará a mejorar la situación de la compañía, para esto se resuelven ciertas preguntas que serán resueltas por la curva de valor generada.

¿Tiene las 3 características? ¿Merece triunfar la compañía?, Si las 3 características las aporta, nos estamos informando que nos podremos comunicar con el mercado, daremos la información que queremos y se podrá triunfar.

¿Convergen las curvas de valor?, Si esto se da, estamos viendo que aún no se ha logrado liberar del océano rojo en el que se encontraba, esto es lo que no buscamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com