ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Directividad


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

NO DIRECTIVIDAD + ESCUELA PUBLICA EN MEXICO = ¿?

Triana Carolina Castillo López

¿Alguna vez te has preguntado cómo es un día cotidiano en la escuela de tu hijo, hermano, sobrino, vecino etc... ? Haz imaginado una salón de clases sin un maestro que le diga lo que tiene que hacer, decida o imponga el tema a tratar en una clase, donde no se le exija al alumno resultados, y en donde el decida si es que quiere, que, como, cuando y donde construir su propio conocimiento

Carl Rogers creador de la no - directividad, nació el Illinois E.U.A en 1902, dentro de una familia religiosa donde externaba que sus creencias lo limitaban. Estudio psicología freudiana y alternaba el trabajo terapéutico con la docencia universitaria, Rogers cree que explicar algo a otro es negativo, porque si aceptaban sus explicaciones los alumnos perdería confianza en sus propias creencias. “La enseñanza mata el aprendizaje “(Adagio Rogeriano, Antología El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento, Licenciatura en educación plan 1994 “El profesor y los medios de informativos en una clase no – directiva” Pág. 55)

Por tanto la teoría de la no directividad establece:

- Enseñanza centrada en el estudiante.

- El alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje.

- EL alumno debe ser tratado como persona única digna de respeto

- se cambia el concepto de “ educar a los hijos “ por “ relacionarse con los hijos”

- El maestro debe ser solo un observador, más no el portador ni transmisor de conocimientos.

- El maestro debe crear un clima donde demuestre calidez y sensibilidad, aceptando al alumno tal como es.

Pero, ¿Cómo implementar las clases no directivas en las escuelas públicas mexicanas? favorece o perjudica a la mal valuada escuela pública en México? Desde el punto de vista personal y con base en mi experiencia haciendo practica más 2 años y de laborar en un una escuela pública fernandence , los resultados no serían positivos.

- Esta pedagogía no aplica en la escuela pública mexicana, porque está regida por temporalidades, en donde se exige cubrir con planes y programas establecidos, donde el tiempo que se destina es poco.

- En promedio un grupo cuenta con 35 a 40 alumnos cada uno, donde sin un maestro al frente, sería muy difícil tener un orden.

- Desafortunadamente la mayoría de los alumnos no muestran interés en la escuela, los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com