ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestros años Verde Olivo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 12

Nuestros años verde olivo

He aquí un extracto, traducido por Falcoff. El héroe es un exiliado de izquierda chileno que escapa redada del general Pinochet después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende marxista. Termina en el este de Alemania y se enamora de la hija del embajador de Castro a Moscú. Se casó en La Habana y pasar a una habitación en la casa de Cienfuegos (su padre-en-ley) en una zona de la ciudad reservada a la nomenklatura.

Cada Cienfuegos tiempo regresó a La Habana desde Moscú, que aprovechó su presencia para hablar conmigo. Nuestras conversaciones no se extendieron, sino que se apresuró, algo así como los de las hormigas que se encuentran mientras viajan en direcciones opuestas en el mismo camino: antenas ampliado para determinar que no hay enemigo sobre una señal aquí y allá, luego de la reanudación de su ocupado tareas.

A menudo nos encontramos sentados uno frente al otro en la terraza de la casa de Miramar al caer la noche. El edificio conserva muchos de los olores y sonidos de sus antiguos propietarios. El cielo se había coagulado en cúmulos de estrellas, y me equilibrados en una mecedora luchando contra los mosquitos, mientras fumaba tranquilamente Cienfuegos Lanceros a pasar el tiempo. Él siempre parecía un poco abrumado o bajo alguna presión misteriosa. Supuse que era el peso de su conciencia. Después de todo, para enviar a cientos de personas a la muerte - incluso si los criminales culpables - no puede dejar de dejar su huella en alguien.

"Yo no lo hizo porque la Revolución a favor de la pena de muerte como tal", me dijo una noche cuando sentí que fue atacado por sentimientos ni remordimientos ", sino porque era la única manera de garantizar la supervivencia de la propia Revolución . Única certeza de la pena máxima era capaz de mantener a raya a los contrarrevolucionarios que el imperialismo se acercaba a nosotros. "

Durante esas conversaciones efímeras bajo el cielo tropical cálido que finalmente sintió que Cienfuegos naufragó en la tormenta de su propia conciencia. Un católico en su juventud - tanto es así, de hecho, que se había casado en la iglesia - que ahora forman parte de un gobierno marxista-leninista. Paradójicamente, sin embargo, nunca fue capaz de comprender los fundamentos teóricos del marxismo. En su lugar, se aferró instintivamente a las consignas de Fidel como a un salvavidas. Era, como él repite a diario, un fidelista, un hombre que le debía todo al Líder Máximo, y al que le sería fiel hasta la muerte. A veces me parecía como si su alistamiento temprano en la lucha contra la tiranía de Batista probó que él era un hombre joven de fuertes convicciones humanistas, una persona respetable que creen en la libertad, una causa por la que había arriesgado su vida. En efecto, no podría haberse convertido en un verdugo por el simple placer de ella.

A veces me parecía que su incapacidad para expresar afecto, su intento de intimidar a la gente a su alrededor, y su estilo personal beligerante fue el producto de un trastorno psicológico de larga data. Tal vez durante las vigilias de la noche larga la memoria de las personas que había enviado al paredón de fusilamiento y la sensación de que estaba pagando quizás un precio demasiado alto por su lealtad a la causa bien podría haberle despertado del sueño más profundo. Bien podría haber imaginado que el día que la Revolución dejó de ser necesario - el objetivo, después de todo, de cualquier revolución digna de ese nombre - él, Cienfuegos, no Fidel, acabaría siendo responsable de la ola de ejecuciones. Entonces él enfrentarse a sus propias víctimas hombres, que fueron encarcelados todavía en las prisiones castristas, o que estaban jugando al dominó y bebiendo café cubano en la Calle Ocho en Miami, esperando pacientemente el momento oportuno para vengarse. Durante esas noches cálidas bajo los cielos cubanos, lejos, muy lejos de los picos nublados de Moscú y el brillo dorado de las torres del Kremlin, la soledad profunda Cienfuegos "se convirtió casi palpable. Era en momentos como estos que pensé que podía entender su problema. Yo estaba un poco vacilante revolucionario aprendiz, asaltada por todos lados por la pequeña burguesía dudas y temores, sino que, por el contrario, era un revolucionario victorioso. Yo pertenecía a la compañía de los chilenos expatriados que no habían logrado implantar el socialismo en su país, fue el producto de un movimiento revolucionario victorioso que había logrado consolidarse a sólo noventa millas de los Estados Unidos. A pesar de la distancia entre nosotros, he aprendido a apreciarlo, y en ocasiones, incluso llegó a creer que más que nada fue una víctima más de la Revolución Cubana.

Como mis propios estudios de marxismo en la universidad avanzado, descubrí que Cienfuegos era ideológicamente analfabetos.

"Muchacho, tienes que explicar las tres leyes de la dialéctica para mí", le espetó a mí una tarde, como si el mismo asunto eran de poca importancia. Sentí, sin embargo, que en el fondo lo consideraba crucial. Afuera el sol tropical caía a plomo y mi esposa, mi hijo y yo estábamos a punto de ir a la playa de Varadero. "Han hecho un lío de los principios de Marx en mi grupo de estudio embajada que incluso yo, el embajador, necesitan entrenamiento remedial".

Me pareció imposible de explicar las leyes de la dialéctica con él, por la sencilla razón de que no podía entenderlos. Se le confunde, y peor aún, incluso provocó cierto escepticismo. A pesar de que parecía irrelevante para los problemas planteados por la Revolución, sin embargo, los trataba con respeto, si Fidel había ordenado su estudio, había buenas razones y suficiente para ello. Fidel, después de todo, nunca se equivocaba. Él, Cienfuegos, se las aprenden de memoria - estos y muchos otros, sin embargo se le ordenó a estudiar. Por las buenas o por las malas, se convertiría en el mejor alumno de su círculo de estudio embajada!

En momentos en Cienfuegos fue a casa de permiso, el Comandante en Jefe haría acto de presencia. El evento en sí fue sin previo aviso, por lo menos formalmente, aunque antes de su llegada, era obvio lo que iba a suceder. Avance hombres de su guardia personal vestido con un uniforme verde oliva de la más profunda - de una intensidad sólo superada por la del Máximo Líder sí mismo - empezaron a apostarse en las inmediaciones de la casa. En primer lugar que ocupaban las calles vecinas, y después se subió a las paredes, los techos, incluso árboles. Finalmente, se desvía el tráfico a fuera de la zona. Sólo entonces dos limusinas negras tranquilas tire hacia arriba de la casa. Eran Chaicas, construido en la Unión Soviética, de acuerdo con un diseño de 1970

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com