ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre de la obra: La escena del delito y las pruebas materiales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la obra: La escena del delito y las pruebas materiales. Sensibilización del personal no forense sobre su importancia.  

Autor: John Wiley.

    Fecha de publicación: 1953.

P.P: 12 - 25

Editorial: Sons Canada, limited.

Nombre completo: Paola Leticia Demeza Paz.

Su objetivo de este manual es concienciar sobre la importancia de las buenas prácticas en la investigación de escena del delito y sobre la índole y pertinencia de los productos materiales. Pues ya que habla sobre el labor a cabo que se lleva a cabo en la escena del delito, desde el principio que es el primer respondiente hasta entregar de las pruebas al laboratorio.

Este manual es para el personal no forense que son los primeros en intervenir en la escena del delito. De igual manera da una síntesis básica del proceso de investigación de la escena del delito y dando especial atención a las razones por las que es esencial adoptar determinadas medias y proceder de determinada.

En el libro nos habla sobre las pruebas materiales que pueden ser cualquier objeto ya sea un objeto enorme hasta el objeto más pequeño de igual puede ser un animal que haya estado en el lugar del delito. Dice que la cadena de custodia es un punto débil de las investigaciones criminales, pues el valor de las pruebas recuperadas con el mayor esmero y mejor conservadas pueden perderse si no se tiene debidamente a la cadena de custodia.

La investigación de escena del delito es captar como se presenta en primer momento y reconocer, hasta recoger todas las pruebas materiales que puedan ser pertinentes para resolver en caso. En aspectos jurídicos existen principios generales relativos a la investigación de la escena del delito, las leyes, normas y reglamentos locales rigen numerosas actividades relacionadas con la investigación de la escena del delito y el proceso criminalístico.

Habla sobres las consideraciones relativas a la salud y la seguridad que  el personal que trabaja en la escena del delito puede estar expuesto en peligro por eso es importante tener los materiales esenciales.  De igual manera hay que saber trabajar en equipo pues habrá en ocasiones en donde la escena del delito será un lugar abierto, entonces para una mejor recolección de pruebas se tendrá trabajar en equipo. El primer respondiente se encarga de la preservación de la escena del delito y de las pruebas, es importante que el primer respondiente sepa respetar y obedecer las medidas estrictas para prevenir la contaminación desde el principio, también se debe de saber cómo transportar las pruebas, pues también existen protocolos para mover las pruebas de un sitio a otro sin ser contaminadas.

En conclusión a primera vista se ve fácil ser criminalista y ser primer respondiente, pero no es así, ya que en cualquier tipo de escena de delito hay normas, planificaciones, etc. En diferentes situaciones de igual manera con los indicios o pruebas no es fácil ya que siempre hay que buscar, observar con más cautela, pues si no buscamos bien la investigación se verá afectada; con el primer respondiente siempre tiene que estar en actualización de cómo reaccionar y qué hacer cuando en una escena del delito y no hacer como otras que no hacen nada y no tiene conocimientos; en nuestra seguridad hay que ser cuidadosos, pues podemos de estar en peligro ya sea físicamente y de salud ya sea dentro o fuera de la escena del delio; con los indicios se tiene que ser más cuidadosos que podamos ya que pude verse contaminado las pruebas o indicios de igual manera hay que trasportarlo cuidadosamente al laboratorio y por ultimo siempre hay que pegarnos a los métodos, técnicas e instrumentos, pues gracias a los métodos y técnicas que exciten se podrá hacer un trabajo sin diligencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com