ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nataly Villavicencio Comentario sobre La Emancipada


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Nataly Villavicencio

Comentario sobre La Emancipada

Antes de hablar sobre esta gran novela debemos conocer un poco de su escritor. Miguel Riofrío nació en Loja el 7 de septiembre de 1822. En 1851, obtuvo en Quito el título de Abogado. Como periodista y literato, fundó algunos periódicos progresistas, siendo redactor también del prestigioso Seis de Marzo. La crítica literaria le ha asignado como el primer realista Ecuatoriano de tendencia social, ya que sus novelas La Emancipada y María, contienen cuadros de un profundo sentido realístico en el que se reproduce el drama colonial. Por su ideología abiertamente contraria a García Moreno fue perseguido y en 1860, acosado por persecuciones políticas fue desterrado y se trasladó a Piura (Perú) donde se consagró a tareas del magisterio y prensa. Posteriormente se radicó en Lima y murió en Octubre de1879.

Una de las novelas mas conocidas de Miguel Riofrío es La Emancipada, la cual ha marcado una época y ha logrado trascender en el tiempo. Aunque para muchos la primera novela ecuatoriana fue Cumandá de Juan León Mera, lo cierto es que basándose en la fecha de  publicación se puede afirmar que en realidad la primera novela del Ecuador es La Emancipada. Esta novela fue publicada en la ciudad de Quito en el año 1863 en folletín del diario “La Unión”. La novela fue escrita a mediados del siglo XIX y en ella se refleja el entorno en el que vivía Miguel Riofrío. En La Emancipada también se manifiesta el realismo, movimiento que en ese entonces tomaba fuerza.

<<Este realismo con el que se escribe la novela es que hace que el lector se sumerja en lo que se vivía y las costumbres de esa época en la sociedad ecuatoriana. Se sabe que una novela no es real, pero por medio de la ficción Riofrío muestra lo que realmente sucedía a su alrededor, una sociedad muy apegada a la religión, que no toleraba que la mujer haga nada más que dedicarse a la casa, obedecer al hombre y depender de él para todo, que si bien es cierto permitía la literatura pero solo la religiosa.>> (Monserrate, 2010)

La Emancipada posee varios aspectos dignos de comentar, sin embargo hay tres que son los mas importantes a mi parecer. El primer aspecto trata sobre los valores de la sociedad en aquella época. Rosaura, la protagonista, vive en una sociedad en la cual no tiene voz ni voto por así decirlo. Su padre dice que la joven esta “mal educada” por culpa de las enseñanzas de su madre. Estamos hablando de una sociedad cerrada y machista que no permite a las mujeres leer, estudiar y tomar sus propias decisiones. Por este motivo Rosaura debe actuar de manera inteligente aunque eso signifique cumplir la voluntad impuesta como lo dice Fernando Nina en su texto  <<(…) Implica desistir en un principio de la voluntad propia y actuar de manera estratégica contra las tradiciones

caducas y las costumbres generadoras de desigualdad, tal como lo hace Rosaura>> (Nina, 2007, p. 12)

Esta última parte nos lleva al segundo aspecto importante: la fortaleza de Rosaura. A pesar de todas las imposiciones de la sociedad ella demuestra ser una mujer fuerte que se deshace de todos las ataduras que la controlan y su plan de emanciparse de su padre y enfrentarse a todo el pueblo la deja como la heroína. Rosaura debe defenderse sola como encontramos en el texto de Nina: <> (Nina, 2007, p. 10) Aquí también podemos hacer un contraste con Eduardo puesto que, mientras Rosaura demuestra su fuerza de voluntad para imponerse en lo que la sociedad espera de ella, Eduardo se da por vencido fácilmente y solo se lamenta por su suerte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com